28 septiembre 2007

Pala nuclear


Son mucho más lindos que Aznar, Menem, Bush, Berlusconi, la Merkel, Szarkozi, Calderón, Fox, Blair -Tony y Linda-, Macri, Lavagna, Carrió y así.

Inflación genital


El periodista Marcelo Bonelli analiza la inflación en su columna de los viernes. Presenta un panorama tan claro, tan obvio y tan remanido, que parece adrede que ninguno lo haya mencionado, salvo, lateralmente, Página/12. La cosa no es que Bonelli sea el paladín de la justicia, la cosa es que los demás son unos hijos de puta.


La andanada de notas militantemente editadas a favor de un clima inflacionario, vacías de cualquier análisis o datos clarificadores, simulan desconocer la discusión entre dos políticas determinadas en el seno político de la administración. Es fácil alegar como única evidencia que los precios suben en el supermercado y no en los índices.


Dice Bonelli: En otras palabras: los sectores que apoyaron el esquema que explotó en 2001 ahora se volvieron a sentir fuertes para discutir el actual modelo económico. Los operadores ultrafinancieros sostienen una única receta: enfriar la economía y bajar los niveles de consumo de la población. Están influenciados por los documentos secretos que produce el FMI. Anoop Singh lidera esta posición. Elaboró papers internos que circulan en los centros financieros en los que se dice que el "problema inflacionario radica en que Argentina tiene una política macroeconómica inconsistente".


En otras palabras: el sector ortodoxo quiere un cambio de fondo de la estrategia económica y pide dólar barato, ajuste fiscal, aumento de las tasas y congelamiento de salarios. Esta posición será la que escuchará hoy Cristina Fernández de Kirchner en la Reserva Federal de Manhattan. Será una exposición política y sin contratiempos públicos. Pero Timothy Geithner —el Jefe de la Fed— y los titulares de las multis que recibirán a la candidata tienen decidido interrogarla sobre cómo combatirá la inflación, solucionará el conflicto energético y hará un ajuste fiscal.

También los banqueros hablarán de normalización financiera externa y pedirán un acuerdo con el Club de París. Ayer Xavier Musca envió un mensaje político a la Casa Rosada: "Estamos listos para negociar". El Ministerio de Economía elaboró alternativas para comenzar la negociación. La UIA elabora un paquete de iniciativas, para contrarrestar la prédica recesiva de los sectores ortodoxos locales e internacionales. Los industriales sostienen que la inflación sólo se corrige con inversión genuina y aumento productivo. Y que nadie va a invertir si triunfa la tesis de enfriar la economía. Existe un paper fabril que propone lo siguiente: un shock de medidas para alentar inversiones y un acuerdo social para morigerar expectativas inflacionarias. Peirano y Martin Redrado lo conocen y elaboraron una serie de iniciativas. Ambos coinciden en una cuestión: Argentina está a tiempo de evitar un desborde de precios.


Lejos me imagino a Bonelli de una lectura radical, de un postura revolucionaria, ni mucho menos. Quizás, algún mal pensado hasta pueda agregar alguna acusación no documentada al respecto de que el secuaz de Silvestre reciba algún tipo de sobre desde algún lugar, pero lo importante es que si Bonelli se da cuenta de dos formas de leer el supuesto problema de la inflación, es que debe haber varias más.


Alguien, el mismo mal pensado de antes, puede tener la ocurrencia de que empresarios, medios, políticos y cierto remanente de economistas neoliberales puede estar conspirando con esta presión del costo de vida, que tan efectiva les resultó en otras épocas a estos grupos. Pero lo cierto es que hay que empezar a identificar las tretas de estos gorilas hijos de puta y tratar de acertarles un botellazo en el diome del marote. Ya deberíamos tener un altísimo índice de inflación de huevos, con esta manga de garcas.

No hay motivos para que suban los precios. Empresariolumpen percibe que en el mercado externo gana más plata. Empresariolumpen quiere ganar lo mismo acá sin mayor esfuerzo. A Trabajador no le alcanza la plata. Pide aumento. Empresariolumpen aprovecha y vuelve a aumentar. Nadie le pregunta lo que entiende por redistribución de la riqueza. Nadie lo pone en evidencia. Empresariolúmpen ríe y se junta con otro Empresariolúmpen, y otro, y otro. Y se siguen riendo.

Mi perro cazó una mosca




Quería decirlo a tiempo, una vez que este diario tiene algo a favor. El título "La mezcla de éxtasis y vodka fue mortal para una chica" no es un título más. Contradice todo el run run que en el día de ayer repitieron los elegantes conductores de todos los noticieros y canales de noticias, incluyendo a los del Grupo Clarín. (¿Pierden ráting si se sacan el palo del culo?)


