LA GREMIAL DE PRENSA
A todos los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, afiliados o no a la UTPBA, que se sientan convocados por este documento, los invitamos a participar de la Asamblea fundacional de una nueva agrupación del gremio.
QUEREMOS A LA UTPBA
Los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano necesitamos que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) recupere el rol que le dio origen: dirigir la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestro gremio. Sólo con un accionar decidido y la participación democrática, aceptando la diversidad y pluralidad de ideas, podemos cambiar la actual situación. Para recuperar la historia
La UTPBA nació en 1986 de la síntesis de dos gremios que estaban separados pordiferencias político-ideológicas: la Asociación de Periodistas (Apba) y elSindicato de Prensa de Buenos Aires. Desde 1984, las asambleas y plenarios dedelegados fueron el mecanismo para encontrar la unidad entre ambasorganizaciones.
Recién se salía de una larga intervención militar, durante la cual el rol deagrupaciones como el Frente de Trabajadores de Prensa, la Coprepren, laScalabrini Ortiz, el MNP o la Azul y Blanca, más compañeros independientes,mantuvieron la llama del trabajo gremial. En sus primeros años la UTPBA heredóese trabajo y organizó al sindicato con cuerpos de delegados, asambleas yplenarios, desarrolló una intensa campaña de afiliación, recuperó compañeros quehabían estado presos, exiliados o ajenos a la tarea de prensa, recuperó la obrasocial y el derecho a la salud de sus trabajadores, que incluyó áreas paralelascomo la compra de un excepcional predio para esparcimiento y recreación enMoreno; desplegó una inclaudicable lucha por los derechos humanos junto a otrosgremios y organizaciones humanitarias, se articuló con otros espacios de tareasindical nacional, regional e internacional, etc.
LA GREMIAL
Hoy queremos recuperar esas funciones, enfatizar la labor gremial y decapacitación que debe tener un sindicato sin que nadie se enquiste allí ni sesienta dueño de una organización por naturaleza colectiva, respetando a susbases y a sus representantes los delegados, acompañando a los compañeros queenfrentan negociaciones o conflictos en sus empresas, peleando por mejoressalarios y condiciones laborales, afiliando a nuevos trabajadores, haciéndolosparte de este proceso, capacitándolos. Recuperando a todos los compañeros quehicieron y hacen el gremio. A los que desde el lugar que les toque siguendefendiendo los intereses de los trabajadores.26 años es mucho tiempo.Creemos que hace muchos años la actual conducción, cuyos principales dirigentesson los mismos desde hace veintiseis años, se enclaustró y se alejó de esasdirectrices y que la UTPBA necesita estar a tono con el mapa gremial actual, sinsuponer esto que quienes simpatizan todavía con la conducción no tengan cabidaen una experiencia renovadora como la que planteamos.La concentración cuasi monopólica de los medios, la aparición de diversas formasde trabajo precario y en negro, así como el nacimiento de medios alternativos-Pymes, comunitarios, cooperativos- , requieren de un modelo sindical queatienda las múltiples demandas que surgen de los trabajadores. Este modelo no espatrimonio de ningún sector determinado sino de los trabajadores en su conjunto.Con la bandera de la unidadAnte esta situación, los trabajadores de prensa necesitamos avanzar en puntos deacuerdo que nos permitan:
1- Enfrentar a las empresas con la fuerza que da la unidad.
2- Lograr el respeto del estatuto del periodista profesional, del empleadoadministrativo y de sus respectivos convenios.
3- Avanzar desde las paritarias en el reconocimiento económico a una laborprofesional que se multiplica en horas y tareas colaterales.
4- Lograr el respeto que merece nuestra actividad profesional, impidiendo que nosconviertan en rehenes de las empresas de comunicación, que impulsan un modeloeconómico, social, cultural y comunicacional atado sólo al interésmercantilista, que hace de la noticia un espectáculo y del espectáculo una noticia.
5- Recuperar nuestra Obra Social y espacios solidarios para garantizar que lasalud y la seguridad social de los trabajadores de prensa y sus familias noestén sometidos a la incertidumbre de un sistema destinado solo alenriquecimiento de las empresas privadas que lo controlan.
6- Articular las luchas de los trabajadores de Buenos Aires con la de loscompañeros de todo el país, sean de Fatpren o Fetracom, aportando a la unidad de la clase trabajadora que se organiza en las centrales nacionales CGT y CTA.
7-Organizar y capacitar a los trabajadores de prensa para afrontar la permanenteintroducción de nuevas tecnologías, impidiendo que la imposición por parte delas empresas se convierta en una forma de precarización y depreciación de latarea profesional.
