19 mayo 2007

Sábados de la bondad

Difícil que vayas a ver algo mejor este año. Para mí, en un podio imaginario, vienen, primero el traslado de Jim Morrison, segundo Perón y el Rock y, tercero, el tipo dañado por el rock que ahora es gerente de canal 13. Hoy, vamos con este y los próximos dos sábados los otros dos.

Este videíto y un fernet para mientras te preparás. Que lo disfrutes, hoy estoy bueno.


18 mayo 2007

Ecología

Así como en mi época era imprescindible militar en el peronismo porque en ningún lado las minas estaban más buenas.

Así, la lucha política ahora se da en el campo ecológico.

El calentamiento global, el derretimiento de los hielos, las papeleras, los japoneses que cazan ballenas, hay que dar pelea. Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos.
Nunca falta una mina que se ponga en bolas en las protestas ecológicas. Hasta dan ganas de contaminar un poquito.

Además, la política se convirtió en puro clientelismo. Revalidemos la militancia y el papel de la mujer en la política. ¡Viva la patria ecológica, carajo!

Del trabajo a la casa

Está muy bien el del-trabajo-a-la-casa-y-de-la-casa-al-trabajo si es que viviéramos en Suecia. Pero, como vivimos en Argentina, Daniel, Filmus, no Scioli, aunque parezca, la protesta callejera más que un derecho es una necesidad.

Con pleno empleo, quizás, la protesta callejera se termine. ¿Quién va a preferir andar por la calle pudiendo llevar a sus hijos al cine? ¿O de compras, porqué no?

Así como De la Rúa, Ibarra o Telerman conciben que una buena política pública para las plazas es el enrejamiento, ahora piensan que una buena medida es ponerle rejas a la protesta.

De los otros dos, Filmus, no me extraña.

¿Cómo es eso de que si lo conocés lo votás?

Piedras en el camino

Cómo es eso. ¿Inauguraron la Piedra de Tandil?

¿No es una locura? Aparte, ya que subían la piedra hasta allá -¿esta también pesa 300 toneladas como la que se cayó en 1912?- ¿no podrían haber subido, también, un motorcito para que se moviera? ¿Todo a medio pelo?
¿Y el turismo va a ir obnubilado a ver una piedra que alguien puso en un lugar? ¿Eso no es lo mismo que, si un día se secaran las cataratas, venga alguien y ponga una canilla para el turismo? ¿O una sábana simulando agua? Si se derriten los hielos ¿No podríamos conseguir rolito para la época turística? Si se extinguen las ballenas de Puerto Madryn, ¿no podríamos poner a nadar a unos muñecos?
Los chorizos en Tandil ¿no son mucho mejores que las piedras?

¿Estamos locos?

Bueno, por lo menos si sabemos dónde tenemos la piedra, por ahí nos va mejor.







17 mayo 2007

Recuperemos a Guinzburg

Gastón Recondo hace un personaje retrógrado, de costumbres antiguas y verbalmente reaccionario. Nada demasiado elaborado, ni nada demasiado enriquecedor. Quizás él sea así también en su casa. Esto es lo más probable, porque si no el personaje estaría más pulido, no iría constantemente al arcón de los lugares comunes a buscar argumentos para su protesta. De esos que suponen que todo tiempo pasado fue mejor sin identificar la parte buena, la parte mala, ni la parte necesaria, ni la parte inevitable de la evolución de que se queja. Un zonzo. Un zonzo hablando de fútbol, también. Esos periodistas que piensan que teniendo la formación completa de un equipo, están hablando de fútbol o, peor, saben de fútbol.

Pero no es Recondo el tema. Jorge Guinzburg, lo es.

Quien haya tenido la suerte de ver La noticia rebelde alguna tarde de canal siete (ATC, en aquel momento) recordará qué-capo que era Guinzburg. Incluso quien haya tenido la suerte de descubrir el canal Encuentro, y, a la vez, también la suerte de ver una serie de documentales que Guinzburg conduce, también pensará bien del ex bigotón. (Los documentales son muy-buenos, el de feminismo no tiene desperdicio).

