30 noviembre 2007

El único patrón que bancamos



El Club del Fernet recomienda ver la entrevista que el tontín de Alejandro Fantino le hace al patrón Bermúdez en espn+.

A pesar de que Fantino cree que un buen entrevistador es ese al que no le interesa la respuesta y que, por ley, tiene que interrumpir al entrevistado antes de que conteste la pregunta...

A pesar de que no sepa demasiado de ninguna cosa...


A pesar de que el patrón se haya puesto la casaca azul y oro...


Hay momentos de esa entrevista que son fenomenales. La lucidez que tiene el patrón, de la situación social, de la cultura bostera, de los códigos y valores. La anécdota que junto a Chicho Serna cuentan, incinerando a Fantino, de alguna vez que previo a un clásico lo llaman para preguntarle cuál era el tobillo lastimado de Pablo Aimar -que se vendaba el otro para que no lo rompan y el chicho se había enterado-...

Pero nada se compara con la lucidez que el patrón tiene respecto de Mauricio Macri -dijo que no volvería a la bombonera mientras sea el presidente-, hasta lo imita cuando cuenta de Clemente Rodríguez se iba a ir del club porque el cartonero en jefe de Gobierno le pagaba $ 300,...

Pregunto, ¿tiene que ser colombiano? ¿no podía votar acá el Patrón?

Un grande, un amigo del club del Fernet.



Peronismo




A Kirchner se le durmió "La Mona"

El cantante cuartetero Carlos «La Mona» Jiménez se emborrachó luego de brindar un recital en el estadio Luna Park, por lo que se quedó dormido y no concurrió hoy a una visita protocolar agendada con el presidente Néstor Kirchner. Así lo informó Juana Delseri, esposa y manager del artista, quien relató la peculiar situación vivida en la noche del miércoles tras el show despedida de Buenos Aires.
«La Mona» Jiménez tuvo una semana intensa en Buenos Aires, que incluyó conferencias de prensa, fotos, invitaciones y un cierre espectacular con el recital en el Luna Park. «Cuando terminó el show, se acercó un señor que dijo ser de protocolo del Presidente, que nos invitaba para hoy a la mañana (por ayer) a reunirnos con Kirchner en la Casa Rosada», explicó.
«Yo pensé que era una joda para (Marcelo) Tinelli y guardé la tarjeta sin darle bolilla», agregó la mujer sobre ese particular momento.
Delseri narró que después del show salieron a disfrutar de la noche porteña y, luego de varios brindis, terminaron cenando en un restorán de Barrio Norte.
«Nos fuimos de caravana, brindis de acá, brindis de allá y a la 'Monita' lo traje más contento que perro con dos colas, con un buen 'pedito' y con el saco cruzado», describió. Esa fue la razón por la que «La Mona» no concurrió al convite -del que sí participó el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti-en la Casa Rosada y dejó plantado al mismísimo presidente de la Nación.

Constipación



(Más allá de si la Constitución sí o la Constitución no, las coberturas de lo que pasa en Venezuela o en Bolivia, en este y en otros diarios es un papelón)


__________________________


Efectivamente, como aporta Deb en un comentario, o en dos, el link -¿será mientras revisen que todo esté como manda la democracia mundial o la internacional antichavista?- te lleva directamente a un cartel que dice más o menos así...


gracias deb.

