21 septiembre 2007

Semáforo o sermásforro

"los semáforos me dan
tres luces celestes"
(Houseman)


Clarín, que tiene negocios hasta en su sección el semáforo de página 2, cada vez tiene menos argumentos para defender sus criterios de selección de luces.


El último jueves, el diario de "la crisis causó dos nuevas muertes", fijó sus cuatro habituales fotitos, con las luces y el orden de importancia tan arbitrarios como un negocio.




En esta oportunidad, el diario edita un semáforo verde, dos amarillos y uno rojo. El rojo es para los malos. El primer lugar para el tema más importante.


Para otorgarle un verde a Messi, no hay que ser muy listo, más jugando afuera y rompiéndola, con un pase y un gol.


Muestra de que el amarillo es bastante compasivo, son los dos del día que hemos tomado como ejemplo. Uno se lo dedica a Nocoletta Mantovani -viuda de Luciano Pavarotti- que, según dice, irá a una "guerra judicial" con las hijas del tenor, en una lucha miserable por unos US$ 280 millones de dólares. El otro amarillo, ubicado de
arriba hacia abajo, en el segundo lugar en importancia, está dedicado al flamante y diabólico presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien quiere aumentar la edad de retiro para algunos gremios, lo que le ocacionó que los gremios -siempre tan peronistas estos franchutes- convocaran a una huelga para el próximo 17 de octubre.


Con la terrible luz roja y en el violento primer lugar, finalmente, fue castigada la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, porque el encargado de Asuntos Ambientales de Cancillería, Estrada Oyuela, dijo que el país no tiene política ambiental. Terrible. Más que semáforo rojo, se merece una barrera.


Picolotti participó de la clausura de una planta de la empresa Papel Prensa que la dictadura le regaló a Clarín y La Nación, y recién ahora se consiguió el ingreso de una pata oficial en el Directorio. Desde ese día, lel Grupo se la tiene jurada a la funcionaria.

Un asuelo después del azote

Siguen los gorilas empetrolados, con el lamento, a ver si Blumberg les pasa el trapito de la represión a esos pibes de la bolsita, ¡andar jodiendo a gente como uno!
Eso no es POPular, pero es coherente con el sufragio, así que no sé

Desmitificación a boca de urna

bohemiosoy.com.ar

Fútbol argentino



Me quedó sin comentar uno de esos programas que dilatan el proyecto de la toma
de los canales privados, de aire y de cable y, prontamente, también de teléfono.


La semana pasada, en la emisión de Hay Equipo, (programa que debería incluir signos de admiración en su nombre aunque se le perdona porque es mucho mejor nombre que el bilardista 5 a la barrera, y que va los jueves a las 22.30hs. y repite el mismo día de 16 a 17 toda la semana, porque es de una emisión mensual y arma un equipo representativo de TyC Sports y le juega a un equipo representativo de algo, el Vélez campeón del mundo, etcétera, y que los de el canal del Grupo Clarín nunca consiguen ganar.) hubo expectativa porque se invitó a viejos mohicanos del ascenso del fútbol que, sobre todo son viejos, y pícaros.


Ni los goles que se come el muerto ese de Quique Feldman pudieron opacar una jornada gloriosa. Mención especial para el gol del Beto, que con un sombrerazo resumió el gen nacional, si es que están pensando en postular hechos, porque fue un movimiento de belleza estética extrema, que dió inicio al asado.


La mesa les iba esos tipos (Motta, Caruso, Lemme, Pascutti, el tano Pasini, etc) como un zapato de cristal a la Cenicienta. Carne, nostalgia, ética y mucha risa para que un par de anécdotas confirmara a este humilde cronista que si estos muñecos estuvieran en primera, otro sería el cantar del fútbol argentino. A pesar de los resultados que me van a tirar por la cabeza, como si se tratase de los técnicos el problema. Editemos.


