28 mayo 2010

Comunicado de la Comisión interna de Crítica (CCC)


Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina concurrirán el viernes 28, a las 17, a la Casa Rosada para entregar a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, una carta por la cual le pedirán una urgente reunión y su intervención en el conflicto.


Además, resolvieron continuar con la permanencia pacífica durante las veinticuatro horas en los puestos de trabajo en defensa de la fuente laboral y la continuidad del diario y con la exigencia del pronto pago de los salarios adeudados.


El próximo lunes 31 de mayo, a las 13, convocan a una movilización al Ministerio de Trabajo, Av. Leandro N. Alem 630, para solicitar la pronta efectivización del compromiso asumido por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, el pasado día 17, en el sentido de gestionar el pago de la publicidad que el gobierno nacional le debe al diario, con la condición de que ese dinero sea derivado exclusivamente a saldar los haberes impagos del personal.


Por otra parte, el jueves 27, por la tarde, se llevó a cabo en distintas redacciones de diarios, revistas y agencias de noticias la segunda jornada de solidaridad con el diario Crítica, que adoptó distintas modalidades en cada medio: paros de una hora, aplausos y asambleas.


Los trabajadores que participaron en la jornada pertenecen a los diarios BAE, Página/12, Popular, Crónica, El Argentino, Tiempo Argentino, Miradas al Sur, El Cronista y La Nación; Editorial Perfil; las agencias Télam, DyN y NA y Canal 13/TN.


COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

El Niño Rodríguez

25 mayo 2010

Ya no se puede confiar en nadie



El peligro, cuando uno se lamenta por la generación de periodistas google, más allá de la complicidad de esta herramienta con el empobrecimiento de las condiciones laborales -el empobrecimiento del oficio-, no se sustenta ni en un miedo ridículo al cambio, ni en un intento nostálgico en defensa de "las cosas como eran antes" o de lo artesanal del oficio, ni siquiera tiene un sentido nacionalista o alguna apelación a la soberanía.

El temor es que la potencia alienante de estas herramientas, aliada al apremio general en que nos mantienen las actuales condiciones de trabajo, afecte la percepción, confunda la relación y demás perjucios que perturbarían el buen juicio de los profesionales.

El desprevenido o el infante que entraba hoy a Google.com.ar y veía el bonito logo en homenaje al Bicentenario de la Patria, podía mover el mouse sin querer y creer para siempre que el 25 de mayo se celebra la independencia. Condenado a levantarse, para ir a la escuela, primero, al trabajo, después, cada 9 de Julio de su vida. Nunca encontrará en las imágenes de google la del paisaje de su deja vu. Todo opaco de frío, y la estela clara, cruzando la oscuridad de los árboles, del vapor de su puteada, al bajar por la calle de vuelta, por la que sube un aire polar.

Y todo culpa de google.