Clarín y Lousteau


"Clarín" ganó 85 millones de dólares, y el Banco Provincia perdió casi 80

Se va a cumplir un año (el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, por si alguien no lo recuerda) del acuerdo que suscribió el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau (como titular del Banco Provincia), con el grupo «Clarín». Una historia casi sepultada, pero inolvidable: en esa fecha, en forma de venta, el BAPRO le devolvió a «Clarín» 18% de la sociedad Prima. Saldo de la operación final luego de 4 años: el monopolio obtuvo una utilidad de 84.976.700 dólares, mientras el BAPRO aceptó una pérdida de 79.900.000 en la misma moneda. Lo que se dice una operación redonda (al menos, para unos pocos).
En rigor, no se debería atribuirle responsabilidad a Lousteau por este saldo ominoso; apenas fue el último eslabón para cerrar un expediente escandaloso -incluyendo una «reprivatización» en tiempos de gobiernos que sólo alientan las «reestatizaciones»-, terminar con un negocio que tal vez complicara aun más al banco y apartarlo de una actividad ( Internet) en la que pocos entienden que se haya incluido. Lo cierto, sin embargo, es que ese convenio celebrado cuando ya arreciaban las fiestas de fin de año -y la gente suele desatender cuestiones clave-concluyó en una ventaja económica brutal para «Clarín» y en una pérdida inaudita para el Banco Provincia (y todos los ciudadanos que pagan los impuestos).
Nadie imagina una investigación sobre ejercicios contables que, técnicamente, deben parecer inobjetables (con empresas internacionales refrendando la operatoria, claro). Tampoco se puede sospechar que un juez se adentre a ese compromiso: corre serios riesgos de perder el cargo. Además, el epílogo que determinó Lousteau en apariencia no sólo entierra un cadáver económico, sino que también diluye la participación de responsables políticos que iniciaron la magistral burbuja que ocasionó la depredación al Banco: duhaldistas, cavallistas y algún funcionario (o más) que hoy sirven en la administración Kirchner.
Difícil que este recuerdo de «amigos son los amigos» (a costa, claro, de la candidez de los ciudadanos) aparezca en otros medios. Nadie, ni las más entusiastas ONG de la transparencia se rasgarán por estas felonías, menos legisladores ( oficialistas o de la oposición, progresistas o conservadores) o espontáneos fiscales denunciantes. Casi un fenómeno de complicidad general para mantener la «limpieza» del cierre del caso (y el caso mismo). Tampoco los pulcros emblemas del monopolio, autores de códigos de moral y ética periodística, se preguntarán de dónde proviene el dinero de sus salarios cuando todo el día impugnan e interrogan sobre el dinero de otros. Por no hablar de los funcionarios bonaerenses que revisan hasta el ingreso de los que viven en un FONAVI, los persiguen con cartas documento y amenazas de prisión porque se atrasan un mes en el pago de impuestos. Es parte de una Argentina donde el Estado pone y nunca saca, donde los que pagan son siempre los mismos.
No estaba Lousteau en el Banco Provincia, sede del centro de estudios que produjo la megadevaluación de Eduardo Duhalde, instituto que a principios de la década albergaba en sus directorios a cavallistas y peronistas del distrito que respondían a Carlos Ruckauf gobernador (un privilegiado en las páginas de «Clarín»), quien a su vez bendecía las instrucciones de su sumo protector, Duhalde (a quien en el medio del monopolio se lo ha considerado una suerte de « estadista»). Por entonces, 24 de febrero, el grupo «Clarín» invierte en apariencia 46.480.300 millones de dólares en una empresa de aire llamada Prima. Nueve meses más tarde, sin ninguna explicación razonable, el Grupo BAPRO se pega a este emprendimiento, sólo que ahora la sociedad está valuada en 341.630.400 millones de dólares. O sea que la compañía -un portento de exitosa capacidad, casi sin antecedentes en el mundo-incrementó 635% su valor. Al menos, para los ojos de los funcionarios del Provincia, que decidieron aportar 75 millones de dólares por 18% de la empresa. O sea que, en 9 meses, el monopolio obtuvo casi el doble de lo que había invertido y por menos de 20% de una sociedad a la cual sacudirían luego las tormentas del negocio de Internet. El secreto de la picardía operacional -si uno desea considerarla de ese modo-se concentraen aquella formidable aceptación y aporte (en tiempos en que no se brindaban siquiera créditos) de que Prima se valuó, en apenas 9 meses, en 635%. Más fácil que vender el Obelisco.
Después no hubo grandes cambios -Prima pasó a llamarse CMD-y, en diciembre pasado, con la firma de Lousteau, el BAPRO le vendió a «Clarín» (y a una empresa Vistone, cuya regencia pertenece al monopolio) 18% de la sociedad en 15.100.000 dólares. En esa fecha, los 75 millones que había aportado originalmente el Banco, si se hubieran colocado a una módica tasa de 4%, habrían significado 95 millones de dólares. Con lo cual, al cerrarse la operación, el BAPRO perdió 79.900.000 y «Clarín» obtuvo una utilidad final de 84.796.700 millones de dólares. Por supuesto, esto debe considerarse como una contribución de las autoridades bonaerenses a la libertad de prensa. Nunca más desgraciada la definición.

"Un negro cabeza"


Los turbios de C5N lo entrevistaron al pelotudito este de Alan Schenkler sin lentes de sol.

Toda una operación. El ricachón ignorante, cuñadito de Moria Casán -¿todavía se la mueve Willi?-, acusa a Adrían de ser el brazo armado de Aguilar y, más allá de que al que le gustan las armas es a él, cagón, queda claro en dónde está operando el eje del mal interesado en asumir en River, pergeñado por conocidísimo presidente de archirival, futuro legislador hijo de ex presidente de una importante institución y del Banco Central y empresario periodístico caripelotúdico, oficialista y menemista, muy cercano a uno de los Feinman y a otro de los Lages.

Pero, los pelos que hasta en la lengua suele traicionar a estos tipos, gorilas superfluos, estúpidos, pero, sobre todo, peligrosos, le hicieron decir a este infeliz -y se apuraba, como que tenía un cometido o una ocurrencia- que "ese Adrián es un negro cabeza".

En definitiva, estas mierdas siempre contratan publicistas para que le hagan de sociólogos y deben haber medido que en algún lugar, en River o en la Capital Federal, iban a encontrar adeptos contra "un negro cabeza".


(No es un error que las fotos de Alan y Adrián no aparezcan.)



29 noviembre 2007

Como a los nazis, les va a pasar...


... alguna pija, en algún momento, se van a tener que chupar.




Mortadela con pepés



Por qué no se dejan de joder y se ponen a laburar, también las feministas éstas, el chiste es que allá, para decir, esos zapatos "son mortales", dicen que "están de muerte".
Las fotos son de cadáveres y las asociaciones se quejan.
A mi me parece que, de última, si no les gusta el chiste, por lo menos, antes de ver un ataque de género, podrían haber visto una crítica a la sobrevaloración de los objetos de consumo.
Es un prejuicio que las organizaciones bienpensantes siempre desconfíen de los publicitas pavopensantes. Y los prejuicios están mal para los bienpensantes. vamos, chicas, ustedes no son las del tipo de "¡esos zapatos, están mortales!".

