21 enero 2010

Deben ser lo' gorila, deben ser

Hace un tiempo que, cada vez que recibo un correo electrónico masivo con alguna información o denuncia, me dedico a confirmar los datos. No es que me interese, en la mayoría de los casos, es que Internet, que desde su acceso en adelante se organiza en torno a los privilegios de siempre, es un medio. De comunicación, de producción, de conocimiento, etc. Y, sabemos, ocupar los medios, compartirlos, distribuirlos, pelear por su masificación, por la democratización de esa herramienta, es una obligación de todos. Un derecho que debe ser consolidado en la práctica.

Un tiempo fue para unos pocos, entre ricos y hackers. Hoy, a pesar de su popularización con la incorporación del grueso de la clase media, sigue siendo más o menos lo mismo. No hace falta describir la ideología dominante en la red, entonces. Por lo tanto, no se puede desconocer ni su importancia ni su poder.

De hecho, ciertos políticos con anclaje en esa partecita de la sociedad, minoritaria pero pujante a fuerza de billetera, usan la red para sus campañas, convocatorias u operaciones. Todos recibimos correos convocando a un cacerolazo o supimos cómo los ladrones supuestamente marcan las casas que van a robar. Hasta recibimos ofertas e invitaciones a recitales. Señal de su importancia, si el ámbito comercial le puso el ojo encima. Y señal de humo sobre la que es necesario intervenir.

La trayectoria inversa de un correo masivo es muy empinada. Quien lo manda, nuestro conocido, quien nos tiene en su agenda de contactos, nunca sabe nada. Apenas podemos conseguir algún dato de quién se lo mandó y así sucesivamente. Pero así descubrí que el 99% de las supuestas denuncias son falsas. Diría el 100%, pero una sola vez me pasó que algunos datos eran ciertos y los otros, falsos, una operación más.

A principios del año pasado los medios desplegaban el capítulo "Dengue" de su novela "Todo es un desastre con este Gobierno". En ese contexto, un mail masivo denunciaba que había habido un caso de un enfermo en San Isidro, al que le ocultaban su enfermedad y no atendían correctamente. Tras unos 20 llamados, llegué a hablar con la persona con dengue, que confirmó ello pero negó todo lo demás. Me dijo que lo atendieron perfectamente. Ese fue el único dato certero, no el correo entero, ese dato, de todos los que llegan a diario.

Alguno dirá que es una pelotudez la intervención militante en la Internet. Yo pienso que con la mayoría de los medios vedados, hay que aprovechar una herramienta que permite intervenir gracias a un costo necesario de la globalización. Y pienso que si ellos, los poderosos y los ricos, la usan, debe ser que sirve. Nunca dan puntada sin hilo.

Todo esto para presentar otro post largo, con ninguna novedad, sólo la confirmación de que gorilas hay en todas partes. Las disculpas correspondientes y, para descansar la vista, les dejo el video en el que se ve bailar a Cobos, Morales, Iglesias y Duhalde.



Hoy me llegó el siguiente mail:

"
QUIERES CAMBIAR DE TRABAJO, BUENO:

Este estudio está lleno de verdad ¡y ojo! también hay que tomar en cuenta a:
1.- Los Franeleros.
2.- Los "Sacudidores"
3.- Los Limpiaparabrisas
4.- Los "viene - viene" del súper que te "ayudan" a estacionar.

LA HIPOCRESÍA DE LA HUMANIDAD RECURRENTE EN MEXICO

LEANLO ESTA SUPER INTERESANTE EL SIGUIENTE DATO.
A MI SE ME QUITARON LAS GANAS DE SEGUIR AYUDANDO...
¡PARA QUE ESTUDIAR!!!!!
ALGUNA VEZ ESCUCHE, SI NO QUIERES QUE HAYA GENTE PIDIENDO DINERO EN LAS ESQUINAS NO LES DES DINERO NI SIQUIERA UN PESO; POR FAVOR AYUDA A MEXICO, HAGAMOS GENTE PRODUCTIVA, NO DEPENDIENTE.! ADEMAS SON MUY MOLESTOS....Y HASTA SE ENOJAN.