Está bien pasar el dato de que algunos casos puede ser peligroso consumir algunas cosas, por más que sean ilegales. Hay que salir del hipócrita lugar de fiscales de la moral que se atribuyen las empresas periodísticas y sus mejores empleados del mes, y señalar un dato que sirve, al menos para tener en cuenta la salud cardíaca antes de embicharse y embriagarse.


No es, como dijeron todos, que "el éxtasis mata", porque cualquier persona inexperimentada corre el peligro de dudar de la información "pública" que le acercan las empresas privadas, ante la contundente evidencia de miles de conocidos que consumen y no se mueren.


Como sabemos, una ley que nadie cumple pierde fuerza de tal. Así, otra posibilidad sería plantear la legalización ante la imponente cantidad de consumidores ocasionales, y ocuparse así de uno de los papeles básicos del Estado, al velar por la salud de la ciudadanía, inspeccionando la calidad del producto comercializado. De otra manera, la prohibición, es sólo un subsidio para los grupos de poder, permitiendo el giro de divisas libre de impuestos y poniendo en peligro la salud de los individuos.


Si bien es cierto que a los grupos de poder que acceden al plano Ejecutivo les conviene la financiación invisible de estas organizaciones y a la vez está mejor visto ante el "sentido común" que los dirigentes "roben pero hagan, antes de que planteen las diabólicas legalizaciones.


De una vez por todas estaría bueno que se empiece a discutir al respecto de la irresponsabilidad de los Estados que mantienen una suerte de proscripción legal de cierto porcentaje de la ciudadanía frente, ni más ni menos, a la atención sanitaria. Los que se suman a quienes ya ha desplazado, pero no constituye estadísitcas, también por pertenecer al cómodo lugar de la prohibición.


Ya había perdido las esperanzas de hablar bien alguna vez de este diario, aunque no haya hecho más que dar un dato exacto, muestra de que cuando se le escapan otros no es simple estupidez.


Matones distinguidos


27 septiembre 2007

Papá facho, mamá también

Lo que a mi me ilusiona es la certeza de que cuando los hijos de todos estos fachos que no quieren que su descendencia se codee con travestis, un día, cuando piensen en una imagen cuya dignidad sea la de alguien defendiendo sus derechos, seguramente van a pensar más rápido en su maestro que en sus padres fachos.


Me juego un doble contra sencillo que más de un padre habrá pensado en tener un ratito el puntero del maestro quilmeño entre las manos.


Pagaría para trabajar un día en esa escuela y escribir cada cuaderno de comunicado:


Sr. y Sra. González: Me dirijo a Ud. por este intermedio para comunicarle que ustedes son dos gorilas hijos de puta.


Atte. Profesor Travesti

PD: Háganse culiar, mejor, por la salud de nuestros hijos.


La frutilla, declaraciones de uno de los progres padres de alumnos de la escuela Juan Bucetich de la calle 381 al 2323 de Quilmes oeste: "Aunque no discriminamos a los travestis, estamos en contra de que un hombre vestido de mujer le de clases a nuestros hijos".

Le faltó aclarar que tuvo un amigo travesti.

Viva el Pinito, carajo

A riesgo de quedar como xenófobo o un pelotudo discriminador, digo
¡basta de paraguayo, por Dios!

Pinito presidente


Va a haber quilombo...

"...Si lo tiran a Brunatti al bombo/
va a haber quilombo/
va a haber quilombo..."


(voto cantado)




Carta abierta a raíz de la "lluvia de impugnaciones" en la provincia de Buenos Aires.
IMPUGNACIÓN DE MI CANDIDATURA
Por Luis P. Brunati

Compañeros y amigos de todo el país y de un amplio espectro político y social están haciendo llegar su adhesión y punto de vista, ante la impugnación a mi candidatura a Gobernador de la Provincia acompañando a Pino Solanas.

Ante este hecho emotivo y conmovedor, deseo hacer saber lo que auténticamente siento, a través de las líneas que siguen.

Agradezco sinceramente el gesto, pero constituye un error conceptual que solidarizarse con mi persona. No me importa el cargo y mucho menos la candidatura a un cargo. Se de lo poco que sirve un cargo cuando no está acompañado por pueblo movilizado.

Mi trabajo como el de Pino Solanas es aportar a la reconstrucción del protagonismo de nuestro pueblo y esa es una tarea que habrá de demandar tiempo y esfuerzo.