Ética 1. La pregunta había sido algo así como si se querían entre ellos o se envidiaban y el Beto Pascutti le explica a los pibes TyC algo así como que el ascenso es una gran familia y el triunfo de uno es el triunfo de todos y le da como ejemplo el caso Caruso: "yo con él tengo muchas diferencias, pero yo me junté en una esquina se las dije, y siempre quería que gane Argentinos. Era nuestro representante".


Filosofía. El tema era que el beto está muy enamorado y se quiere casar de nuevo con su esposa, con la que está desde los 15 años. Lo empiezan a joder y le preguntan al tano Pasini -felizmente casado- ¿y vos tano?. "No, yo no, dejame, yo al revés, me separé y ahora estoy pensando en separarme de nuevo". La alegría es fundamental en el fútbol, casi más que las piernas.



Motivación. Cuenta Rodolfo Motta que dirigiendo Chaco For Ever, peleando por el descenso, pierde 2 a 0 y los jugadores estaban desinfladísimos. Le pide al presidente un micro y dos guitarras para el otro día y les avisa a los jugadores que pueden venir con una vecina, una amiga, una esposa, una novia y se los lleva de joda, pero lo que se conocía como joda pàra la juventud de antaño. Después le pide al presidente que el próximo partido lo quiere jugar en la cancha de Boca, por cábala. "Si te ofrecen la de Racing, decí que querés la de Independiente", "Si te ofrecen la de Central, pedí la de Ñuls", dijo, "así hasta llegar a la de Boca". Cuando salió el equipo, la hinchada que explotaba cantando en La Boca por Chaco For Ever. Había "arreglado" con el patito Pastoriza que "hablara" con los muchachos de Boca para que alentaran un poquito. Ese día, Chaco ganó 5 a 0.



Ética 2. Cuando el rumor avanzaba persiguiendo el sentido de lo injusto que tiene el hecho de que un jugador de la "A" que apenas se retira y pueda acceder a un puesto de director técnico inmediatamente después de retirarse, mientras los de la "B", con años de experienca, no tienen lugar. Y, otra vez el Beto, es el que dice "paremos, muchacho que nostros vivimos de los mismo que criticamos", en alusión a que "muchos muchachos de la "C" pueden ser más capaces que nostros" y no consiguen un puesto "y nosotros sabemos que vamos a laburar "siempre".


Bríndis. Con todo lo que ello representa en la liturgia del encuentro y lo que significan para el fútbol las copas. "Que el futuro nos encuentre así, como siempre, en libertad, morfando y chupando" (Motta)

Nuestra Señora de la Merced

Según mi almanaque
hoy es el día
de
"SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES"



es la GENERALA DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES, la Mujer Vestida de Sol, la Reina de la Paz. Es la advocación de la Santísima Virgen que, desde 1218, libera, consuela, y protege, a todos los que están presos, a todos los cautivos en el mas amplio sentido de la palabra...


Co-Redentora y Mediadora de todas las Gracias, es la Dulce Madre que libera, consuela, y protege, a los enfermos, a los afligidos y a todos aquellos que sufren cualquier tipo de prisión, como por ejemplo: el Error, el Pecado, el Vicio y, por supuesto, a quienes están, literalmente, privados de su libertad ...




la palabra "MERCEDES", es sinónimo, ( según la Real Acadeia Española), de:
GRACIAS, FAVORES, DONES, BENEFICIOS o PREMIOS ...






Pidamos a nuestra Señora de las Mercedes por don Jorge Julio López y por todos aquellos menores que son asediados por el intento de bajar la edad imputabilidad del "Primer Policía ex Ingeniero" y por todos nosostros. Pidamos porque le recuerde a la Iglesia, los desaparecidos, apresados, oprimidos y la vergüenza que causa a sus fieles. Pidamos interceda ante tacheros y personas de bien, presas del pánico por una Inseguridad mercantilizada, para que recapaciten en las próximas elecciones. Y pidamos para que el Gobierno relea a Maquiavelo, no para enfrentar a "pingüinos" y "porteños", sino para recordar que "El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra". Oremos por Justicia.
(Estoy a favor de combatir en todas los frentes y con todas las armas)

