30 septiembre 2010

Gran elección del Frente de Unidad en la UTPBA, a pesar de (y contra) todo

Unidá/
de los trabajadores/
y al que no le gusta/
se jode/
se jode.




El Frente de Unidad ganó en las empresas periodísticas de Capital y GBA, redondeando una impecable presentación en sociedad en las elecciones que ayer y antes de ayer (miérc.29 y mar. 28) eligieron nuevas autoridades al frente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA).

   A pesar de su corto tiempo de vida, de haberse medido mano a mano con la lista oficialista y su extensa gimnasia de 24 años al mando, de haber lidiado con los menesteres organizativos propios del acuerdo entre las cuatro agrupaciones que conforman el frente y de haberse tratado de una elección plagada de irregularidades, antes, durante y después del acto electoral, la oposición alcanzó la minoría, al haberse adjudicado más del 25 por ciento del apoyo del padrón, con lo que queda habilitada para ocupar cargos.


   Si bien la Lista Violeta y la Naranja son agrupaciones con larga trayectoria y, el Colectivo de Prensa, que con mucho menos tiempo, se ha mostrado muy activo, el Frente de Unidad ha cobrado impulso con el surgimiento de La Gremial de prensa y ante la evidencia de que recuperar la UTPBA era una necesidad que todos los periodistas reconocían por encima de cualquier egoísmo político-partidario. La Lista encabezada por Osvaldo Bayer y Eduardo De la Fuente se impuso en Clarín, Canal 13, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Crítica, Página 12, Ámbito Financiero, Telam, NA, DYN, BAE, Diario Popular y Publirevistas de La Nación, entre otras empresas.

   Las irregularidades a cargo del oficialismo no son una novedad de esta elección, pero vale la pena mencionarlas para quienes no son habitués de los fraudulentos actos con que, por al menos dos décadas, en la UTPBA se aprueban los balances anuales, se manipulan decisiones que sanean con falsas Asambleas o se renuevan autoridades. O períodos, mejor dicho. Con recursos como los jubilados levantamanos que sacan del cautiverio, jóvenes románticos que se afilian al sindicato en minutos antes de rendir la primera materia y viejos periodistas, literalmente virtuales, por venir de lejanos medios vecinales que nunca existieron.

   Esta vez, con los viejos y los barras, famosos profesionales sin moral y la manipulación de los padrones, se aseguraron la Junta Electoral. Con la trampa de las dos listas oficiales, que votaron los mismos dos veces, excluyeron de la minoría a la oposición. Llegando cómodos a las elecciones, pero sin bajar la guardia, puesto que se negaron hasta último momento a entregara la oposición, las boletas y los padrones. Para volver a recurrir a sus tretas: "una gran cantidad de votantes no acreditó ningún tipo de relación laboral ni pudo demostrar su real pertenencia a los padrones de las emisoras del GBA donde fue convocada a votar", denuncia hoy el Frente.

   "El Frente de Unidad ya en junio impugnó la Asamblea de Junta Electoral porque a la misma ingresaron decenas de personas que no acreditaron su filiación al gremio. El oficialismo negó al Frente de Unidad las boletas de su lista, y el acceso a los padrones, los que, además, fueron alterados discrecionalmente por la Junta Electoral durante el transcurso del mismo día de votación. Con esa metodología la Junta Electoral oficialista, por ejemplo, negó el voto a los profesionales Horacio Embón y Atilio Borón", agregó el movimiento opositor en un comunicado, poniendo en duda también los apoyos que la lista Celeste y Blanca se atribuyó durante la campaña, entre los que señalaban a Borón.

   "A pocas horas de la elección el Frente de Unidad presentó un recurso de queja al Ministro de Trabajo que no fue contestado en tiempo y forma y en el día de la fecha ampliará con las impugnaciones a varias urnas entre las que algunas, los votos superaban a los votantes".

   De todas maneras, "Los integrantes del Frente de Unidad celebraron el acceso a la minoría que el oficialismo se negaba a reconocer al final del comicio" y planea presentar en el Ministro de Trabajo un detalle de las irregularidades y el reclamo de reconocimiento de los cargos correspondientes.