8-Sumar el esfuerzo de los trabajadores de prensa argentinos a los colegas latinoamericanos por la construcción de una verdadera Patria Grande. Con los delegados a la cabeza.
Por lo tanto proponemos:
*Convocar a todos los compañeros delegados y trabajadores de prensa que participen de estos principios a fundar una agrupación que reconozca la diversidad ideológica y política que convive en el seno de nuestra UTPBA, buscando alcanzar la mayor representatividad en la base de las empresas periodísticas, integrando también a los trabajadores/as que llevan adelante sustareas desde las nuevas formas de producción comunicacional.
*Reconocer a la UTPBA como única entidad del gremio de prensa en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
*Desde la participación y la convocatoria amplia y plural nos proponemos avanzaren una política de organización sindical que impulse los principios que nosconvocan y que no encuentra expresión en la actual conducción del gremio.
*Reconocer a las agrupaciones Naranja, Violeta y el Colectivo de Trabajadores de Prensa, así como los trabajadores y delegados independientes, como parte integrante de la militancia de nuestro gremio.
*Recrear los ámbitos de participación propios de los trabajadores mediante foros, plenarios de delegados y asambleas en los que desde la diversidad construyamos las coincidencias y la unidad que el gremio necesita para su fortalecimiento. La situación de los trabajadores de prensa y de la clase trabajadora en general requiere de gremios fortalecidos por la participación activa de sus integrantes.
Trabajadores y sociedad
La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que derogó lade Radiodifusión de la dictadura militar se enmarca en la disputa por la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.Para lograr que además se convierta en una herramienta válida para la defensa delos intereses de los trabajadores requiere de la activa participación delgremio.
Los nuevos actores que se incorporarán al mapa de medios así como las nuevasseñales que se multiplicarán con el sistema de digitalización terrestre obligana los trabajadores de prensa y de la comunicación audiovisual a anticiparorganizadamente la convergencia tecnológica.Todos juntos, capacitándonos, debemos evitar que por imperio de las nuevastecnologías comunicacionales se violen las incumbencias laborales, se precaricela tarea de los periodistas-trabajadores de prensa o desnaturalice el Estatutodel Periodista y de empleados administrativos de empresas periodísticasExperiencias como la Coalición por una Radiodifusión Democrática deben contarcon la participación organizada de los trabajadores de prensa en la conformación de un nuevo sistema de medios, que garantice el libre ejercicio de la profesión.
El martes 2 de marzo a las 20 hs.Nos encontramos TODOS enTeatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA
2 comentarios:
Ya era hora de empezar a hacer algo para tener nuestro sindicato.
Usted lo ha dicho, compañero Anónimo. Y está invitado.
Un acierto, a mi gusto, es proponer la pelea por recuperar esa primer UTPBA, democrática, luchadora activa e incluyente. La Gremial no se plantea como un gremio, de modo separatista, al contrario, a la vez que se presenta como una de las agrupaciones convoca a todas las demás listas. De hecho hubo gente de la Naranja, a pesar de que sé que la conducción no lo está viéndo mal aunque aún evalúan si les conviene.
La unión es fundamental. Me parece que este tipo de divisiones son posteriores. Siempre antes de elegir los colores, está la instancia entre la luz y la oscuridad. Cuando preside la oscuridad, no importa qué color esté mejor porque ninguno se ve.
De hecho, uno de los convocantes, delegado de un importante matutino (el más importante de los que permite organización gremial), lo es por la Naranja. Hubo gente de la FATPREN, de La Nación, de ARGRA, de TN, de Télam, de Miradas al Sur, de la radio Cooperativa de Flores, de Clarín, de medios del Conurbano, hasta algunos venidos desde Tandil, etcétera.
Estoy convencido que primero hay que dirimir la batalla entre los que están del lado de los trabajadores y quienes los vendieron, y después compitamos alegremente entre nosotros o comulguemos los principios fundamentales y garanticemos un funcionamiento participativo.
En palabras de Martín Fierro, los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que fuera, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.
En palabras de Perón, trabajadores, únanse.
En palabras del saber popular, divide y gobernarás.
En criollo, siempre te la ponen cuando la lucha es individual.
Es decir, la presentación en sociedad de La Gremial hecho de ese modo, no es tanto una autodefinición de humildad como de inteligencia política. Además de planteos como la preocupación por los siempre desamparados colaboradores, por los trabajadores de los nuevos formatos mediáticos-tecnológicos-organizativos, etc.
Veremos cómo sigue, por ahora los que tengan la posibilidad y aún no lo han hecho, deben afiliarse y vamos a ser mayoría.
Saludos
Publicar un comentario