Ahora bien, yo no sé si Jorgito siempre fue medio gorilón y lo disimuló muy bien o el haberse afeitado el bigote le cortó la última conexión espiritual que este tenían con el grandísimo Carlitos Abrevaya. Porque, que sus opiniones coincidan con Beto Casella o con Ari Paluch, vaya y pase. Quizás sólo sea casualidad. Pero que se ensañe con los trabajadores del subte como un contador o una abogada, con argumentos más cercanos a Tiempo Nuevo que a La Noticia Rebelde, porque hacen un paro, a mi me da miedo.
Yo quiero proponer desde acá iniciar la campaña Que Guinzburg Vuelva a tener Bigote (GVB), o que se separe de Recondo. Abrevaya y Castello se murieron. De Repetto no hace falta decir nada, pero Guinzburg... no perdamos al petiso, sumate a la campaña.

Guinzburg. El de siempre, el que no queremos y el que sí.

La basura de Macri

Recién, en el programa Dejámelo pensar, Campanella... Pará, vamos de nuevo. Hay un programa que se llama Dejamelo pensar, que conducen Boy Olmi y Sandra Russo y va por canal siete a la tardecita. Bueno, hay un canal que se llama canal siete, que se sintoniza en el seis, y que ahora está mucho mejor que antes.

El invitado de hoy era Juan José Campanella. Opinando, este muchacho es muuucho más divertido que sus películas. Dijo algo que yo iba a decir, mejor dicho que dije pero que, además iba a incluir acá. Macri, en su denodada lucha contra todo lo que sea morocho, así como un día propone que los piqueteros pidan permiso al Estado para cortar la calle, otro día aduce que la basura es privada, en un intento de volver a joder a los cartoneros. Este muchacho Campanella dijo algo muy cierto que es que es verdad que la basura es privada, pero no privada de la empresa recolectora, sino privada de las personas, de los individuos. "Si yo quiero que se la lleven los cartoneros, porqué me va a obligar Macri a que se la de a la empresa de recolección", dijo el calvo cineasta que, desde hoy, me cae mejor. Estoy pensando hasta en ver alguna de sus películas entera.

Ahora, ya que estamos, sería bueno agregar. Dejámelo pensar es un programa que tiene muy buenas intenciones. Olmi y Russo, al principio, tenían menos ritmo que Stephen Hawkins sin fuerza de gravedad. Pero, a medida que dejan de pelearse para hablar, a medida que se bajan de su postura de pensá como yo que estoy en televisión y no grito como Tinelli y, sobre todo, a medida que el programa va consiguiendo que las intenciones se vean por la pantalla, está mucho mejor. Además, después te pasan unos dibujitos animados de hace treinta años, que son el lujo del fumón.

Chiste fácil


Y... no es fácil ser presidente de este país y estar las veinticuatro horas al palo.

La belga de la gente

Esta criaturita del señor se postula a legsiladora, es la principal candidata al Senado del partido de NEE en Bélgica.

Se llama Tania Derveraux y tiene 24 añitos.

Como Dios la trajo al mundo -con todo respeto-, pero con una cara de puta que hace estallar la intención de voto, el boca de urna y la cabeza de los indecisos, promete 400.000 puestos de trabajo.

La que más crece en intención de votos es la belga de la gente, dijo el japonés. Digo, el analista belga.

"Y acá miramos pelada a Telerman", diría Ámbito Financiero.

Una Pashasada


¡Y Harry se cagó! ¡Y Harry se cagó! Se cagó, y Harry se cagó.
Al final, lo del príncipe Harry era una pashasada más. Mirá si el belicismo inglés iba a dar para dejar la joda e ir a cagarse a tiros por un poco de petróleo. La pashasada es haber tenido la intención de ir a la guerra. Es preferible someter rubias, que son más dóciles que estos iraquíes que matás un millón y sigue habiendo un montón.
Comprémosle biocombustible a Brasil y listo.

Decime si no


Publican hoy:

"Un cura mató con su auto a una mujer y lo condenron a dar misa"


¿No es un adelanto penitenciario fundamental y fundacional?