30 de Septiembre de 2010.




28 septiembre 2010

Elecciones en la UTPBA: Fiesta cívica, libertad de prensa y las chicanas de siempre

Hoy y mañana, los afiliados a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) eligen a sus próximos representantes, luego de demasiados años de una misma conducción, la que, también, por demasiados años viene siendo cuestionada, y por demasiadas causas irrefutables.

   Veinte años pueden no ser nada, pueden ser muchísimo o pueden haber sido mucho y haber terminado en nada. Algo pasó en todo este tiempo para que haya tantas dificultades para que los más jóvenes te crean que la UTPBA era un gran gremio. No es casualidad ni capricho que Daniel Das Neves y Juan carlos Camaño, sus actuales dirigentes -inamovibles desde hace décadas- se hayan convertido en una suerte de Barrionuevos de los periodistas.

   Tras la noche dictatorial, las organizaciones gremiales de prensa que lograron amanecer resistiendo (Frente de Trabajadores de Prensa, Coprepren, Scalabrini Ortiz, MNP, Azul y Blanca, e independientes), hace 26 años decidían limar asperezas pelotudas y encarar un proyecto de unidad, que a los dos años quedó consolidado como UTPBA. Así, con el impulso de esa dinámica gremial sana, se organizó al sindicato con cuerpos de delegados, asambleas y plenarios, se trabajó en una intensa campaña de afiliación, en la recuperación de compañeros que habían estado presos, exiliados o fuera de la profesión, se recuperó la obra social y se compró el predio de Moreno, por ejemplo, situándolo como uno de los gremios definidos por la lucha por los derechos humanos, con una aceitada articulación con otros gremios y organizaciones humanitarias, y demás espacios de tarea sindical nacional, regional e internacional, etc.


   El Club del Fernet no reniega de los períodos políticos prolongados o de gestiones largas por el sólo hecho de su extensión temporal. La democracia se juega en el grado equitativo de participación, de pluralidad, de accesos, herramientas, bienes, representaciones, asistencias, servicios y distribuciones, etc. No es antidemocrático, para nosotros, que una mayoría perpetúe con su voto, por períodos y períodos, a alguien en el poder. O a un partido, proyecto o ideología política. Sí lo es, cuando los métodos para tal perduración no son legales, ni transparentes, ni convencionales, ni políticamente lícitos, en fin, cuando es el ejercicio de ese poder, la posición de privilegio o el regenteo del aparato público, por ejemplo, lo que asiste al candidato.

  Quienes se han encargado de demonizar cualquier perduración en el poder como una de las peores patologías de la democracia son, en general, no los soldados de la democracia que dicen ser, sino quienes tienen fuertes intereses encontrados con los proyectos serios, la consolidación y estabilidad política y, por supuesto, con la soberanía nacional, entre otras cosas.

   En el caso de la UTPBA, los veintipico de años de la dupla Das Neves-Camaño, son un ejemplo de cómo veinte años pueden parecer cincuenta, pueden haber sido mucho y pueden ya no ser nada. El enriquecimiento ilícito de sus dirigentes no fue tan perjudicial como otras tantas cosas, por caso, el abandono que este gremio hizo de sus trabajadores en cada conflicto -ni estuvo en Clarín, ni en Mística, ni en La Razón, ni en La Nación, Crónica o Crítica- y del tipo que fuera -persecuciones, despidos, negreos, ataques a la libertad sindical, etc.-, sus velados pactos con las empresas o el empeoramiento de la obra social. No hace falta más que recordar que es uno de los pocos sindicatos que no convoca a paritarias, dejando a la suerte de cada trabajador la negociación salarial. Ni siquiera se interesó por años en sumar afiliaciones.

   Por primera vez, la lista de la agrupación oficialista Celeste y Blanca, es medianamente potable. No es que Das Neves se siente morir o Camaño se convirtió al ascetismo, de hecho integran la lista nuevamente, sino que esta vez se cagaron en las patas.

   Cuando La Gremial decidió darse a conocer, proponer la recuperación, la unidad y la transversalidad del gremio, logrando semejante respuesta positiva por parte de varias de las demás agrupaciones más representativas, supieron que ya no iban a ser suficientes los 100 jubilados que les garantizaron las elecciones hasta hoy, así como cada año les aprueban el balance.