Las elecciones del próximo 28 de octubre constituyen solo un hito coyuntural, el trabajo de fondo comienza el 29.

Por otro lado si me interesase un cargo iría mejor ubicado en la lista de diputados nacionales. ¿Quién me hubiera negado esa posibilidad siendo además apoderado del Proyecto Sur?

No hay que solidarizarse conmigo. Por mí ya esta haciendo mucho el gobierno nacional con las trabas que esta oponiendo. De no resolverse esto en forma inmediata me habrán colocado en el estatus más alto de la política argentina, el que alguna vez de confirió a Irigoyen y Perón cundo se proscribió su participación.

No hay que solidarizarse con migo, hay que solidarizarse con la democracia argentina que atraviesa uno de sus momentos de más grave atropello en vigencia de las instituciones.

Es suficiente ver el fallido intento de Misiones, el fraude de Córdoba, los hechos de Santa Cruz, los hechos de Neuquén, para advertir la gravedad de este momento.

Pido a mis amigos y compañeros realizar el máximo esfuerzo posible para difundir los hechos que venimos denunciando que no se agotan en la traba a mi candidatura y que hoy afectan exactamente a 156 compañeros sobre un total de 500 en la provincia de Buenos Aires.

El autoritarismo político no haya circunscrito a los funcionarios de uniforme.

También se comportan en forma autoritaria quienes deciden en contra de la opinión y el legítimo deseo de protagonismo de su propia militancia.

Se comportan en forma autoritaria los que de hecho usan las instituciones de la democracia para perpetuar a su familia en el poder, los que digitan candidatos, los que no realizan reuniones de gabinete, los que pretenden asustar con la derecha para producir inmovilidad y otros etc. que no deseo dejar escapar en un momento como este.

Ya no tengo dudas.

Cualquier cosa que hagan será en su contra.

Con cada acción en contra PINO SOLANAS Y PROYECTO SUR se verán cada vez más fortalecidos.

El 28 de octubre la sociedad se va a llevar una sorpresa.
A partir del 29 conversaremos en otros términos.

LPB/
Moreno, septiembre 15 de 2007. 14:30 hs.-

Mala práxis


Libertad de prensa vs. libertad de conciencia

La nota que sigue se enquista en el medio de la discusión acerca de la libertad de prensa. En ningún momento se plantean los lobbys, manijazos y negocios que con el disfraz de la "libertad de prensa" los medios se han cansado de vender, como dice este Grimaldi, fruta podrida. Quizás la responsabilidad de la preocupante pérdida de la libertad de prensa también sea compartida. El Grupo Clarín, ligado a la agencia en la que este señor se desempeña como director periodístico, lo sabe muy bien. Y si vamos a comparar éticas, yo estoy del lado del amigo Adrián Paenza con los ojos cerrados. Por último, sería bueno recordarle a Grimoldi, que tan suelto de cuerpo le enrostra a los científicos que emigraron que sus carreras se las deben a los contribuyentes, que la suya también y, por eso, mejor que se haga el boludo, a ver si alguien le quiere reclamar lo que debe, prestando desagradecidamente servicios a empresarios del mal de dudosa participación impositiva.




Una estrategia que pega en el corazón de la libertad de prensa
(Por Hugo Grimaldi, director periodístico de la agencia DyN, publicado en El Cronista de hoy)



Ante el maltrato que sufrió la prensa argentina el martes, cuando se quedó afuera de una reunión de científicos en el Consulado argentino en Nueva York a la que asistió especialmente invitada Cristina de Kirchner, el periodista Adrián Paenza reaccionó con lucidez y reclamó el ostracismo para quien le prohibió la entrada a los cronistas.




Pese a que conoce de sobra las reglas de juego de la profesión, Paenza no parece haber reaccionado por un simple espíritu corporativo, sino porque en la Argentina la importante noticia que se buscó difundir quedó opacada por la burrada del funcionario.




Sin embargo, se equivoca en la graduación del problema, quizás porque en estos días no transita por las redacciones. Desde su visión profesional de periodista, que se combina y potencia mutuamente con la docencia que ejerce, ha encasillado la circunstancia como una simple cuestión comunicacional, pero se equivoca, porque lo que ha sucedido en primera instancia es un problema de tipo político.




Pese a su acertado pedido, ningún funcionario pagará con su salida del Gobierno si ha pecado de ‘estúpido’ al vetar el ingreso de la prensa, como él dijo. Probablemente, el responsable será felicitado, por cumplir a rajatabla con lo que le han ordenado: ‘blindar’ a Cristina.