Lógica de mercado

Frase del día puiblicada por Clarín de hoy:


"Volvería a la política, pero como nadie me vota, no será por ahora"

20 septiembre 2007

La Nación no es guacho


El día en que todos los diarios publican la Presentación del Presupuesto 2008, el diario La Nación, que no es un guacho porque para eso debería no tener padres y esta editorial tiene todo un largísimo linaje, desde el historiador de la Guerra al Paraguay, de garcas hijos de puta, publica, en el lugar en que todos esperábamos novedades del Presupuesto 2008, un título que asegura que prevén el fin del supeávit para 2008.
Se escuda en unas nuevas viejas previsiones de Mediterránea, los privados lobbystas de siempre.
No es traición porque el que avisa no traiciona y este diario avisa que te caga desde hace siglos.

Llueve, llueve

El siguiente editorial es de Clarín de hoy. El grandiario hace granlobby para justificar un desembolso estatal en la universidades privadas. Esto, en sí mismo, no es negativo, por supuesto, pero, si se tiene en cuenta que los beneficiados serían sólo investigadores que pudieren pagar una exorbitante cuota de estudios, si se tiene en cuenta también la cantidad de docentes ad honorem que no recibe un centavo en la universidad estatal y si se tiene en cuenta que, como dice el escrito callejero, "Nos mean y Clarín dice que llueve", es dable pronunciar un voto en contra hasta tanto se destinen los haberes correspondientes a la educación de todos, la estatal, y se destinen los fondos convenientes para la investigación en las diferentes universidades nacionales y gratuitas y en los intitutos de investigación técnica y tecnológica y de promoción y, luego, recién luego, que le den la plata a las investigaciones de las universidades privadas como quiere Clarín, antes de dársela a un Macri, como siempre.



La investigación en las universidades



El Estado le corresponde desempeñar un papel activo en materia de promoción de la investigación científico-técnica, para lo cual debe desplegar estrategias destinadas a sostener y coordinar proyectos, buscando transformar la producción de conocimiento en un pilar para el desarrollo de nuestra sociedad. En este sentido, es un paso positivo el financiamiento público de 29 proyectos de investigación pertenecientes a once universidades privadas, los cuales tendrán una contraparte económica de las instituciones universitarias. Esta inversión pública en ciencia alcanza un total de 2.150.000 pesos a lo largo de dos años, y se concreta en el marco de un convenio alcanzado entre el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hasta dicho acuerdo fue muy limitado el acceso al financiamiento público para los grupos de investigación pertenecientes a universidades privadas, una estrategia que no ha dado resultados positivos y que parece acotar a la enseñanza la actividad de las 54 universidades privadas que hay en el país. En cambio, la convocatoria realizada -en la cual se presentaron 430 proyectos- ayuda a promover la investigación científica en las instituciones educativas privadas. Se trate tanto de universidades públicas o privadas -sin fines de lucro-, es necesario que las políticas estatales promuevan y contribuyan a financiar las tareas de investigación científica de los académicos, priorizando los trabajos vinculados al desarrollo productivo y social. La investigación en las universidades privadas recibirá subsidios públicos. El Estado debe promover el desarrollo científico en todas las instancias académicas, como modo de lograr que la producción de conocimiento sea una palanca de progreso.

La tentación de la carne

Dice el Popu de hoy:

Lo afirma la abogada que representa a las familias de las víctimas

Serían más de cinco los chicos que fueron abusados por un sacerdote

La abogada Mariana Zárate, quien representa a las familias de los cinco menores que denunciaron haber sido abusados sexualmente por el sacerdote titular de una capilla en la localidad de El Talar de Pachecho, afirmó ayer que está segura de que “fueron muchos más” los jóvenes que sufrieron agresiones de ese tipo. Asimismo, Zárate criticó la decisión judicial que le permite al cura cumplir su “prisión morigerada” en un convento benedictino de la localidad de Los Toldos, cerca de la ciudad de Junín. “El arresto no se cumple, adentro del monasterio tiene internet, recibe a mucha gente y hace asados”, indicó la abogada.