En vez de celebrar los exitosos golpes al motochorrismo, ¿no estaría bien condenar a los motochorros a manejar las motos? A Barreda a ejercer atención odontológica estatal. Y así sucesivamente. Se abolen las cárceles y se destinan los fondos a la asistencia de los condenados que el sistema, ya no hipócrita, realmente intenta que se inserten en la sociedad. Se termina la fábrica de delincuentes y la felicidad del '45 retorna al puebo argentino. Decime si no es buena idea.
La Iglesia siempre un paso adelante, aunque a veces no vea que cruza una vieja.

Buen gusto

Yo se que el gusto es algo meramente burgués y no se, exactamete, qué es lo que me molesta de esta tapa con esta foto.

"La elegancia es una faceta esencial de la especie humana - como la verdad, como la belleza, como la justicia". José Ortega y Gasset

La elegancia es el universo estilístico posible, en cuanto a forma se refiere, a partir de una profunda reflexión política y filosófica. La puesta en escena de una configuración posible, de una articulación entre tooodos los materiales al alcance, para emitir una opinión desde la superficie. Desde el objeto. Una opinión obligatoria.

En ese sentido, el gusto deja de ser burgués para convertirse en algo elemental. El gusto como decición fundamentada, reflexiva, que no difiera, quizás, del gusto inconciente más que en la adopción de una responsabilidad para con los demás.

Allí se instala mi desagrado. ¿Era necesario? ¿Qué se creen, que son diferentes de Crónica porque la nena está adentro de la bolsa? ¿O necesitan llamar la atención? Clarín tiene la elegancia de un canapé de polenta.

16 mayo 2007

Estaría bueno Buenos Aires, sí

Estaría bueno, es verdad, no tirarnos los papeles en la calle y mejor tomárnoslos. Porque con este señor de jefe de Gobierno no va a quedar espacio público, público. El hipócrita le habla a la señora de lo bueno que estaría "salir tranquilos a la calle". No habla de una tranquilidad originada en el pleno empleo o en la asistencia social, o en la diversión, o en la diversidad. Encima remata con que "los que roben no puedan salir". En ese caso, él y su señor padre, ¿se quedarán adentro del country hasta el final de su mandato?

Asegura que con mayor educación habrá menos inseguridad, ¿no será que está pensando que el choreo es obra y gracia de estos negros ignorantes de abajo de la tarima, no?

Señor Macri, los robos están íntimamente ligados con cierta situación económica y social, agravada terriblemente durante el neoliberalismo que usted propugna. No lo escucho, en este spot, hablar de integración productiva, ni de distribución equitativa de la renta, sino que veo gente detrás de un alambrado. Además, su socio, por lo menos hasta que cayó en desgracia, Jorge Sobisch, está mostrando el camino que esa línea política propone para mejorar la educación. La señora que detrás del postigo asegura que “estaría bueno que los que enseñan a nuestros hijos tuvieran un buen salario”, ¿se refiere a buenos sueldos o al aguinaldo que le dejaron a Fuentealba en la nuca?

Y, ya que hablamos de delitos, ¿quién le facilitaba a Di Zeo las entradas que muchos supimos comprar a bonito sobreprecio en una cómoda boletería ambientada como bar, Mauricio?

Además, ¿Sus empleados podrían avalar su preocupación por los buenos salarios? Los jugadores, por ejemplo, los más millonarios de todos, ¿estarán contentos con el diego que les distrae el narigón Mauricio de sus pases?

Después, se preocupa por la gente que estaciona sobre la senda peatonal, ¿no es peor atropellar a unas chicas con el auto y culpar a otro? ¿Alguien sabe de la salud de Paula Elizabeth González y Martha Susana Brunewald, con catorce y dieciséis años en 1999?

De última, es mucho, pero mucho más ético hacer la gran Borocotó, que difundir en tu propia página WEB que donás tu sueldo de diputado a dos comedores carenciados de la Ciudad. Si no fueras millonario, tampoco estaría bueno. Pero así, directamente sos una rata de alcantarilla.

En fin, hay cosas que me harían reconocer que Buenos Aires estaría bueno, por ejemplo que te fueras a la recalcada concha de tu madre, Mauricio.