LIMOSNERO VS. PROFESIONISTA EN MÉXICO.
El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un estudiante en Práctica de Ingeniería:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en Verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00 MXN.
Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x $2.00/minuto) = $120.00/hora. Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando Los domingos, DA un promedio de 25 días 'trabajados' por mes, lo que deja un ingreso de:(25 días / mes x 8 horas / día x $120.00/hora) = $24,000 al mes. ¿Será que ésta es una cuenta absurda...?Ahora bien $2.00 o $3.00 y a Los mas generosos Los he visto Dar hasta $5.00 (seguro creen ser mejores personas, mas bondadosas que Las q Dan 1 peso). Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $60.00/hora.
Haciendo nuevamente Las cuentas tendremos un valor final de $12,000.00/mes. Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir Los domingos a resolver Los problemas de mantenimiento y otros....Amén de Las horas extras no remuneradas... De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por Los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo joda, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones, etc...

Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:
Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar Las monedas en una tienda de barrio (a Los bodegueros les encanta el sencillo). Le pregunté cuánto recibía de limosna por día; ¿Saben lo que me respondió...? Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡Un promedio de $400.00 a $450.00 diarios!!!
Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días / mes x $400.00/día) $10,000/mes o de: (25 días / mes x $450.00/día) = $11,225.00/mes, lo que en promedio DA: ¡¡¡$10,625.00 /mes!!!
Y peor aún: Ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias... ni tampoco los 6 días a la semana...
MORALEJA: ¿Es mejor ser limosnero que trabajar como Ingeniero? (O CUALQUIER OTRO PROFESIONISTA EN MÉXICO)... pedir limosna es mas lucrativo.
Ahhhh... ¡y no pagan impuestoooooos: ni ISPT, IMSS, ni rentas de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª,.....categoría!....ni han tenido que estudiar, practicar 'X' años, Entonces: ¿Tienes $1.00 que me regales?

QUE LAS EMPRESAS PAGAN MENOS QUE LO QUE PERCIBEN LOS LIMOSNEROS????

