20 junio 2009
Cómo votarlo
Publicadas por Ulises Dumond a la/s 8:55:00 p.m. 3 comentarios
Etiquetas: Francisco de Narváez, Provincia de Buenos Aires
El mal gusto, intacto
Publicadas por Ulises Dumond a la/s 6:23:00 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Clarín
Coraje y transparencia
Publicadas por Ulises Dumond a la/s 5:52:00 p.m. 3 comentarios
Etiquetas: Felipe Solá, Pro, Provincia de Buenos Aires
15 junio 2009
1ra clase de periodismo posible
Una 1ra. Clase de Periodismo: A ver chicos, ¿me prestan atención un segundo? Les voy a presentar al diario La Nación a grandes rasgos. En el transcurso de la carrera volveremos a otros detalles.
Ya habrán notado en el título no hay prescripción métrica alguna, les chupa un huevo la belleza, aunque sea del diseño. Iba a decir que les chupa un huevo la estética, pero eso por un lado es cierto y por el otro no.
Habrán descubierto que le encantan los adjetivos. No sabemos si cree que es necesario recordar su posición a cada rato. Eso queda para otra clase. Ahora vamos a ver cómo los utiliza, por ejemplo. Ya se habrán dado cuenta al menos de que a un personaje lo quiere y al otro no.
Podría haberle dicho a Mujica "ex ministro", "senador", "líder de la fuerza mayoritaria dentro del partido que gobierna la hermana soberana República Orienal del Uruguay", pero no le gusta y le dicen que fue guerrillero. Qué importa lo que opinen los uruguayos.
Los Blaquier tuvieron relaciones con la Dictadura, ya sabrán ustedes, lo habrán visto en el secundario, y recordarán que en el ingenio Ledesma hubo 32 desaparecidos, pero la responsabilidad civil todavía no se juzga ni investiga. Bueno, este diario le dice ingeniero. Pero con el mismo criterio le podrían haber dicho el ex asesino. Que nunca cumplió una condena. Porque a diferencia de Mujica, que estuvo 14 añoos preso, saldando las culpas que la ley considera que debe ser pagado al que peca de guerrillero..
Si recuerdan lo que estudiaron de historia acerca de Mitre, les va a venir bien para darse cuenta de que desde siempre este diario estuvo del mismo lado. Y que siempre se las arreglaron para eso, para contar la historia a su manera. Y quizás eso es lo único importante que nos vaya a dejar el estudio de este diario a lo largo del año. Desde el empecinamiento de Bartolomé con ser historiador de una historia cuya calidad era inversamente proporcional al poder que ostentaba, lo que siempre es más efectivo, y como muestra, terminó siendo la historia oficial durante mucho tiempo.
Bueno, les decía... repasen todo lo que hablamos y que quizás la única enseñanza que nos vaya a dejar La Nación, sea su interés por contar la historia. Todo es verdad, la mayoría de las veces no hay que preguntarse qué es verdadero o qué es falso en periodismo, todo es verdadero. Sólo queda preguntarse porqué nos la cuenta de este modo. Esto no se aplica sólo a La Nación, pero ahí es dónde mejor se ve.
Bueno, entonces lean lo que les fuí indicando, un resúmen posible, en un cuadro sinóptico pueden poner La Nación-Mitre-Unitarios-Liberalargentino-clave: Manejar la historia- Dictadura-- Blaquier- y así el senador José Mujica se convierte no en futuro señor presidente sino en ex guerrillero. Hasta la próxima.
Publicadas por Ulises Dumond a la/s 12:45:00 a.m. 2 comentarios
Etiquetas: gorilas, La Nación, periodismo
14 junio 2009
Qué te pasha Clarín, no te entiendo
No vamos a descubrir nada, Clarín es un papelón en sí mismo. Y hace tiempo.
Tampoco vamos a descubrir nada con lo que digamos acá de Julio Blank. Pero la nota que firma hoy, y que se titula Créase o no: Gran Cuñado influirá en el voto del 15% de los porteños, aunque es coherentísima... no tiene desperdicio.
Ibarómetro, según dice, le pregunta a mil personas si piensa que le ha influido el programa de Tinelli para las próxima elecciones. El 76 % le dice que "NO" y no develan cuál es el porcentaje que agregó "y si sabía que ibas a preguntar pelotudeces ni me paraba a contestar".
Un 14 % (ellos dicen 15) dice que sí, pero no dice de qué manera. Si positiva, si negativa, o por oposición o coincidencia con la opinión del programa. Por ejemplo, alguien puede decir: Tinelli siempre fue un soldado del mal, ahora sólo apoya a Francisco de Narváez y a Afredo Dángeliz. Conclusión: De Narváez y Dángeliz son el mal.
La pregunta es ¿Qué pensaron los iluminados de Clarín al momento de hacer nota esta encuesta?:
1) Hay que instalar que Tinelli inside en el 15% del electorado. No es un dinero menor lo que se destina en política para un jetón que mueve semejante número.
2) Hay que instalar que Tinelli inside en el 15% del electorado. El colo puso mucha guita y K cada vez le saca más diferencia. Nos va a levantar por el aire como a tres poderes.
3) Hay que instalar que Tinelli inside en el 15% del electorado. El colo puso mucha guita y K cada vez le saca más diferencia. Nos va a mandar a sus amigos Mexicanos y nos va a levantar por el aire como a tres poderes.
4) Hay que instalar que Tinelli inside en el 15% del electorado. El colo puso mucha guita y K cada vez le saca más diferencia. Nos va a mandar a sus amigos Colombianos y nos va a levantar por el aire como a tres poderes.
5) Hay que instalar que Tinelli inside en el 15% del electorado. El colo puso mucha guita y K cada vez le saca más diferencia. Nos va a mandar a sus amigos batatas pelados y nos va a levantar por el aire como a TVR.
6) Hay que instalar que Tinelli influye en el 15% del electorado. Después hay que decir que el programa es positivo con De Narváez y negativo con la presidenta y con Cobos. Y mirar el reloj. No va a pasar ni 15 minutos que aparece el primero que empieza a sumar este 15% para el lado del Narcolo.
7) Hay que instalar que Tinelli decide el 15% de las elecciones en Capital. Habria que sugerir que para el electorado selecto, culto y blanco de la Capital, eso es muchísimo, por ejemplo, así: "podría suponerse que esa influencia crecería en el Gran Buenos Aires, con una población supuestamente más permeable a ese tipo de mensaje televisivo". Mirá el reloj. No va a faltar el boludo que duplique el número y lo sume a De Narváez. Se supone que a ninguno le intrigó ("hizo ruido" dirían ellos) qué otras características comparten quienes son "más permeables a este tipo de mensaje televisivo". (No conozco a los "más permeables a este tipo de mensaje televisivo" pero desde ya puedo decir dos cosas: Una, que Clarín, Blank y la gente como uno comparten la definición. Y dos, también sabemos que sean quienes sean no se trata de "la gente" que justifica todos los chanchullos que inventan estos mercenarios y, de hecho, la misma que supuestamente da los datos en que resulta esta encuesta.)
8) Delen, muchachos, digamos cualquier cosa que nuestros lectores están para cualquier cosa. Con decir en algún lado algo bueno de uno y algo malo del otro ya está. Me extraña, vinimos a este mundo a disfrutar de los privilegios conservados no a trabajar.
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9) Otra cosa.
Publicadas por Ulises Dumond a la/s 9:17:00 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Clarín, Francisco de Narváez, Julio Blank, Marcelo Tinelli