El consejo de los asesores de la Primera Dama es no hacer olas, no debatir, hablar en el exterior y fotografiarse con el mejor perfil, pero también confiar en la difusión de la televisión, no responder a críticas de la oposición y mantenerse alejada de los problemas de la gente. Entre esos consejos está el de no contestar a los periodistas, para evitar repreguntas fastidiosas. Toda una estrategia que pega en el corazón de la libertad de prensa. Lo perverso de la situación le genera también a todo el periodismo un conflicto ético, que hasta ahora se ha resuelto, como debe ser, del lado de los receptores de la información, los más débiles en toda esta historia.




Lo cierto es que afortunadamente, ningún cronista se ha puesto en víctima y le ha retaceado por eso las noticias a la gente, por más que tenga que tragarse sapos y nombrar inclusive a quienes se empeñan en coartar sus posibilidades de informar mejor.




Como secuela de la cuestión electoral, entonces sí llega la situación que irritó a Paenza. Al subestimar una vez más a la prensa e impedirle la cobertura del episodio, todo el país se perdió de saber aún mucho más sobre qué quieren hacer por sus pares vernáculos los científicos que viven en el exterior. Formados en facultades locales hace unos años, muchos de ellos a costa de los contribuyentes, han buscado luego su horizonte afuera del país y ahora deciden mirar otra vez hacia aquí para ayudar a formar a los que los siguen, debido a que han cambiado para mejor las condiciones objetivas de la Argentina.




Y si de comunicación se trata, en el pecado está la penitencia: lo peor para el Gobierno ha sido que hoy poco se habló de estos logros y sí de la más que justa solicitud de Paenza. En el barrio, eso se llama ‘el tiro por la culata’.


Pampa húmeda







Cuando ví demasiada gente defendiendo a Barrantes contra la ex adorada Pampita, pensé que el chileno culiado, polista garca, catolicón, había puesto mucha plata en favor de torcer el juicio por adulterio que le sigue a la modelo argentina.


Ahora no sé que pensar, pero tengo un consejo: la saña popular no es literal, por ello si te acusan de homosexual, por más que le hayas revuelto el estofado a Pampita, no declares que tuviste "sexo de espaldas". De onda.

Otra cosa, en favor de este muchacho Barrantes. Hay que reconocer que si un chileno nos hubiera robado una novia a nosotros -Pampita se había ido con una Vicuña- diríamos cosas tan desagradables como este señor.

Una en contra -a pesar de la férrea defensa de su amigo Iván de Pineda- del bobo de Barrantes. llamó a la hija de puta de la madre de Pampita "mucamita", ergo, destiñó como el garca que presumíamos que era.

Maestra de patinaje


La edición de Crónica de hoy anuncia, allí donde la docencia y el impulso a las Pymes se cruzan, la apertura de la nueva escuelita de patinaje de Wanda Nara.


Aunque algunos juzguen como apresurado el intento de capitalización de los talentos que la blonda vedette se reconoce, puesto que desconfían de que con sus apenas veintitantos tenga suficiente experiencia en el patinaje de alto nivel, si no profesional, al menos ejecutivo.


La joven, tan virgen como Blumberg ingeniero, tocó recientemente un nuevo pico de escandalosidad cuando finalmente reconoció ser la protagonista de una conferencia suya que recorrió todas las computadoras de la Argentina, dejando bien en claro a través del micrófono que es una patraña la versión aquella que dudaba de su capacidad.


(Crónica titula "¡Ahora sí! Debutó Wanda", je. Es verdad, estos polacos son unos machistas.)

Otra protesta pro teta




Si podés repetir el título de esta nota tres veces seguidas, e inmediatamente continuas, sin equivocarte, podés seguir leyendo.




El Partido de las Mujeres decidió desnudarse para protestar por el machismo del Gobierno polaco... -entregador. -salud.






Verdad 1. Uno de los problemas de cogobernar con un hermano, siempre van a ser las cuñadas.


Problema. Para protestar por un mundo mejor, las mujeres se siguen poniendo en bolas, recuérdese jugadoras de handball españolas, y el caso fallido de la hermana de Nicole, por ejemplo. Sin dudas, un mundo mejor es un mundo lleno de mujeres en bolas. Entonces, ¿Qué conviene?: ¿Hacer daño a las mujeres para generar su violenta reacción nudista o contribuir a su bienestar contribuyendo a un mundo "mejor" sin mujeres desnudas?