POR LA UNIÓN DE LOS PROFESIONISTAS EN MÉXICO ENVIALO PARA QUE CREEMOS CONCIENCIA!!!
ya es hora ¿no creen?
Si creen en ésto y se dan cuenta no habría tantos limosneros en la calle, el país no esta mal porque este en crisis, es porque la gente que no quiere hacer nada por salir adelante, NO CONTRIBUYAS A LA FLOJERA.
"
Nunca contesto mails masivos, pero esta barbaridad con olor feo, me generó furia y me la tuve que descargar: El subject fue "Limosneros vs. gorilas en méxico".
"
Buenas.
En general no leo y, por supuesto, tampoco contesto correos electrónicos masivos. Pero este me indignó. Entonces, quiero dejarles mi opinión y contarles una pequeña historia. Sobre todo a Ana Yazmin y ojalá pueda hacérsela llegar a su amigo el ingeniero que, presuntamente, dirigió la investigación de tan profundo contenido humano. Para quien tenga poco tiempo, puede saltear lo señalado como Paréntesis.
No sé si todas las personas de la lista son mexicanas, yo soy argentino y quizás se me escapen algunos datos para entender el correo con pretenciones de inteligente de aquí abajo. Pero no creo que la realidad mexicana sea muy diferente de la argentina, al fin y al cabo, aunque muchos no quieran, toda Latinoamérica es una misma patria grande.
Habrá algunas diferencias, por supuesto, pero no mayores a las que puede haber entre las provincias de mi país. Apenas dialectos.
Un ejemplo: acá se usa el término "gorila" para referir -en política, sobre todo- al sujeto de tendencias ideológicas impopulares, a los de derecha, a los fascistas (fachos, popularmente), a los de izquierda no peronista, a los reaccionarios, conspiradores, cipayos (lo que ustedes llaman malinche, porque toda política antipopular es necesariamente anti nacional porque los votos, por ahora, se siguen contando por cantidad y, entonces, los gorilas no podrían pelear contra el pueblo mayoritario sin ayuda externa), etc.
Paréntesis.
De hecho, el término nació para señalar a los "antiperonistas" (básicamente, la clase alta, la oligarquía, buena parte de los militares y algo de la clase media). Los antiperonistas eran quienes se oponían al gobierno de Juan Domingo Perón y, sobre todo, al Movimiento Nacional Justiialista.
Durante ese período, Argentina incorporó al trabajo a una gran masa de trabajadores, impulsó su unión, desarrolló la industria nacional, propulsó la organización de sindicatos, redujo la brecha entre los que más ganaban y los que menos, etc.
Desde la llegada de Perón al Gobierno, en el '45, la Embajada de EE.UU. se puso descaradamente al frente de la oposición con la activa y pertinaz actuación del embajador Spruille Braden, que hasta llegó a encarnar una operación para que los distintos partidos -de derecha e izquierda- se unieran y presentaran un candidato único. Perón obtuvo el 56% de los votos y los gorilas la tuvieron que seguir chupando por 10 años más.
En 1955, año en que se acuñó el término, apenas unos meses antes de que un golpe de estado bombardeara al pueblo en la Plaza de Mayo, consiguiera la renuncia de Perón y gobernara de facto al país. Los mismos que lo acusaban de antidemocrático no pudieron convencer al pueblo con sus patrañas para desplazar a Perón en un marco democrático y dieron un golpe armado.
Entre las patrañas, Braden justificaba la intervención de EE.UU. en la política interna con la excusa de la neutralidad mantenida por Argentina durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. La mentira era evidente puesto que Perón llega a la presidencia en 1946 y es funcionario del gobierno desde 1943. La guerra había empezado en 1939 y los políticos conservadores que sostuvieron la neutralidad durante esos primeros 4 años fueron los primeros socios de la banda de los gorilas. EEUU y los gorilas autóctonos compartían otros odios, empezando por las políticas industriales y sociales impulsadas por el peronismo.
Fin del paréntesis.
El ecrito del supuesto ingeniero anuncia que va a tratar sobre "La hipocrecía de la humanidad recurrente en México". Y la verdad que es una de las pocas cosas ciertas que dice. Siempre y cuando se esté refiriendo a sí mismo. El profesional asegura: "Alguna vez escuché, si no quieres que haya gente pidiendo dinero en las esquinas no les des dinero, ni siquiera un peso; por favor ayuda a México, hagamos gente productiva, no dependiente". Y agrega:"Además son muy molestos... y hasta se enojan."
Cuando hablamos de un 'profesional', estamos hablando de alguien con privilegios. Que tuvo los medios para poder estudiar, incluyendo alimentación, vivienda y tiempo, no sólo dinero.