   Demostraron un cagazo negro, además de permitir que gente honesta compusiera la lista, cuando llamaron sorpresivamente a la Asamblea Extraordinaria de mediados de año en el club Atlanta, cuando además convocaron tribunas militantes extrañas al periodismo, las que consiguieron que en minutos les tramitaran su título profesional en la carpa de entrada. Una gentileza invalorable de Martín Sabbatella, para complementar al staff oficial de los viejos que otra vez las combis buscaron por sus casas y llevaron a votar, como en tiempos previos a la Ley Sáenz Peña.

   Y demostraron estar cagados también cuando llevaron a cabo un vergonzozo* fraude en el acto electoral que eligió la Junta Electoral para estas elecciones, que fue protestado y en el recuento se triplicaron nuestros votos (la oposición, guchi), aún cuando de todos modos no contaron los votos de un grupo y cuando al grueso de los compañeros no le permitieron el ingreso.

   Finalmente, evidencia del cagazo incluso es constituída por la última maniobra, consistente en negar al Frente de Unidad el acceso previo a sus boletas -para reconocerlas, fiscalizar su autenticidad, comprobar un número que evite faltantes, etc.-, y en la irregularidad de negarse a entregar copias de los padrones de cada mesa, para poder fiscalizar la identidad de los votantes.


   Antes de los documentos, listas y videos, lo que quiero decir es que mi apoyo está con el Frente, por posicionamiento, afinidad ideológica, concepción política y, sobre todo, por conocer desde hace muchos años e íntimamente a una gran parte de quienes componen a La Gremial, por quienes pongo las dos manos en el fuego, y por tener buenas referencias de varios de los militantes de las demás agrupaciones. También, por el resentimiento que la Celeste y Blanca supo conseguir luego de tantos años de traición y burocracia. Pero, sea como sea que resulte esta elección, hay que destacar las consecuencias positivas de esta construcción popular que, indiferentemente de los números finales, es decir, aún cuando no resulte ganadora y Osvaldo Bayer no llegue a liderar al revuelto sindicato periodístico, el Frente de Unidad ya puede salir a festejar los logros que forzó con su sola aparición, empezando por los nombres respetables que son noticia en la lista contraria.
Por un gremio para todos los trabajadores y por una situación laboral que reconozca en el bienestar de los periodistas esa tan mentada preocupación por la libertad de prensa, la importancia democrática del oficio en el mundo y el servicio comunitario que su producción representa.                 
 
 
* La confianza que pueden inspirar nombres como el de Eduardo Aliverti, Alejandro Fabbri, Mario Portugal, Atilio Borón o Eduardo Rafael, puede quedar sujeta a infelices sorpresas. El periodista de La Nación y ESPN, Jorge Búsico, por ejemplo, fue en Atlanta el verdugo de su propia reputación cuando ambos bandos acordaron que fuera el encargado de fiscalizar los votos para elegir a la Junta Electoral y, para decepción de muchos, se lo tuvo que conocer en el vergonzoso papel mezquino y tramposo, al traicionar a buena parte de sus compañeros en favor de la burocracia. 
Abajo de todo, el video de esa noche, no del momento en que Búsico miraba los votos de un sólo lado, como William Boo, ni del momento en que el grito "Unidá, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode" se impuso del lado de La Unidad; ni de aquél en que una banda de jovencitos, que aparentaba nunca haber pisado una redacción pero, sin embargo, contestaba en defensa del oficialismo: "E-li-tistas" "E-li-tistas" (¿?).
Mucho menos iba a haber imágenes de cuando, tras el papelón electoral del oficialismo, se llevaron su merecido: "Se te mueren, los viejos se te mueeeren, los viejos se te mue-ren"    

  

.........................0.............................  


EL FRENTE DE UNIDAD DENUNCIÓ IRREGULARIDADES AL MIN DE TRABAJO
(28 de Septiembre) El Frente de Unidad (FU) presentó esta mañana a través de su abogado León Piasek una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no descarta un amparo en la Justicia, para poner una valla al fraude electoral que se propicia a través de actitudes de la Junta Electoral oficialista.