Nik, laburá

Fácil, setecientas veces se hizo este chiste en los diarios este año.
Nik, ya que se dice que no le ponés mucho a los dibujos, porqué no te ponés a laburar hijo de puta, con razón estás en La Nación. vago. puto. gil





Igual no enienden


28 noviembre 2007

Nos siguen meando...

Un nuevo capítulo de la serie "Nos mean y Clarín dice que llueve" podría llevar este agudo comentario de este diario de mierda acerca del flagelo de los medios en Argenti..., perdón, de la droga. Así resume la nota:

La visión más difundida de la lucha contra el narcotráfico enfatiza la producción. También es fundamental el factor consumo de los grandes mercados. Un informe señala un aumento del consumo de droga en Europa.

Si, Susana, vivo, ¡un dinosaurio vivo!

IMPERDIBLE
Apuntes de Neustadt, en Ambito de hoy (resumen)



Con los ojos impregnados de belleza, volví de La Angostura. ¡Qué generoso fue Dios con la Argentina!


Me broté al pisar Buenos Aires. Retirar una valija en el Aeroparque es: turismo aventura. Una ventaja, usted puede llevarse la valija de otro. Nadie le pide el ticket.




Kirchner ya retiene 10.000 millones de pesos de los argentinos que trabajan: el campo, el petróleo, el gas. ¿Qué hace con la plata? Apenas soy analista, no adivino.



- Luis Patti es un preso político. 30 años después Kirchner y Kristina lo mandan a Marcos Paz. Electo dos veces intendente de Escobar y más tarde 400.000 personas lo votaron como diputadonacional. Pero los honorables diputados no lo dejaron sentarse en la banca. La Corte lo absolvió de culpa y cargo dándole la razón a la opinión pública que lo votó. Pero la mano cobarde de Miguel Bonasso -ex director de Relaciones Públicas y Publicidad de General Motors, ex empleado mío en la revista «Extra» y uno de los amigos dilectos de Kristina- continúa la miserable persecución. Fue junto con Horacio Verbitsky uno de los más sanguinarios del centro de inteligencia de los Montoneros. A mí, repito: a mí me dijo en 1974: «Voy a entrar en la clandestinidad. Soy montonero».




Los miles de amigos y votantes del Sr. Patti tendrían que hacer algo más que quejarse. Un día, las manos de la venganza de los Kirchner también nos pueden alcanzar. Además tendríamos que pedir la detención de los ex presidentes Alfonsín, Menem, Duhalde y el propio Kirchner y sus ministros de Justicia por permitir que siguiera libre 30 años después. Pedí permiso para visitarlo en la cárcel. Nunca me gustó que me dejen solo. (...)




Según Ambito Financiero, Kristina Kirchner ordenó a la Cámara de Diputados dejar vencer el 10 de diciembre todos los proyectos que apoyan el aborto. (...)



- Usted, Neustadt ¿está seguro que ella será distinta de él?




-BN: En cuanto asuma y diga una palabra que condene el odio y el rencor... ahí le contesto.


- Ya se decidió: Mauricio Macri recibirá la Policía y los fondos. Será suya la responsabilidad de la seguridad porteña. El matrimonio y Filmus se refriegan las manos de felicidad. Dicen en privado: «la culpa será de él».




Me olvidé algo. ¿El matrimonio estuvo tan dolido toda la vida por la represión de los militares? ¿Por qué durante los 15 años que gobernaron en Santa Cruz no la declararon Capital de los Derechos Humanos? ¿Por qué no levantaron allí el Parque de Memoria a las Víctimasde Terrorismo de Estado? ¿Tuvieron que llegar al Poder Nacional para darse cuenta? ¿Cómo pudieron conservar el dolor y el rencor tanto tiempo. O es venganza. O todo es fingido?





Los montoneros que hoy están en el gobierno, y los que quedan en la vida. Que asesinaron al Gral. Aramburu, a la hija de Viola, y a la hija de Lambruschini, ¿son dignos de aparecer como defensores de los Derechos Humanos?




Contradicción: en la Jornada Anual de los Profesores de Humanidades de la Universidad del San Andrés participa Juan Manuel Abal Medina. Y Patti está preso.


Abro el diario:

- Hijo de 16 años mata padres y hermano.
- Marido asesina a su mujer y entierra el cadáver debajo de la cama.
- Degüellan a una odontóloga de 44 años en Belgrano.
- Ancianos, robados y asesinados.
- Deja encerrado a su hijo en la cocina para que se defienda y la madre se va de vacaciones con su novio.
- Hijo mata al padre y dice que así termina su «calvario».
- Tesorero de Hugo Moyano: balazos y cuchillazos. Está grave.
- Padre rocía de nafta a un hijo porque sacó malas notas en el colegio. Cuando va a encender el fuego, la madre lo evita.

Atención: todo esto fuera del gobierno.



- ¿Quién enseña violencia?