Tránsito liviano

Ayer, Crónica incluía en su edición las impactantes declaraciones de una jovencísima modelo que declaraba que le gustaba hacer "la del perrito", en alusión a una posición sexual.


Hoy, la hermanita de Emilia Attias, se despacha con un canto de vida esperanzador para todos y que, esperamos, marque tendencia:




A la hora de los gustos sexuales, dice: "Me gusta juguetear bastante, me encanta la onda de la ropa erótica. No me gusta disfrazarme. Lo que pasa es que me siento una estúpida vestida de marinerita. Prefiero mucho más hacer un masaje bien sexy, jugar más con la voz, que andar poniéndome trajecitos".


Y agrega: "En la cama ya saqué mi leona interior. Me gustan los hombres más grandes que yo, hacer de maestrita no me gusta. Hasta 10 años más grandes está bien, tampoco me va la onda del viejo cincuentón que me pague todo".


En declaraciones a la revista "Hombre", Agustina reveló sus preferencias a la hora de la penetración: "Voy siempre derecho por autopista y es lo que prefiero, pero cuando el tráfico está pesado, voy por colectora. Con mi pareja nos conocemos bastante y si tengo ganas se da". Como se repara, la muchacha no anda con vueltas, no hay duda alguna.

Un azote


No es extraño que los fachos de siempre aprovechen cualquier ocación para pronunciarse sobre las verdaderas injusticias. Pero lo que llama la atención es la alevosía que le imprimieron a esta nota que firma Danila Curotto (Curotto, no culoroto, no es gracioso), que debe ser una nena y que escribe una nota color sobre el "azote de Palermo", de la que les dejo tres botones de muestra, para que me digan si no se merecen un lindo azote, pero en las nalgas, esta nena que escribe esta nota tan gorila y, porqué no, también todas las nalgas de las hijas y nietas adolescentes de todos estos fachos.



Dice:


Niños en el delito

" Este es uno de los chicos, de entre 7 y 10 años, que forman una bandita que viene asaltando los comercios de Bulnes entre Güemes y Santa Fe, muy cerca del shopping Alto Palermo. Primero pedían dinero. Pero, luego, drogados con pegamento y armados con púas y navajas, robaban con amenazas. Participa una nena de unos 8 años que, en un robo, de tan alterada, ni el cuchillo podía sostener. Este chico cayó, y buscan a los otros, pero ¿qué se puede hacer con ellos? ¿No habrá que hablar en serio de una política criminal que proteja a los menores pero también a sus víctimas?"




" Pero esta vez el caso llegó a la opinión pública y tuvo su consecuente "final feliz" (dependiendo de donde se lo mire): unas 24 horas después del asalto a la lencería -que tuvo como resultado un botín de 150 pesos para los precoces protagonistas-, la policía detuvo a uno de los chicos. El nene, de sólo 10 años, estuvo alrededor de una hora en cuclillas a los pies del efectivo que lo capturó hasta que fue subido al patrullero con destino a la comisaría 21»; a su lado, una bolsita de pegamento para aspirar justificaba los gritos despavoridos y sin sentido del pequeño. María Laura, la empleada de la lencería, lo había identificado y la policía se dio el gusto de conseguir un arresto para que las historias de la tele terminaran "bien".


" En efecto, el último capítulo de la historia del día terminó con el menor encapuchado dentro del patrullero, agobiado por flashes y cámaras de televisión buscando el ángulo perfecto. Sin dudas, el broche de oro para una jornada en la que los vecinos de la cuadra no dejaron de pedir más seguridad a los medios. Aunque la detención no lleve a nada y el chico regrese a la calle para recomponer el círculo vicioso.