Pregunta. ¿este tipo de protesta no es como hacer paro a la japonesa? (dicen que si se repite muchas veces parojaponésparojaponésparojaponés con los ojos entornados se ve la figura del intendente Enrique García sobre un fondo blanco).


Eslóganes. Las mujeres del partido de las mujeres acompañaron la conveniente y exagerada fotoyopización del afiche con ocurrentes proclamas polacas. "Nada que esconder". "Vestidas o desnudas, no sólo somos objetos sexuales". "Somos inocentes y honestas, tenemos las manos limpias, los corazones limpios y las intenciones limpias". Me reservo un comentario a cada eslógan sólo porque aspiro al gobierno de Polonia.

Reflexión. Al final, resultó una buena noticia que Carrió terminara siendo una triste gorila conservadora.


Dato. Dice la prensa en el mundo: "Con todo, cuando falta un mes para las elecciones, las encuestas pronostican que el Partido de las Mujeres no superará el cinco por ciento de los votos, mínimo necesario para obtener representación parlamentaria.


Memoria. El abstemio Gobierno polaco es el mismo que hace unos meses acusó al Teletubbie caído en desgracia Tinky Winky de afectar la sexualidad de los niños convirtiéndolos en unos homosexuales garantes del bienestar femenino, cuando el linaje manda que se mantengan las opresiones de rigor en pos de multiplicar los desnudos de protesta.


Peligro ambiental

26 septiembre 2007

Para Blumberg y Macri

"Las prisiones son un instrumento
para que haya más criminales"
Según el sociólogo noruego Nils Christie, el concepto de castigo debe ser revisado.


(Publicado en La Nación de hoy. Porqué será que ese diario se contradice contantemente y nadie le dice nada.
Ayer pide penas más severas, anteayer, bajar la edad de imputabilidad y hoy publica todo lo contrario. )

Altísimo, casi a punto de rozar el techo del lobby, Nils Christie se deja caer en los sillones del hotel, ansioso por empezar a hablar. Como buen sociólogo, elude las trivialidades del clima y se anima a ir directo al corazón de los problemas: “Ustedes, los argentinos, viven en una sociedad que aumenta el uso del castigo de manera extrema. Las prisiones son un instrumento para producir más crímenes”. Mediante palabras simples, este profesor de la Universidad de Oslo describe cuestiones complejas, como los conceptos de crimen, sufrimiento y castigo en el sistema penal, y los analiza desde el campo de la criminología.


Autor de varios libros, como Los límites del dolor, Industria del control del delito y Los conflictos como propiedad, Christie vino al país para participar de un congreso de criminología, y aprovechó su visita para conocer mejor el sistema penal argentino, al que califica de “extraño y, a la vez, muy triste”, por la cantidad de presos sin condena que tiene. “Hay un aumento de los niveles de dolor en la Argentina; si bien no están en el índice más alto, como sociedad deben estar muy preocupados”, afirmó.


–Usted habla de dolor para referirse a las cuestiones penales. ¿Por qué usa ese término?



–Hay palabras que no comunican, sino que le ocultan a la gente lo que realmente pasa. Se trata de camuflar los conflictos con palabras que no son del todo claras. El castigo frente a un hecho delictivo es uno de esos conflictos. Suena como algo bastante técnico y, sí, hay una cuestión técnica: si una persona comete un crimen tendrá una determinada cantidad de años de prisión. Pero esos años de prisión son, en realidad, años de sufrimiento impuesto. No es algo fácil de ver pero lo que estamos haciendo en la actualidad en derecho penal es infligir dolor.




-¿Cree que el control de la delincuencia debería pasar por otro lado y no por mandar a más personas a prisión?



-La prisión lastima a la gente. Después de unos años en prisión las personas están menos capacitadas para la vida, incluso mucho menos de lo que lo estaban antes. En ese sentido, las prisiones son un instrumento productor de crímenes. Otra cuestión importante es la situación de injusticia social detrás del crimen. La población carcelaria está compuesta por personas pobres, de bajo nivel educacional y, en su mayoría, con relaciones familiares disfuncionales. Están fuera del sistema y eso no mejora mientras están en prisión. Como dijo uno de mis estudiantes, mientras están presos tienen mucho de nada. Es una buena forma de describir el tiempo en una cárcel.




-¿Coincide con los abolicionistas, que postulan la eliminación total del sistema penal?