(hasta acá, el señor Bernardo. La respuesta a su pregunta, es que no sé quien enseña la violencia, pero el que la genera es usted porque no sabe las ganas que me dan de cagarlo a trompadas y después refregársela por la boca como se merece un viejo gorila hijo de puta como usted. Dése por contestado.)

27 noviembre 2007

Una línea


Va terminar actuando lanchita Vicio

diario Popular

Actores y productoras no llegaron a un acuerdo


Hoy, reunión clave La TV se quedó sin ficciones

Capit dice que la postura de actores es “inflexible”, y los intérpretes sostienen que los empresarios no quieren pagar horas extra tras las 8,45 de su propuesta.

Fue una jornada caliente la de ayer en el conflicto entre actores y productoras: al paro de las grabaciones que comenzó el viernes pasado se sumó el levantamiento de las ficciones de los canales privados de aire (a excepción de Canal 7). Al cierre de esta edición llegó un comunicado de la cámara empresarial de productoras y canales de televisión acusando al gremio de los actores como artífices del “paro” de las ficciones en nuestra pantalla chica. La misiva llegó después de que en el Ministerio de Trabajo se acordara para hoy, a las 14, una reunión de las partes en conflicto.

Mientras tanto, los canales mantendrán también hoy la decisión de sacar de las grillas de programación a las ficciones, tal como ocurrió ayer. La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) acusaron a la Asociación Argentina de Actores de adoptar “una postura inflexible” en el conflicto que afecta a la TV local.

En un comunicado, ambas entidades empresariales acusaron a Actores de “insistir en mantener inflexible su postura ordenando a los elencos reducir drásticamente la prestación horaria, provocando ello la imposibilidad material de sostener la grabación de los productos, generando la involuntaria paralización de las grabaciones comprometidas”.En su misiva, los empresarios exhortaron a “la entidad sindical, como así también a los actores representados por ella, una seria y profunda reflexión en torno a las posturas adoptadas y en especial a las consecuencias derivadas de las mismas y para el futuro de la producción de ficción televisiva en Argentina”.

Capit y ATA consideraron que en el conflicto “velan por la defensa de la ficción en Televisión, toda vez que con la carga horaria pretendida por la Asociación Argentina de Actores se imposibilita la producción de ficción diaria”. Los empresarios indicaron además que “es de conocimiento de todos los actores participantes en ficción televisiva que es imposible elaborar un programa diario de 60 minutos de duración en menos de cinco jornadas semanales en las cuales los actores estén a disposición de la producción menos de 9 horas efectivas, conservando los estándares de calidad actuales, por lo cual resulta incomprensible pretender retornar a la aplicación de pautas de trabajo obsoletas”.

“Nos quieren presionar”

Consultado por este diario sobre el mensaje del lado empresarial, el secretario gremial de Actores, Luis Alí, aclaró algunos puntos, entre ellos: “Primero, nosotros no somos los que estamos haciendo paro. En el convenio colectivo de trabajo dice clarito que sólo se puede trabajar 6 horas con 25 minutos. Nuestra propuesta parte de la base de 8 horas 45 minutos. Con este horario no se quiebra ningún sistema operativo. Insisto, nosotros no impedimos continuar con las grabaciones, ellos fueron los que cerraron las puertas”.

En esta pelea que ya lleva meses, Alí contó que con el comunicado que sacó la cámara empresarial a último momento “lo hace para presionar y está bien, porque es el juego que hacen ellos. Nosotros no somos los causantes de nada. Ellos querían que en los contratos los actores firmen por 10 horas diarias de grabaciones. Y nosotros decimos que después de las 8 horas y 45 minutos, se empiecen a pagar horas extra. Por otra parte, lo que proponemos no es una decisión de dos o tres personas, sino que se vota en una asamblea. Y sobre este punto de las horas de grabación se votó por una mayoría cercana al 90% de los actores que hoy forman parte de los elencos de las ficciones en pantalla”.

Por último, Alí afirmó que se llegó a un punto en el que hay que llegar a un arreglo: “Yo no sé hasta dónde los empresarios pueden sostener esta medida de no grabar y ni siquiera poner al aire los capítulos ya grabados”.

No sé si festejar o no

_______________



Telerdog


Pinky Lavié diría "es esto, o seguir haciendo política sucia contra Ibarra".

Ciudad pilosa



Unitarios vs. federales, todavía

La probabilidad de que una estación de subte lleve el nombre de Juan Manuel de Rosas ha desatado una polémica que no parece zanjarse nunca. Una mirada sobre los nombres de las calles permite advertir cuántas otras batallas siguen pendientes.

Por: Pacho O'Donnell

HISTORIADOR


A raíz del proyecto de bautizar una estación de subterráneo con el nombre de Juan Manuel de Rosas se renovó una polémica no liquidada después de 155 años de finalizadas las guerras civiles entre unitarios y federales.


Polémica que llegó a la exasperación cuando en el año 2003 propuse sin éxito que 300 metros de la Avenida Sarmiento, los deshabitados que bordean el Zoológico y la Sociedad Rural, cambiaran su nombre por el del Restaurador.


Se perdió así la oportunidad, y ojalá no se pierda ahora, de comenzar a cerrar una de las cicatrices abiertas en nuestra historia, en la que las antinomias insisten en ser vertebrales. Pero la que con mayor obstinación se resiste a saldarse es la de unitarios contra federales, la confrontación de dos proyectos de país que se dirimió en sangrientas batallas, en despiadados ajusticiamientos, en tumultuosas anarquías.