En las elecciones de la UTPBA, en forma insólita, la Junta Electoral no sólo niega la entrega de boletas oficializadas a la lista opositora, para comprobar su autenticidad y para evitar que haya faltantes en las mesas de votación, sino que además no entrega una copia de los padrones de cada mesa, para poder fiscalizar la identidad de los votantes.

“Es una maniobra escandalosa de quienes integran una Junta Electoral que responde a las instrucciones de la actual conducción de la UTPBA. Estas maniobras que reproducen lo peor de los procesos electorales sindicales, demuestra que el oficialismo ha perdido hace rato el rumbo y convierte en enemigos a los trabajadores que expresan su repudio a la forma en que el oficialismo viene ejerciendo el poder”, declaró Piasek, abogado del Frente de Unidad.

La Junta Electoral oficialista habilitó urnas con menos de la cantidad de votantes establecidos (10 afiliados). Por caso, Canal 5 de Laferrere tiene 7 (siete) afiliados y AM Itatí, de Morón, 8 (ocho).

Anoche, a última hora, la Junta Electoral comunicó la ampliación del horario de las urnas de Clarín Zepita y Canal 13, en un intento evidente, por la proximidad con el comienzo del comicio, de obstaculizar la fiscalización. A otros afiliados no se les dejó habilitarse para fiscalizar en la zona de Morón.

El Frente de Unidad, encabezado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer y del que participan, exhorta a los compañeros a asistir a votar y actuar como fiscales activos del comicio, deteniendo la elección y denunciando si constatan que no hay dos boletas diferenciadas.

Frente de Unidad

....................................0.......................................

Las dos listas en pugna, para no dejar de ir a votar

   La Lista de Unidad está compuesta por trabajadores de una amplia gama de medios, y agrupa a las organizaciones La Gremial, El Colectivo, la Naranja y la Lista Violeta. Y cuenta con un gran apoyo.

Comisión General Administrativa:
Secretario General Osvaldo Bayer (Página/12)
Secretario Adjunto Eduardo de la Fuente (Télam-delegado)
Secretario Gremial Luis María Herr (Crítica-delegado)
Prosecretaria Gremial Flavia Vogel (Canal 13-delegada)
Secretario de Organización Rubén Schofrin (Perfil-delegado)
Prosecret. de Organización Irene Haimovichi (La Nación-delegada)
Secretario Tesorero Jorge Vignoles (Crónica-delegado)
Prosecretario Tesorero Leonardo Villafañe (El Cronista-delegado)
Secret. Admin. y de Actas E. Daniel Vides (NA-delegado-ARGRA)
Secretario de Acción Social Facundo Martínez (Página/12-delegado)
Prosecret. Acción Social Martina Noailles (Crítica-delegada)
Secret. de Prensa y Propag. Nancy Acosta (Crónica-delegada)
Secret. de Cult., Dep. y Recr. Edgardo Imas (Crítica-delegado)
Secret. de Asuntos Prof. Nora Anchart (Radio Nacional)
Secret. de Relac. Sindicales Andrés Carpintero (Veintitrés-delegado)
Secret. de Derechos Humanos Néstor Restivo (Clarín)
Secret. de Previsión Social Nilda Fernández (Jubilada)
Vocal Primero Raúl Ferrari (Télam-delegado-ARGRA)
Vocal Titular Segundo Victor Mora (Diario Popular-delegado)
Vocal Titular Tercero Norma Giménez (Diario Popular-delegada)
Vocal Titular Cuarto Carlos Rodriguez (Página/12-delegado)
Vocal Titular Quinta Mariana Prado (NA-delegada)
Vocal Titular Sexto Diego Rojas (Veintitrés-delegado)
Vocal Titular Séptimo Fernando Piana (Radio Nacional)
Vocal Supl. Primero Claudia Csormyei (Crónica-delegada)
Vocal Supl. Segundo Ariel Magirena (Canal 7)
Vocal Supl. Tercero Daniel Parcero (Colaborador)
Vocal Supl. Cuarta Gladys Brotzman (La Nación-delegada)
Vocal Supl. Quinto Raúl Mileo (Perfil-delegado)
Vocal Supl. Sexto Pablo Galand (Miradas al Sur-delegado)
Vocal Supl. Séptimo Gonzalo Nuñez (Télam-delegado)
Vocal Supl. Octava M. del Carmen Recoaro (La Nación-delegada)
Vocal Supl. Noveno Mariano Carusso (Revista Pronto)