-No comparto completamente su visión. Hay ciertas cuestiones para las que hay que usar la fuerza del Estado. No podemos imaginar un Estado sin su poder final, como quieren los abolicionistas. Pero ésa es mi base de mínima, mi límite. Creo que no debemos abusar de ese instrumento tan fuerte. Y hay una tendencia en los países más industrializados a depender cada vez más del sistema penal. En Europa, por ejemplo, subieron los índices de la población carcelaria. Y en los Estados Unidos la situación esta fuera de control, con más de 2.3 millones de personas en prisión.



-¿Y en la Argentina?



-Acá no hay tantas personas en prisión, si se compara con los estándares de América latina. Ustedes están en el medio, pero con dos cuestiones muy peculiares. Primero, hubo un aumento tremendo de la población carcelaria. Según mis estimaciones, en 1992 había 20.000 personas en prisión; en 2001 se pasó a 41.000 presos y actualmente ustedes tienen 60.000 personas encarceladas. Es decir, que en este breve lapso de tiempo se triplicaron. Eso es algo muy raro y debe causar gran preocupación. Me parece que la sociedad debe involucrarse en un sistema de control moral, en debatir qué tipo de país quiere, si uno donde se aplique una gran cantidad de dolor, o uno relativamente pacífico.




-¿Y la segunda cuestión?



-Tienen a mucha gente encarcelada sin sentencia firme. Sus números son dramáticos. Si puedo confiar en mis estadísticas, en la actualidad tienen cerca del 60% de los presos sin sentencia firme. Como no están sentenciados puede que no sean culpables. ¡Estas personas pasan en sus celdas uno, dos, tres años! ¡Es mucho sufrimiento! En la conferencia que di preguntaba cómo pueden tolerar esta situación en un país tan civilizado y por qué el sistema funciona de manera tan lenta. Ustedes tienen una gran cantidad de jueces excepcionales, ¿cómo es posible que produzcan tan pocas decisiones?



-¿Qué se podría hacer para modificar esta realidad?



-Hay que lograr que el lenguaje se acerque al fenómeno. Si conocemos a la persona detrás de los actos, reaccionamos de modo completamente diferente. Es una cuestión central para mí.



-¿Por eso promueve las cortes vecinales y los procesos de mediación?


-Es muy importante para la persona culpable poder expresar su angustia, su enojo, sus condiciones de vida y también pedir perdón. Esa es la base detrás del proceso de paz y reconciliación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Allí se pudo ver una y otra vez que las víctimas decían: "por fin pude saber qué le pasó a mi marido o a mi hijo". Incluso, los delincuentes pudieron decir algo. Esa es la base de la mediación.


-¿No cree que ese tipo de cortes vecinales y de tribunales de mediación son posibles sólo en sociedades chicas? ¿Se puede trasladar esa experiencia a una metrópoli como Buenos Aires?


-¡Estoy convencido de eso! Mientras caminaba por su ciudad me quedé sorprendido por las posibilidades de lograr una Buenos Aires decente y confiable. Habría que ayudar a las personas para que florezcan las relaciones vecinales. Dejarlas que lidien con sus propios conflictos. Porque los conflictos pueden producir cosas buenas, como que las personas comiencen a hablar entre ellas.



-Con respecto a la mediación, ¿también se usa para cuestiones penales?


-Sí, por supuesto, y cada vez son más los casos que la policía lleva a las cortes de mediación, aunque hay algunos límites. Esto pronto va a rebotar en Argentina, particularmente teniendo en cuenta que con el nivel de población carcelaria que tienen van a terminar arruinados. Acá hay un tema, ético pero también económico. Le mencioné que Estados Unidos tiene 2,3 millones de presos, eso significa más de 700 presos cada 100.000 personas. Ustedes tienen 63 presos cada 100.000. Si bien es normal para el continente, ustedes no son Estados Unidos. No tienen sus recursos.



-Usted trabaja con el concepto de que el crimen no existe. ¿Cómo es posible?


-En mi libro Los límites del dolor digo que el crimen no existe, que es una construcción social. Por ejemplo, si usted toma dinero de la billetera de su madre, ella no va a pensar que usted es un delincuente y probablemente no llame a la policía. Pero si el que le saca dinero a la madre de usted es un vecino, usted puede pensar que es un criminal y seguramente llamará a la policía. Entonces, ¿cómo percibimos lo que es crimen?


-¿Y cómo toma usted un asesinato, un secuestro?


-Los actos terribles existen y no hay duda de que son terribles. En determinados casos ambas partes coinciden en que se trata de un crimen. Pero lo que yo pienso es que en la mayoría de los casos sería una buena idea aplicar la definición de crimen que indiqué y hablar de actos no queridos, porque eso obliga a poner los ojos no sobre lo que pasó sino sobre lo que se podría cambiar.