La agria y pertinaz resistencia al Restaurador en la Capital Federal es contradictoria con que haya avenidas "Brigadier General Juan Manuel de Rosas" en los partidos bonaerenses de La Matanza (Ruta Nac. No. 3), Morón y San Martín y calles en Quilmes, San Isidro, Merlo, Pilar, Gral. Rodríguez, Escobar (2 calles), San Miguel, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Tigre, Berazategui, Berisso, San Vicente. También en todas las provincias. Tampoco olvidemos que su efigie decora los billetes de veinte pesos.


Esta "venganza" histórica no se agota allí pues en la ciudad de Buenos Aires tampoco hay calles que lleven el nombre de caudillos provinciales como Estanislao López, Francisco Ramírez, Juan Bautista Bustos, el "Chacho" Peñaloza, Felipe Varela, Juan Saá, López Jordán. El "castigo" a estos jefe federales no tiene en cuenta, por ejemplo, que varios de ellos tuvieron destacada actuación en las guerras de la Independencia y fueron, como es el caso del santafesino López, el entrerriano Ramírez, el cordobés Bustos, también protagonistas de los "tratados preexistentes" a los que se refiere el preámbulo de nuestra Constitución Nacional.


No faltan, en cambio, calles porteñas que llevan nombres discutibles, como el de Manuel García, ministro del protounitario Rivadavia que en una más que sospechosa negociación entregó la Banda Oriental al Brasil. O plazas con nombres de presidentes de facto como Pedro E. Aramburu. En cuanto a las estaciones de subterráneos recordemos que la ubicada en la confluencia de las avenidas Santa Fe y Cabildo fue bautizada no hace mucho con el nombre de un ministro de Alfonsín...


El obstinado revanchismo unitario degrada a sus propios prohombres pues la maravillosa estatua que el genial escultor francés Auguste Rodin dedicó a Domingo Faustino Sarmiento está emplazada, semioculta entre los arbustos, en el exacto lugar donde se elevaba el dormitorio de Rosas en la residencia derribada por el odio persistente el 3 de febrero de 1899, ¡en el 46ø aniversario de la batalla de Caseros!. Esa insólita ubicación arrancó a su amante, Aurelia Vélez, el irónico comentario epistolar: "¡Pobre Domingo Faustino! Hasta la eternidad en la cama con el tirano".


En cuanto al primer jefe federal, Manuel Dorrego, no fue suficiente con fusilarlo ominosamente sino que además se lo ha insultado hasta hoy erigiendo la plaza Lavalle y el monumento de su fusilador en el solar de su familia. No termina allí la fiesta vindicativa de los vencedores, que se prolonga hasta nuestros días, pues varias calles de la ciudad de Buenos Aires llevan nombres de batallas en las que las tropas unitarias resultaron vencedoras: Angaco, Yeruá, Caaguazú y otras. En cambio no merecen ese homenaje las de resultado adverso como Quebracho Herrado o Puente de Márquez.


Cabe agregar que en los países más civilizados no son aceptadas calles con nombres de batallas libradas entre hermanos. Estos desatinos urbanísticos merecen ser corregidos.


Tanta intolerancia cava una zanja de disociación nacional en la que se reproducen otras dicotomías que se dirimen por el revanchismo de acuerdo con el modelo capitalino del triunfo unitario. Sin tomar ejemplo de Urquiza, quien compadecido de la pobreza del exilio de Rosas le envió mil libras esterlinas de su peculio. Tampoco del Restaurador, quien, enterado de la muerte de don Justo José, hizo llegar a su viuda cálidas expresiones de condolencia.


Quizás sea pedagogía de necesaria unidad patriótica que en el futuro cercano se pueda tomar el subte en la estación "Urquiza" de la línea E y combinar con la línea H para descender en la estación "Rosas".

El mejor amigo del fernet

Un invitado especial al Club del Fernet.

fotoanabelita.

26 noviembre 2007

Recursos


Che, ¿cuánto le calculan para que gobiernos y diarios dejen de recibir su tajada y empiecen a denunciar el vaciamiento minero?


Memoria

Página/12:


INVESTIGACION HISTORICA SOBRE UNA EXPERIENCIA CASI DESCONOCIDA
En busca de la memoria anarquista


Dos historiadores recuperan y analizan la militancia anarquista en la Argentina de los ’70 a partir del caso de Resistencia Libertaria, la mayoría de cuyos militantes serían secuestrados. Sus formas de organización y las diferencias con otras agrupaciones.
Por Laura Vales