Cruz

La iglesia Santa Cruz, donde se infiltró esa rata chupapija que es Astiz, de donde se llevaron a las monjas, templo de revolucionarios, no es una iglesia cualquiera.

Sea quien haya sido, oficialista u opositor. Cuando se de vuelta la taba no va a haber compasión. Videla me la chupa. Los seguidores de Videla me la chupan. Los que simulan un estado de amenaza de esa derecha que me la chupa, también me la chupan. Los que no derogan los indultos a los militares me la chupan. Los que cajonean las causas me la chupan. Los diarios que titulan con un festivo "Dos golpes a los motochorros", cuando deben informar que una persona falleció, me la chupan. A los otros, que titulan "Avalancha de ilegales en Europa" y se la pasan hablando de ilegales como si la gente pudiera ser ilegal y no fuera la ley europea lo que los convierte a ese status, me la chupan. Los que creen que son cosas distintas, me la chupan.

Astiz no, no me la chupa por puto. Que la chupe en la cárcel.

(Un fuerte abrazo al padre Carlitos, uno de los curas que no se merece todas estas barbaridades.)

Forza Nápoli


Sofía Loren dijo que si el Nápoli sale campeón y asciende de categoría, hace un strip-tease. Yo no sé ustedes, a los jugadores les digo, pero, el Diego, Careca y compañía se hubieran roto el alma. Por los colores, y por las tantas tocaciones en su honor.
Muchachos, hay que dejar todo en la cancha, viejo. Por la gente.

15 mayo 2007

Teléfono para Hallú

En lugar de armar un sumario, la Universidad Nacional de Formosa debería aprender y desoír a los vecinos envidiosos que se quejan de la fiesta de recepción que les hicieron a los alumnos ingresantes el pasado 30 de abril y que hoy es tapa de Crónica y de Diario Popular. Es más, deberían ir pensando en agregar este evento en la información de la Guía del Estudiante, como contracara de los hostiles bochazos en Medicina de La Plata, por ejemplo.

Si alguien duda de que esto promocione la educación universitaria, es porque no entiende nada de nada. Aquí, algunas fotos de la amigable recepción, con algunos calentitos, que pueden verse en www.cybertite.com. Que viva Formosa, carajo. Y que aprenda Hallú cómo se terminan los conflcitos con cualquier centro de estudiantes.

Por qué


Otra vez Clarín


En su editorial de hoy, el diario Clarín -como ayer Ambito y la semana pasada La Nación- publica una nota de opinión que titula: La vergüenza de los escraches. En ella afirma que Cualquier tipo de agresión alegada en motivaciones políticas —sea ésta cometida contra dirigentes, militantes, funcionarios o ex funcionarios— resulta una práctica repudiable y ajena a la democracia. No hay agresiones más o menos justificables: los ataques físicos y las intimidaciones pertenecen a los estilos intolerantes e ideologías autoritarias...


Ahí hay un problema, a qué llama Clarín intimidaciones, las intimidaciones en lo formal están mal, pero, más adelante, el editorial agrega: Además, las prácticas de violencia estigmatizadora, que buscan agredir y humillar a personas o grupos, son especialmente perturbadoras porque amparan modos de violencia descontrolados e irracionales. En las sociedades ordenadas a través de una Constitución hay derechos porque hay reglas, y esas reglas valen para expresarse con libertad y criticar, también para exigir justicia y respeto .


Agredir y humillar no es lo mismo. Y humillar a grupos, que yo sepa, en los escraches, según se indica en el título de tan sabio editorial, sólo se ha "humillado" a dictadores represores. ¿Qué me quiere decir Clarín?


Es preferible que no nos recuerden que hay derechos porque hay reglas, y esas reglas valen para expresarse con libertad y criticar porque, quizás, alguno empiece a reflexionar sobre cómo los medios, sobre todo los más grandes, rehúyen a su obligación ética y eso. Está bien que no le peguen a Alicia, pero no inteneten poner adentro de la bolsa los escraches a los represores, porque hay reglas que al no haberse cumplido antes y no siendo cumplidas ahora, merecen ser presas de la exigencia más radical de justicia y respeto.