-¿Qué piensan de usted los jueces?






-Cuando empecé a decir estas cosas tuve mucha oposición, pero creo que hoy en día muchos de los jueces coinciden conmigo porque saben que no debemos sobrecargar el sistema penal. Creo que los jueces no se niegan a ver este punto. Por otro lado, un grupo que sí demuestra mucho interés, lo que fue toda una novedad para mí, es la policía. Están muy a favor de la mediación porque les da un nuevo papel, mucho más satisfactorio que correr por las calles y atrapar ladrones. En la antigüedad, el título de los policías era "oficiales de paz". Ayudaban a la paz social. Creo que eso es más rico y gratificante que sus tareas actuales. Al trabajar en los barrios y conocer a la gente ya no se hablaría de crímenes sino de que Peter hizo una tontería.




Por Leticia Chirinos Para LA NACION

Santas palomitas indigentes

Dice Crónica que Dos indigentes apodados "Batman y Robin" son buscados por la policía como los principales sospechosos del crimen de otro indigente, de 80 años, quien fue apuñalado el sábado pasado en el garage de una casa de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro, informaron este martes fuentes policiales.


25 septiembre 2007

Los niños y la Iglesia


Uno de los dos, la Iglesia o la Revista Barcelona, se fué al carajo.
Ayude a nuestro amiguito Ulises a descubrir quién goza de un humor más sutil, preocupado por los niños y su salud sexual y quien... no, nada, hace otra cosa con eso y con ellos.



Vs.





Decálogo del Gen del eslabón perdido


Respecto de la discusión generada a partir del programa El Gen argentino: Humilde aporte . Ver también: Ezequiel Fernández Moores, Pablo Llonto, Papipo

1. Nunca vi ese programa. Para ver fachos tengo canal 9, C5N, el 26... prefiero ver un facho consagrado como Sofovich y no a un advenedizo insecto hemíptero anopluro o malófago resucitado como el Mario Pergolini, que murió hace algunos años, un tiempo después que Phil Collins. Ahora me arrepiento.




2. No creo en “el voto de la gente”. La TV es ficción al servicio de. De la producción, de la publicidad, de la política, etcétera.



3. Votar cuál personaje representa mejor lo que llaman el gen argentino, no es otra cosa, entonces, que saber cuál personaje prefería la producción del programa o el canal.



4. Pero supongamos un sufragio transparente. Pasa lo mismo, es una cantidad de personas que sin debate, si acceder al debate más que mediante el voto al que a su vez accede con dinero y con un presupuesto tecnológico y un saber determinados. Es decir, hoy por hoy, si todo fuera cierto, el resultado de El gen argentino no es más que la ficción tranquilizadora que un extracto –cultural y económico- determinado de la sociedad presume como propio.



5. Es posible que, realmente, el chueco Fangio represente al gen argentino del deporte. No sé cuántos se comprometieron con la lucha en épocas menos democráticas que esta, pero sé que no fueron una mayoría de la que se pueda decir que sobrellevaron airosos el período. Lo digo al respecto de los argumentos que señalan el papel del quíntuple campeón en el período de la dictadura militar. Y al respecto de lo que se puede esperar de los que quedaron para votar en un programa de televisión, o de su descendencia.



6. No me parece importante la vida privada de éstos héroes populares del deporte. Sí, quizás, el motivo del voto. Siempre suponiendo la transparencia del acto electoral, convoco a la sinceridad con todo el empeño que mi ética me permite y presiento que el voto a Juan Manuel no tiene demasiados argumentos más que los de quienes rinden pleitesía al perfil bajo, a la mediocridad –no me refiero a Fangio- silenciosa, a esta complicidad pacífica que la gran mayoría hoy entiende como humildad.



7. Así, los realitis los gana Marcelo Corazza y la gente banca al preso Diego.



8. No creo poder votar entre Maradona y Fangio. Generacionalmente puedo estar más ligado al Diego. Desconozco si Fangio ha logrado semejante nivel de expresión estética en lo suyo. Maradona prometía más, pero la vida se parece tanto al fútbol que si no sos un crack intachable para el común de los productores de la TV, te bajan y nadie cobra nada.