Comisión Revisora de cuentas

Titular Primero Carlos De Mori (La Nación-delegado)
Titular Segundo Randy Stagnaro (Tiempo Argentino)
Titular Tercero Ana Paoletti (Página/12)
Suplente Primero Claudio Rodriguez (EFE)
Suplente Segundo Antonio H. Soriano (La Nación-delegado)
Suplente Tercero Analía Farjat (Tiempo Argentino)

Comisión de Colaboradores

Titular Primero Analía Viviana García (Colaboradora)
Titular Segundo Alejandro Guerrero (Colaborador)
Titular Tercero Rubén Levenberg (Colaborador)
Suplente Primero Nélida Viglieca (Colaboradora)
Suplente Segundo Javier Vogel (Colaborador)
Suplente Tercero Gustavo Mayares (Colaborador)

Delegados Congresales a Federación Nacional

Titular Nelson Marinelli (BAE-delegado)
Titular Santiago Magrone (DyN-delegado)
Titular Alejandro Bercovich (Crítica-delegado)
Titular Andrea Salmini (Crónica-delegada)
Titular Marcelo Iglesias (Perfil-delegado)
Titular Eduardo Mileo (Crítica)
Titular Claudia Zoppi (La Nación-delegada)
Titular Cristian Delicia (Tiempo Argentino)
Titular Adrian Taccone (NA)
Titular Sandra Martínez (Crónica)
Titular Sergio Rodríguez (Crónica)
Titular Ana Paoletti (Página/12)
Suplente Rubén Villalta (Crónica)
Suplente Roberto Martínez (BAE)
Suplente Alfredo Miguelez (La Nación-delegado)
Suplente María Nieves Montes (Página/12)
Suplente Javier Méndez (EFE)
Suplente Mariano Suárez (Télam)
Suplente Fernando Aguinaga (NA)
Suplente Adolfo Morales (Télam)
Suplente Julio Romero (Perfil)
Suplente Oscar Muñoz (BAE)
Suplente Luis Molina (Página/12)
Suplente Luis Gramuglia (NA)



La Lista Celeste y Blanca, que constituye el actual oficialismo, y lo constituye desde hace más de 20 años, informó el nombre de quienes aspiran a la Secretaría general del medio y menciona al resto en la misma bolsa junto a los que apoyan. Entonces, van en bloque.

Comisión General Administrativa:

Secretaria General Lidia Fagale (Tiempo Argentino-TELEFE-Observatorio de Medios de Argentina)
Secretario Adjunto Raúl Dellatorre (Canal 7-Visión 7 Nac. e Int-Página/12-Splendid-Provincia)

Y la apoyan, esperemos que ejerciendo cargos o respondiendo responsablemente:

Juan Gelman, Adolfo Pérez Esquivel, Marta Conti, Alejandro Fabbri, Silvia Naishtat, Jorge Búsico, Daniel Miguez, Atilio Borón, Armando Sepúlveda, Maicas, Claudio Orellano, Nora Lafón, Juan José Panno, Judith Rabinovich, Jorge Benedetti, Mauro Federico, Gustavo Veiga, Rodolfo y Daniel Ardizzone. Felicia y Federico Bonino, Eduardo Aliverti, Raúl Barr, Alejandro Pairone, Daniel Miguez, Ricardo Gotta, Walter Saavedra, Mario Portugal, Daniel Terreno, Nora Borrajo, Daniel Dátola, Guillermo Gasparini, Alejandro Camaño, Ana Villarreal, Héctor Corti, Carlos Prieto, Stella Calloni, Jorge Muracciolle, Mauro Federico, Rodolfo del Percio, Eduardo Farré, Luis Cervantes, Viviana Borrajo, Alberto Borda, César Nenna, Marcos Fernández, Fernando Frustaci, Virginia Arce, Eduardo Bernal, Fernando Lorenzo, Daniel Guiñazú, Alejandro Enrique, Marcos Rial, Juan Carlos Camaño y Paloma García. Javier Romero, Alberto López Girondo, Ariel Scher, Carlos Bonelli, Guillermo Blanco, Nelly Cabrera, Omar López, Martín Fedele, Luis Moreno, Mariela Ramis, Carlos Radicce, Marcela Sosa, Lucrecia Cuesta, Hernán Harispe, Ambar Rusi, Agustín Tealdo, Diego Spina, Jorge Gómez y Ana Almada. Daniel Lagares, Luisa Valmagia, Daniel das Neves, David Zanazzi, Eduardo Rafael, Beatriz Chisleanschi, Héctor Sosa, Javier Di Pasquo, Luis Medina, Gabriela Sharpe, Matías Castelli, Pablo Rendich, Sebastián Duarte, Silvio Vallejos y Jorh. Carlos Stroker, Fernando Fraquelli, Abel Caminos, Oscar Serrat, Alfredo Solari, Leila Liernur, Julio Elvira, Hugo Pignataro, Juan Carlos Bartolotta, María Méndez, Fernando Núñez, María Cristina Caiati, Alejandra Mancuso, Fernando Pellegrini, Horacio Agesta y Esteban Mac Allister. Carlos Saglul, Norberto Vieytes, Jorge Ávila, Pati, Mariana Fasciolo, Toul, Wolf, Gus, Jorge Rodríguez, Ezequiel Scher, Sofía Mazzaglia, Cristian Alonso, Alejandro San Cristóbal, Oscar Serrat, Luis Leoni, Gladys Quiroga, Marcelo González, Alberto Maldonado, Argentino Lorenzo, Juan José Isella, Ariel Fronte, César Ferri y Juan Vera.

Elige tu propia aventura


Mientras que otro juez-sicario se carga a la Justicia con fundamentos de peores cimientos que las nuevas construcciones de la Ciudad de Buenos Aires, y detiene la ejecución de una Ley en favor de la democracia, votada por el Congreso, de insidencia nacional y, nada menos, que el objeto de años de trabajo de miles de personas en todo el país, una norma que busca combatir la inequidad extrema en el seno de la comunidad; el título principal de Clarín de hoy es un argumento de una talentosa contundencia en favor de la Ley.  

Ya bastante poco ético suena el hecho de que un medio de comunicación utilice la misma plataforma con la que elabora su producto, reglamentos y contratos de lectura incluidos, indistintamente también para 'hacer política', como dicen ellos, en favor de sus intereses y no del de los lectores; como para que encima de ello, de menearse obcenamente como víctima y nunca como el principal interesado, además de usar su sitio principal, contractualmente comprometido a la información más importante, sumándole que acusa a la Presidenta de que "ataca" a la "Justicia", con mayúscula, y no que ataca a un funcionario, y no que opina sobre un fallo judicial, o que se manifiesta o dialoga, para que, además, la pretenda de su mismo tilingaje,  amonestando su actividad jocosamente, como quien sabe bien qué hacer en sus tiempos libres en Nueva York.

Así, sus lectores tuvieron que creer que Hugo Chávez había sido derrotado en las elecciones venezolanas.  



La Nación hace lo propio. "Tensión", "demoran el escrutinio" ¿quiénes sino, los que están en el poder? Víctor Hugo muestra algo de esto y de cómo se reproduce en toda la región, igual que lo hace La Nación, barato y vergonzoso, pero terriblemente efectivo para explicar por qué no podemos evitar que Chávez sea imagen y semejanza del bananero, el pibe de jogging y gorrita el prototipo del chorro, el político sinónimo de corrupto como el empresario de exitoso, el pobre vago, borracho, peligroso, negro, y los mensajeros todos motochorros.
Todos chorros, menos ellos que se robaron papel prensa, por ejemplo.
Todos corruptos, menos ellos que sólo le robaron la plata a los jubilados.
En fin.