Dato paranoico: en diferentes lugares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ayerse multiplicaron sugestivamente la cantidad de operativos policiales, con exagerados despliegues, que en algunos casos llegaron a más de diez patrulleros para perseguir a dos jovencísimos tiros locos.

Medio Evo

Otra vez los rumores, las conpiraciones y toda la perorata que, siempre casualmente coincidente con los hechos, presentes y futuros, señala a EE.UU. con sus intenciones de siempre en algunos lugares también de siempre. Lo que sigue es un documento de la buena evista latinoamericana América XXI.




Comunicado de prensa

Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia

Informaciones precisas indican que el Departamento de Estado estadounidense mueve sus
piezas en las clases dominantes de Bolivia, financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana.


Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.


Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagración que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extenderá inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.


Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad.


Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en



Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.


La primera y mayor responsabilidad cabe al gobierno.


Sr. Presidente Néstor Kirchner: urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales. Urge una inmediata y estrecha solidaridad con ese pueblo del que somos parte por historia y por realidad actual.


Si San Martín fue capaz de crear desde la nada un ejército para enfrentar al imperialismo en la región, no es aceptable, para quien se reclame heredero genuino del Libertador, desentenderse de esta gravísima amenaza.


No es menor la responsabilidad de intelectuales, artistas, dirigentes sindicales y sociales: nadie puede omitir su compromiso ante la embestida imperialista apuntada a iniciar una conflagración bélica en América Latina.


Luis Bilbao
América XXI
Director

19 septiembre 2007

Visa garca

"Todo un equipo de chicas en bolas,
no tiene precio"
(Mastercard)



Parece que un equipo femenino de Handball no consigue mecenas y decidió ponerse en bolas como protesta. Me pregunto qué mierda tienen que andar haciendo los sponsors de las leonas. Porqué no se meten la plata en el culo.

Dice Crónica:

DESNUDAS POR UN SPONSOR

Las jugadoras de handball del Orsán Elda Prestigio, equipo que ocupa la segunda posición de la División de Honor femenina de España, y que disputará competición europea, han posado desnudas para una reconocida revista
española en busca de patrocinadores para esta temporada.

La revista se agotó antes del mediodía del día en que salió a la calle.

Capaz, mejor le iría haciendo eso. O jugando en bolas. O, a propósito de Handball,...

arcada no tein fin

Después,
todos esos
pelotudos
que se enllenan
la boca
con el mal gusto
del caño
podrían salir a explicar
qué hacemos
ahora.
Fueron cómplices
de esta campaña
para que la gente
necesite mirar
trescientas emisiones
de caño
para sacarse
de la cabeza
esa imagen
de este hijo de puta
depilado.



La imaginación al poder

Con el título de "El acuerdo Trucho", Ambito Financiero publica una nota destacada en su tapa.


Sólo para hacer mención a la entrada de Carlos Pagni, al respecto del acuerdo de precios para manetener la inflación caprichosa:


"
Superan a cualquier imaginativo con anfetaminas: para que no suban los precios, Guillermo Moreno suscribió un pacto con las cadenas de electrodomésticos Frávega, Garbarino y Megatone. Se anunció con pompa y alfombra roja y hasta lo incorporaron a Néstor Kirchner. Foto de campaña y dos realidades. Una, esas empresas no pueden aumentar precios por la alta competencia del rubro (importación de productos chinos, brasileños, europeos), pero se comprometen a no hacerlo. Dos, se garantizan mientras que Moreno no los controle, no los rete, no los insulte y, además, les permita el ejercicio público de la usura: cobran entre 50% y 125% de interés por los productos y préstamos. Una ignominia que lamentablemente el Estado comparte y auspicia.
"

del bienestar como obligación Estatal

Recomiendo una entrevista de Leonardo Moledo, que Página/12 publica hoy y no es fácil de hallar para quienes leen el diario por Internet.