Los historiadores Fernando López Trujillo y Verónica Diz son los autores de la investigación.
Resistencia Libertaria fue una agrupación anarquista de los ’70. Sus integrantes se dedicaron al trabajo barrial y sindical de base, y tuvieron además un ala militar que realizó acciones en busca de financiamiento. Organizados como un partido de cuadros, llegaron a ser entre cien y ciento treinta militantes, la mayoría de los cuales serían secuestrados durante la dictadura. Todo esto empieza a conocerse ahora por el trabajo de Fernando López Trujillo y Verónica Diz, autores de un libro sobre un tema prácticamente desconocido. López Trujillo fue militante de la agrupación; historiador, en 1997 integró el grupo fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (Cedinci). Diz es periodista y profesora de historia. Pertenece a la generación que entró a la vida política en los ’90 y se ha especializado en feminismo y anarquismo.
–¿Por qué se sabe tan poco sobre esta militancia anarquista?
Fernando López Trujillo: –Uno de los motivos es cómo terminó: la organización fue destruida y los sobrevivientes se fueron del país. También pesó el terror, porque cerca del 80 por ciento de ellos pasó por centros clandestinos de detención.
–¿De dónde venían?
–Aparecieron muchos nuevos grupos anarquistas en los años 71, ’72 y ’73, que se formaban al calor de la movilización social.
–En el libro plantean que esta nueva camada tuvo poca relación con las organizaciones preexistentes.
–No tenían contacto con los viejos reductos del movimiento. Hay tres o cuatro locales, que todavía siguen existiendo, que representan lo que quedó del viejo movimiento de los años ’20 y ’30, pero los agrupamientos nacieron por afuera de ellos y, en general, nunca tuvieron una buena relación.
–¿Por qué?
–En principio porque la mayoría de estos locales había sobrevivido sobre la base de no comprometerse con la vida social. Recibieron la llegada de los nuevos como un peligro.
Verónica Diz: –Hay una división que se repite históricamente, la concepción de un anarquismo militante y social, que se compromete y se contamina en el trabajo con los demás, contra otra posición de “yo no me mezclo con nadie”; ésta va acompañada de acusar al otro de cualquier cosa.
–Que sería...
V. D.: –Que sería de ser marxista, por ejemplo... o en todo caso de no ser anarquista. Esa es una explicación de por qué se separaron estos caminos en los ’70, y también del silencio. El ejemplo más crudo es el de María Esther Tello: volvió del exilio de Francia con tres hijos desaparecidos, los tres de Resistencia Libertaria. Un día estaba en la Biblioteca José Ingenieros y propuso “vamos a la marcha de la Resistencia”, y alguien le dijo “pero si no hay ningún anarquista desaparecido”.
–¿Eran universitarios?
–Sí, pero Resistencia Libertaria se desarrolló como movimiento obrero, porque íbamos a las fábricas para insertarnos.
–Ustedes cuentan que Resistencia Libertaria se había propuesto luchar por la revolución y, al mismo tiempo, contra el autoritarismo de la izquierda.
L. T.: –Sí, tenía un carácter no autoritario, tomaba esa concepción bakuninista de militantes que actuaban para organizar a las masas, pero que no tenían un plan de dirigirlas. El plan de trabajo era la construcción del poder, no la toma del poder, es decir que no se pensaba en alimentar el propio partido, sino en ayudar a que se crearan organizaciones. Resistencia Libertaria se agrupó por ejemplo en el Frente Antiimperialista por el Socialismo, que tenía unas definiciones amplias, pluralistas y democráticas... hacia el año ’75 el Frente es capturado por el PRT, pierde esa autonomía y hay una cantidad de grupos que se van.
–Es decir que la relación con el PRT fue de tensión.
V. D.: –Hubo tensión y colaboración, en Córdoba y en La Plata se compartieron experiencias, eran compañeros de fábrica, entonces para hacer ciertas operaciones había coincidencia; también se pasaban materiales.
–¿Y con Montoneros?
L. T.: –No, en general la relación con Montoneros se manejaba con muchísimo más cuidado porque se los veía muy infiltrados. Pero no hay documentos sobre políticas de alianza, por ejemplo no aparece en la documentación de Resistencia Libertaria nada sobre la relación con el Partido Comunista Marxista Leninista de La Plata, que era una muy estrecha y venía desde antes de la creación de Resistencia Libertaria porque el hijo de Hebe de Bonafini era amigo de los Tello, estaban juntos en la casa todos los días.
V. D.: –La casa de los Tello funcionó como una casa operativa, pasó mucha gente, gente que venía de Uruguay y se escondió ahí. Tenían una carpintería en la que hacían muebles con embute, que proveyó a todas las organizaciones. Los Tello padre y madre eran militantes anarquistas, a su casa iban viejos anarquistas expropiadores, era un lugar de nucleamiento en los primeros años de Resistencia Libertaria de La Plata.