Lamentablemente, ello no garantiza ni la educación ciudadana, ni la política, ni la moral. Porque el ingeniero, muy hábil para hacer unas cuentitas y muy jactancioso de sus estudios, sin embargo, olvida cosas como que la Constitución mexicana grantiza los derechos básicos a toda la población, olvida que la Carta Magna ordena al Poder Ejecutivo que ello se cumpla y, por lo tanto, el Gobierno que genera pobreza es culpable de traición a la patria.
Dicho sea de paso, el índice de pobreza en México sobrepasa a la mitad de la población. En 2009 alcanzó casi a 60 millones de personas. Como ciudadano, el señor ingeniero debiera saber que es responsable de ello y de no cumplir o hacer cumplir el contrato social para que esos 60 millones de mexicanos tengan una situación al menos digna. De todos modos, no se entiende cuál es el punto de la queja del profesional. O de los profesionalistas, en caso de que alguno más piense así. ¿Les molesta que un pobre gane tanto? ¿Que gane más que ustedes? ¿Que no haya pasado por el suplicio de estudiar, dedicado a la jarana de la miseria? ¿Les molesta que no paguen impuestos? ¿Que no trabajen 8 horas, que sean pobres, que sean molestos o que se enojen? Su pedido "hagamos gente productiva, no dependiente" es de tal imbecilidad en este contexto que más que un ingeniero parece un profesional de la estupidez. Aunque es una estupidez menor al lado de afirmaciones como que la crisis del país no se debe a las especulaciones financieras y malos gobiernos, sino a que "la gente no quiere hacer nada por salir adelante"... Un reverendo pelotudo, el ingeniero. O un hijo de puta. Hasta suplica: "no contribuyas a la flojera". O sea, el escrito del ingeniero culpa al pueblo y no a las especulaciones y estafas de los grandes financistas y poderes económicos.
No me decido si pensar que el ingeniero es pura ignorancia y no conoce la realidad, si en realidad no es un ingeniero, sino una operación política, o si el tipo es un terrible gorila, como llamamos acá a los ciudadanos soretes y egoístas.
Hay elementos para creer esto último. Porque puede desconocer todos los datos anteriormente señalados, puede no saber de responsabilidad ciudadana y contratos sociales, puede tener malas influencias y ser también un ignorante respecto de los intereses de los medios de comunicación, pero apuntar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad para explicar el mal de todos, es cosa de gorilas. La promoción del fin de un acto noble y solidario ("ayudar", dice), respaldada moralmente en el abstracto bien de la patria, es otra treta propia de gorilas. Como es de gorilas reclamar privilegios sólo porque uno estudió. Pareciera que la afectación de clase del ingeniero (y la de Ana) no les permite darse cuenta que están rechazando a un hermano por ser "muy molesto". "Y hasta se enojan", cacarea el presunto ingeniero, convencido de que los pobres no tienen derechos, ni a ganar dinero ni a enojarse. Es de muy gorila, aparte de antigua, esa pretención del buen salvaje.
"Alguna vez escuché, si no quieres que haya gente pidiendo dinero en las esquinas no les des dinero", escuchó una vez el ingeniero o Ana. Lástima que no escucharon que si no quieren que haya gente pidiendo, debían luchar por la redistribución y en contra de la injusticia. Porque así dirían cosas mejores.
Aunque no sé si lograrían ser mejores personas, el mal está muy arraigado, llegan a decir "hagamos gente productiva". Es decir, no sólo dicen que 'ayudan', olvidando (u ocultando) que la sociedad está en deuda con los desplazados del sistema productivo, en cuyo caso comprenderían que su 'ayuda' no es más que el pago de una deuda, sino que inconcientemente sostienen que la gente se hace. Y eso, como dice Gabo Ferro, "es lengua de explotador". O, como digo yo, es cosa de gorilas.
Desconozco el índice de computadoras por persona en México y el de acceso a Internet, pero presumo que, igual que acá, esos millonarios limosneros no tienen posibilidades de responder por 'mail' a estas barbaridades.
Aparte de su hipocrecía, anunciada al principio, la segunda verdad del escrito es el reclamo a las empresas que pagan menos que lo gana un limosnero. Así y todo, se olvida rápido y la vuelve a emprender contra los limosneros.
Pido disculpas por la extensión y el lenguaje soez, por momentos, pero, como el ingeniero llama a los profesionistas a crear conciencia, quise aportar algo. Los profesionistas bien harían en no estar enfrentados con los limosneros. Ni con nadie. La pelea está en otro lado y las divisiones internas, se sabe, sólo sirve para que reinen otros. Fraude incluído.
Saludos
Viva méxico, cabrones
"