De todos modos, el anuncio sólo tiene el motivo de permitir saltear la intruducción hasta la nota. Un (¿fumado?) Moledo impecable, y una aliteral investigadora del Conicet, Adda Adler, charlan de que en Farmacia de la UBA están estudiando cierta región en que el organismo produce un sustituto de los endocanabinoides de la marihuana, pero también de drogas más adictivas y todas relacionadas con el placer. La misma región parace tener relación con el dolor, o con las segregaciones relacionadas a este y al bienestar y la depresión.


Lo que quizás termine explicando unas cuantas cosas y suavizando otras tantas. El bienestar era un derecho en otras épocas. ¿La legalización quedó para más adelante? Conozco ciertos garitos en que se han apostado fuertes sumas de dinero en qué se legalizará primero, si la marihuana o la CTA. La última vez que pasé, "Ninguna de las dos" pagaba dos con diez.

Adda Adler. Ningún queso en bioquímica

CienciaMiércoles, 19 de Septiembre de 2007
DIALOGO CON EDDA ADLER, QUIMICA

La plantita interior y el principio del placer
En la Facultad de Farmacia de la UBA se estudian los efectos de compuestos que se fijan en los mismos sitios que la marihuana y deparan no pocas sorpresas.
Por Leonardo Moledo

La tentación era interesante: en la Facultad de Farmacia de la UBA investigan la acción de ciertos compuestos de la marihuana, o similares a compuestos de la marihuana dentro del cuerpo, cómo éste los procesa y qué hace con ellos. Llegué al laboratorio siguiendo un interminable corredor, hasta llegar a una especie de salita donde me atendió alguien en cuyas manos vi algo que anhelaba: ¡café! Y, unos pocos pasos más adelante, estaba Ella: Edda Adler, doctora en Ciencias Químicas, investigadora superior del Conicet. Nos saludamos ceremoniosamente, ¡y me dieron otro café!