–¿El grupo hizo acciones armadas?
L. T.: –El problema es a qué llamamos acciones armadas. Tenía un pequeño aparato militar que tenía finalidad autodefensiva y de expropiación, o sea hacía operaciones de financiamiento; en criollo, achacos. Si eso es lucha armada, bueno... pero yo creo que eso no es lucha armada. En todo caso nunca se planteó como una organización que operara militarmente contra el Estado.
V. D.: –Pero hay todo un mito acerca de que era una organización que practicaba la lucha armada, y existe una discusión abierta. Unos quieren ver en Resistencia Libertaria a la guerrilla anarquista que no existió porque andaban enfierrados. Claro, era una organización política que estaba activa durante la dictadura y obviamente tenía armas.
L. T.: –Armas tenían todos.
V. D.: –Otra cosa es que la historia cambia según en qué año haya militado el que la cuenta: algunos de los comienzos en La Plata dicen “¿armas? ¡nunca! si hacíamos unos picnics y éramos re horizontales...”. Y hay que recordarles que en Resistencia Libertaria se organizaba en células y trabajaban clandestinamente. Claro, a algunos les cuesta creer que la organización de la que tantos tomaron parte tomó un rumbo distinto que el que conocieron.
L. T.: –Ese es el problema, “de la que tantos formaron parte”. Hay una cantidad de gente que dejó la organización en el ’75, el derrotero de Resistencia Libertaria cambió, entonces cuentan cosas que son ciertas, pero son ciertas para el ’73 o ’72, no para el ’76.
–¿Por qué es difícil establecer qué pasó?
V. D.: –Es que hay gente que no abrió la boca durante 30 años. Por eso éste es un trabajo inicial. Está el caso de Rafael Flores, que fue secretario general de un sindicato (el del caucho en Córdoba), se fue al exilio y se convirtió en un estudioso del tango. Aunque viene acá a dar conferencias, no quiere hablar del pasado. En Madrid es una personalidad... pero de la música. Otros, como Hebe Cáceres, dieron testimonios muy comprometidos ante los tribunales, pero tampoco acceden a tener un contacto. Hay gente viviendo en Nicaragua y otros que recién ahora empiezan a querer contar.
L. T.: –A nosotros, además, nos interesó destacar la política de masas, no tanto el aparato militar, que en última instancia no fue lo principal. Porque la estrategia era la de guerra popular y prolongada, es decir se planteaba que a largo plazo el movimiento obrero iba a generar una organización de conducción política y que era el movimiento obrero el que tenía que generar una organización militar capaz de enfrentar al Estado, que esa no era una prerrogativa de Resistencia Libertaria.
V. D.: Y era una militancia que no acumulaba para el partido. Por ejemplo, no hacía propaganda partidaria, sino de las organizaciones de base. Tenemos una compañera que se llama Elsa Martínez, que está desaparecida. Era periodista y la Facultad de Periodismo de La Plata la rescató como una desaparecida propia; cuando vas a las páginas donde está su historia se describen las circunstancias de su detención y se señala que seguramente la secuestraron por razones económicas, porque no le conocen militancia. Y ella era una mujer de 40 años, no estamos hablando de alguien que tuvo un entusiasmo pasajero; es un buen ejemplo de cuál era el estilo. En el caso de los Tello, la mamá siempre reclamó por sus hijos y quedó instalado, pero en muchos otros no.
–No proclamaban ser anarquistas.
V. D.: –Es más, la represión se entera de Resistencia Libertaria recién cuando sus militantes cayeron.
–¿Cómo pasó?
L. T.: –Empieza a caer toda la gente del Partido Comunista de La Plata. Por necesidades económicas de la organización, en el ’77 se habían pactado una serie de operaciones de expropiación que le generaron a RL un problema de seguridad grande. Ya había sido golpeada en Córdoba y La Plata, pero en el ’78 es golpeada en Buenos Aires y La Plata al mismo tiempo.
–¿Cuántos militantes fueron secuestrados entonces?
–Más de 30. La mayoría va a parar al Banco, otros a Automotores Orletti, allí llevaron a todos los uruguayos.
–¿Qué aportes creen que dejó esa generación de anarquistas?
L. T.: –Para nosotros tiene el valor de mostrar la experiencia de un grupo que generó políticas en función de la organización de las masas y no del reclutamiento de militantes, es decir todo lo contrario de lo que la izquierda hizo en los últimos 20 años. La experiencia de las asambleas en el 2001 mostró cómo funciona eso, con la izquierda que iba a capturar militantes.
V. D.: –Le devuelve la memoria al anarquismo actual. Los que militamos en el anarquismo desde fines de los ’90 hacíamos las reivindicaciones porque las compartíamos, pero sin conocer la historia propia. Conocerla es como haber encontrado a tu hermano mayor.