9. Maradona dijo pelotudeces y también supo revelarse. Fangio parece haber hecho gala del perfil bajo, lo que es una forma de decir, siendo que hablamos de un quíntuple campeón mundial. En esta antinomia inventada, más que claro queda que existe una discusión estética: el rechazo a la militancia –de la que paradójicamente el sentido común de los consumidores que identificamos ut supra huye- y el abrazo a un carácter vil y pasivo, pero agradable, no violento, ameno, casi cool. (El mismo movimiento puede observarse en los Matapiqueteros, que cuando se enteran que el tránsito está cortado por Los Piojos, sonríen y esperan en paz el momento de avanzar. Hasta deben sentirse superiores por su ejemplo de ciudadanía respetuosa.)






10. La política, en definitiva, apunta en esa dirección. La medicina, por ejemplo, apunta a que no duela, antes que a curar. Las apariencias, en la cultura de clase media/ media-alta, superan ampliamente a los contenidos. Que no duela sólo es una apariencia de la salud. Incluso con otra paradoja más, cuyo retruécano consiste en pedir literalidad a los actores y, de todas formas, no ser capaces de recibir la emisión de un mensaje cuyo sujeto se presenta, por ejemplo, con un corte de pelo cumbiantero o con un sacón de piel. El quid de la cuestión, me parece, no es un hecho extraño a la biología cultural argentina. La oligarquía lumpen nacional, representada en este caso por los productores de TV, intenta, al tiempo que se rapiña unos buenos morlacos, terminar la fiesta bailando al ritmo que le gusta, para algo son los disck jockeys de esta fiesta. Reproducción cultural, que le dicen. Es decir, el verdadero Gen nacional queda a la vista ahí, es el de Pergolini y su programa que, como un intermediario portuario, con una mano la levanta con pala, ups, y con la otra señala la línea gorila que corresponde. Ojalá haya sido feliz apoyando a Macri, por lo menos tardó más que su compañerito obeso de Crema Americana.
Marineritas. Proponen al Almirante Brown como prototipo del
Gen argentino y yo les concedería hasta el último Gen que me quede

Inseguridad




Más allá de este loco, -nunca falta un oportunista, un estúpido o un cobarde- la tapa de Crónica de hoy resume un problema que los mercenarios de la inseguridad suelen esconder.


La misma tapa presenta al más pelotudo de los mesías, al Kum de los pavos, y por otro lado un error de la Justicia, digamos, letrada.
No es difícil ser muy inteligente para preveer que si la Justicia se equivoca de semejante manera, sobre todo una Justicia retrógrada y prejuiciosa como la Argentina, cuando los grupos de "autodefensa" que propone este malandra cagón consideren que son atacados por, por ejemplo, los quiosqueros, es de esperar que le llenen la caramelera de confites, aprovechando la libre portación de armas que reclama.


Lo mismo que la Policía de la Ciudad de Macri, a quién le preguntaron. Lo mismo que la lucha contra la inseguirdad de Blumberg, o la del asesino Sobisch.

Porqué no se dejan de joder, putos. Ya enrejaron todas las plazas -eso es lo que entienden por política de espacio público-, ahora un candidato de la Coalición Cívica de Carrió, citando el gorijemplo de "en Europa esto sería natural", propone legislar el tránsito de los peatones en la calle Florida, fachos hijos de puta, ¡prohibido caminar por la mano izquierda! ¡no hacer break dance! ¡circulando! ¡qué mira!


Adónde vamos a parar. Ah, el idiota de Agüero era menemista.

24 septiembre 2007

Cambió la punta por los confites

"Tajo, tajo
¿tá Jorge?"
(Tá Blado)
Tablado. Camino a la Iglesia, con padrinos y esposa.

En el idioma del hampa, los confites no significan lo mismo que en el idioma sentimental. Así como "una punta" no es lo mismo para el caso de cada una de dichas jergas.


Hoy se casa Fabián Tablado con una docente de 23 años que se llama Roxana y con la que había iniciado una relación epistorlar cuando el muchacho ya estaba recluído en el penal.


Tablado sigue preso por el asesinato de su antigua novia, Carolina Aló, pareja cuya relación concluyó de manera tajante cuando el casanova le anunció con 113 puñaladas de Tramontina a su amada, primero, que la relación ya estaba desgastada y, segundo, que también lo estaría su supuesta licenciosa vida.


Se desconoce la opinión de los felices padres de la novia y también se desconoce si serían los beneficiarios del seguro de vida de Roxana.


De todas formas se expecula con acciones legales contra quienes aprovechan la ocación para bautizar, jocosamente, a alguna ligera conocida con la chicana en tono cordobés de que "A la Beti le dicen Roxana...", "¿Porqué?", "...porque con tal de que la claven, es capaz de casarse con Tablado..."