Estos diálogos siempre, o casi siempre, los empiezo de la misma manera: cuénteme lo que hace.
–Bueno, aquí contó lo del ascensor, lo del café... no empezó así.
Pido perdón humildemente. Y ahora así, cuénteme lo que hace.
–Lo que hacemos con mi grupo de trabajo, desde hace ya unos 7 u 8 años, es analizar qué efecto tienen los endocanabinoides en la fisiopatología cardiovascular.
Los endocanabinoides...
–Hace no más de 20 años surgió de las investigaciones de un grupo de trabajo israelí que el cuerpo fabrica una sustancia, llamada anandamida, que se une a los mismos sitios que la marihuana cuando se la fuma.
No es poco.
–Y como el principal compuesto de la marihuana es el Delta 9 Tetra Hidro Canabinol, por analogía se les puso a estos compuestos internos el nombre de endocanabinoides. Y el principal representante de ese grupo es esta anandamida, un nombre que viene del sánscrito y que significa, alusivamente, “portador de paz y de felicidad interna”. No me diga que no le di una sorpresa.
En cierto modo sí, y en cierto modo no. Porque se supone que si una sustancia cualquiera actúa sobre el organismo, el organismo tiene que tener por dónde agarrarlo. Ahora, eso de que viene del sánscrito y que signifique “portador de paz y felicidad interna”...
–Pero no sólo con la marihuana. Sucede, por ejemplo, con la morfina y los opiáceos endógenos. El organismo produce una serie de sustancias con funciones análogas a las de otros productos de la naturaleza, que cuando interaccionan con los sitios de recepción producen un determinado efecto.
Porque si no, pasarían como si nada.
–La novedad, quizá lo que nos hizo empezar a trabajar en esto, es que se había propuesto que esos endocanabinoides podían ser responsables de la relajación de las arterias y del mantenimiento de la presión arterial dentro de límites normales.
Yo tengo un poco de alta presión, ¿tendría que...? ¿No me habrán puesto en el café...? Porque la verdad es que al tomarlo sentí una “gran paz interior”, aunque no en sánscrito.
–En realidad, nosotros no encontramos que fuera ese factor.
Qué desilusión.
–Pero sí encontramos otras cosas bastante interesantes.
A ver...
–Bueno, una de las cosas que encontramos, después de un largo trabajo de investigación liderado por la bioquímica Roxana Peroni, es que los endocanabinoides son potentes relajantes de la vasculatura lisa y el efecto relajante es mucho mayor en las hembras que en los machos. Eso lo verificamos con las ratas. Otro hecho notable es que ese efecto dependía directamente de la presencia de estrógeno.
¿Y eso qué significa?
–Podría explicar por qué la terapia sustitutiva con estrógenos para mujeres menopáusicas tiene un efecto benéfico en relación con el control de la presión arterial: en ese control participaría la anandamida y los estrógenos cumplirían un efecto muy importante para mantener ese efecto.
¿Los estrógenos tienen anandamida?
–No, pero regulan su funcionamiento. La anandamida es una sustancia de origen lipídico que el organismo sintetiza de acuerdo con la demanda. Por ejemplo, cuando hay un aumento de la actividad nerviosa, el organismo fabrica esa marihuana endógena, que tiene vida corta: enseguida es descompuesta.
¿Qué tan corta?
–Unos pocos minutos, enseguida es tomada por las mismas células o degradada por enzimas. Otra cosa muy interesante es que el organismo fabrica la anandamida (que entre otras cosas tiene una buena capacidad analgésica) cuando aumenta la actividad física. Unos cuantos minutos de bicicleta o de cinta son suficientes para activar la síntesis de esta sustancia.
O sea que en los gimnasios...
–También podría explicar, aparte de la liberación de endorfinas, la acción benéfica, analgésica, que tiene la actividad física. Y también podría explicar que la actividad física se vuelva adictiva. Hay una cosa analgésica y placentera que podría estar vinculada con esta sustancia.
Mire usted. Entonces, ¿podemos decir que la anandamida es marihuana?
–No, porque estructuralmente no se parecen. Provocan los mismos efectos, actúan sobre los mismos receptores, pero no tienen idéntica estructura. La anandamida tiene una gran parte de las acciones fisiológicas de la marihuana, aunque no tenga la misma estructura química. Lo que es muy bueno es que el organismo está dotado de “la plantita interior”, como la hemos llamado alguna vez en alguna charla, que es capaz de provocar analgesia y dar una sensación de paz o de felicidad.
¿Y dónde crece esa plantita?
–En el cerebro y también en el nivel de las arterias. Y en las plaquetas y en tejidos que tienen que ver con el sistema inmune. Está dispersa en todo el organismo, en realidad.
¿Y a qué está ligada?
–Esa plantita interior está muy ligada con todos los mecanismos asociados con el placer: con la comida o con el sexo. Está relacionada con los circuitos de recompensa que hay en el cerebro y que son activadas por la comida, el sexo o sustancias de abuso. Desde el punto de vista fisiológico, esa marihuana interna tiene un papel muy importante en la regulación del bienestar. Ahora hay una droga en el mercado, que se está preconizando para bajar de peso, que se basa en bloquear el sistema de producción de endocanabinoides para disminuir el apetito. Aunque sea cierto para determinado porcentaje de kilos, hay que actuar con sumo cuidado porque bloquear un mecanismo que está relacionado con los aspectos placenteros de la vida implica sus riesgos. De hecho, un efecto colateral es la depresión.
Yo no bloquearía los míos.
–Yo tampoco. Otra de las cosas interesantes de la anandamida es que se parece a otra sustancia, llamada “capsaicina”, que está presente en el ají picante y que está relacionada con la percepción del dolor. Esa capsaicina actúa a partir de los receptores baniloides, que son los mismos a los cuales se une la anandamida para producir los efectos periféricos a nivel de la relajación.
Parece contradictorio. Dolor, placer, todo en un mismo receptor.
–No sé si es tan contradictorio, porque el estímulo de los receptores baniloides en forma constante crea una sensibilidad que les permite desarrollar analgesia. O sea que lo que al principio es dolor, después se transforma en analgésico. Ese fenómeno de efecto contrario se da también en otros sistemas receptores.
Experimentos con seres humanos no hay todavía, ¿no?
–Hay algo que es básico: hay que separar la marihuana como droga de abuso de la marihuana como agente terapéutico. En Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, está aprobado el uso medicinal de la marihuana. La marihuana, por ejemplo, está siendo utilizada como analgésico para tratar la esclerosis múltiple. En un futuro, la idea es lograr sustancias que tengan menor capacidad adictiva y la misma capacidad analgésica que la marihuana, y lograr manipular el sistema para utilizarlo como analgésico.
O sea que la marihuana no es tan activa, o tan presta al abuso, sino que tenemos internamente mecanismos para que esto ocurra.
–Nunca una sustancia aislada es responsable si el organismo no tiene un mecanismo para asimilarla. De todas maneras, a mí me queda claro que, aunque me parece sumamente importante estudiar el efecto terapéutico de la marihuana, son sustancias adictivas. Hay que separar la parte benéfica del abuso, que realmente existe y produce una serie de efectos negativos a largo plazo. Es una puerta de entrada a adicciones mayores. ¿No quiere otro café?
No, mejor no. Es que estoy un poco apurado...