Contratapa de Ambito de hoy:





Sorpresas te da la radio



Luis Patti


Nervioso y lleno de entrelíneas, el diálogo entre el abogado de la familia Muñiz Barreto, que acusa a Luis Patti por presuntas desapariciones, y Magdalena Ruiz Guiñazú. El profesional Pablo Llonto, que además es periodista y escribió un libro sobre Ernestina de Noble, titular del monopolio «Clarín», patrocina también a familiares de la guerrillera desaparecida Norma Arrostito. Ruiz Guiñazú pareció molesta cuando el abogado mencionó a periodistas que habían cobrado de militares defendiendo el respeto al «miedo» de los otros. Pareció arrepentida de haberlo llamado a este Llonto para interrogarlo por radio «Continental».





Pablo Llonto: ...Patti me parece uno de los últimos símbolos de la impunidad en la Argentina que todavía estaba sin detener, creo que él y la señora Ernestina de Noble, la dueña del grupo «Clarín» que tiene dos hijos que se sospecha que son...





Periodista: ...Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra...





P.Ll.: Sí que tienen que ver, Magdalena, porque los casos símbolos de la impunidad en la Argentina son los que ha protegido el poder. A Patti lo protegió el poder y a la señora de Noble la protege el poder también e importantes sectores de la prensa que no tienen la valentía y el coraje de denunciar a esta señora que tiene dos hijos; yo también llevo la causa de ella y estamos investigando quiénes son Marcela Noble y Felipe Noble.





P.: ¿Por qué no se da a conocer justamente quiénes son si usted tiene las pruebas?





P.Ll.: Precisamente porque la Justicia y gran parte del periodismo se niega.





P.: No, mire, si ha habido gente que se ha jugado y si ha habido gente que ha levantado su voz cuando todo el mundo se quedaba callado, han sido miembros del periodismo.





P.Ll.: Muy poca gente.





P.: Bueno, muy poca pero valiosa y fíjese que también si vamos a eso, hay muy poca gente que se anima y que se animó en su momento a dar testimonio. Pero no involucremos así a la ligera a todo un gremio como es el nuestro, yo personalmente no se lo admito...





P.Ll.: Magdalena, yo soy parte también del gremio.





P.: No, no sabía, no sabía doctor que usted era periodista. ¿En qué medio está trabajando?





P.Ll.: Escribo para «Caras y Caretas», escribo para la revista «Selecciones» y he trabajado muchísimos años en el diario «Clarín», y conocemos todos desde adentro quiénes fueron los periodistas que tuvieron valentía, que fueron pocos y quiénes fueron la mayoría de los cobardes que en la época de la dictadura no fueron capaces de contar lo que estaba pasando. Todos lo sabemos, pero yo no hablo de los periodistas.





P.: ¿Sabe una cosa? Me parece que hay que tener un mínimo de respeto por el miedo ajeno, yo personalmente tengo un gran respeto por el miedo ajeno y por el propio, así que sabe qué, si tiene denuncias para hacer, doctor Llonto, hágalas en la Justicia, donde corresponde, pero no se dedique a ensuciar un gremio al que usted dice pertenecer; la verdad es que yo a usted no lo conozco.





P.Ll.: Magdalena, lo que usted no puede hacer es mentir y no decir que hubo periodistas que en la época de la dictadura no fueron capaces de investigar lo que pasaba en la ESMA.





P.: Yo lo llamé, doctor Llonto, para hablar del caso Muñiz Barreto y para hablar justamente de los secuestros que se le imputan a Patti y usted me sale con una imputación al periodismo en general. Además dé nombres si se anima, vamos, me revienta eso de salir a acusar sintiéndose el dueño de la verdad. También me acuerdo de una presunta guerrillera a la que hicieron aparecer en una revista como si estuviera arrepentida, todas esas cosas infames las recuerdo, pero yo como creo en la Justicia no me siento juez de nadie ¿se da cuenta?





P.Ll.: Pero Magdalena, estamos iniciando una causa por el caso de Telma Jara de Cabezas, ¿usted recuerda ese caso?





P.: ¿Sabe qué? Como integrante de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas no voy a empezar a citarle nombres. También a Norma Arrostito la daban por muerta en un enfrentamiento y la habían matado en la ESMA. Son cosas muy conocidas, doctor, me llama la atención que recién usted las descubre.





P.Ll.: Magdalena, al revés, soy el abogado de la familia Arrostito, acá cometiste un error.





P.: No, no me tutee porque yo a usted no lo conozco.





P.Ll.: Soy el abogado de la familia Arrostito desde hace casi tres décadas.





P.: Llonto, ¿tiene algo más que agregar sobre el caso Patti?





P.Ll.: No, no entiendo por qué se enoja por hechos que son reales.





P.: No me gusta la gente que se siente juez y que puede juzgar a todo el mundo como si fuera el dueño de la verdad. Doctor Llonto, ¿ tiene algo más que agregar?





P.Ll.: No, no Magdalena gracias.





P.: Adiós.

________________________________
Por más que piense, no encuentro nada más elocuente que esta transcripción para agregar a la descripción de una de las personas más éticas del periodismo nacional y a una de las personas más gorilas del mismo ámbito.
Llonto además sigue un juicio en el Tribunal Internacional contra el diario Clarín por su despido.
Se dice que consecuente y militantemente rechazó todos los ofrecimientos económicos en las mediaciones, por defender el derecho al trabajo.
Hasta hace poco también hacía un programa en la Radio de las Madres, pero seguro que
Magdalena tampoco lo sabe.
Lamento no haber escuchado el programa.
Gente así dignifica la profesión, aunque no consiga espacios. Una ley de medios debería contemplar la verdadera variedad de opiniones que sustenta la democracia que dicen defender.

La virgen del hombre árbol

En Ambito Financiero de hoy publican, aunque no lo reconozcan en su edición de Internet, la historia de la "Nena que llora madera" y que podría dar un giro religioso-ecologista al relato del "Hombre árbol".

No estamos en condiciones de afirmar si la nena llora en forma de viruta, aserrín, palitos de yerba o escarbadiente, según las diferentes versiones.

Sensibilizados, los gobiernos del mundo estarían evaluando la posibilidad de terminar con la tala indiscriminada de árboles en todo el planeta.

Aunque, por otro lado, continuarían con la matanza a mansalva de cocodrilos, indolentes ante quienes lloran de esas lágrimas.

Todos sabíamos en dónde iba a acabar