(© 2000-2007 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados)

Carrió, la humillación y la concha de tu hermana

El error
en el título
sólo delata
la perversión
que se contagia
en el aire
que respiran
estos hijos de puta
y
después
proponen
seguridad
y
castigo
a los violadores
como si fueran
otros
distintos
de ellos.

aia


Si tenemos un problema serio con Irán, pero a la vez tenemos a D'elía y a Chávez, ¿sería como declarar la imparcialidad?

qué es lo que fuman



Greenspan, chupala



Es lógico que este señor, Alan Greenspan, que manejó la Reserva Federal de los EE.UU. (un país frío como una sigla), en pleno auge neoliberal-conservador, usufructuador o, mejor dicho, dueño de la casa que arquitectos dictatoriales de todo el mundo le prepararon para ellos; para sostener una economía que no existe y que depende del saqueo y la opresión para proveerse, venga a hablar mal de Perón.


Aún cuando en muchos se resiste la idea de ver al peronismo como una ficción orientadora, los medios se cansaron de comentar el libro y señalar que este pobre pelotudo, con todo respeto, acusaba al "populismo" de la causa de todos los males en la Argentina y en Latinoamérica, pero te hacen ir a comprar el libro y ninguno señaló, insinuó, deslizó, al menos, que este hombre no detalla en ningún momento aspecto técnico alguno, no describe lo que entiende como populismo, y sólo aparenta decir que el problema del populismo sería algo así como consumir más de lo que se puede, cuando sabemos, que la política que él representa no propone un esfuerzo mancomunado, precisamente. Más bien siempre tienden a equilibrar por el lado de la exclusión y el desplazamiento.


Sólo eso, señalar la intencionada complicidad de estos diarios mediocres, una vez más, como quien escupe un chicle sin sabor.

18 septiembre 2007

Juntos por Nelson



Esta es una solicitada para la gente que dirige el buen sitio que es diariosobrediarios.com.ar.


A quienes se encuentran suscriptos al sitio, les llega el diariero de lunes a viernes, a traer el diario sobre diarios.

Pero sucede que, desde hace un tiempo, está llegando desabrigado y ha llegado a este blog el comentario de la comunidad preocupada por la salud del canillita. Presument que si, en las semanas venideras no le es facilitado, al menos, un bucito y el amigo se enferma, "va a haber quilombo", según fuentes que prefieren resguardar su identidad.


Sostienen que los responsables de ese sitio lo desabrigaron antes de tiempo y se le nota en la cara el ofri que está pasando con ese chalequito.

Inicio humildemente la campaña "un polóver para Nelson*", aunque más no sea, por un par de semanas. Hasta que se vaya la lluvia, al menos.




* (Se dice que la caricatura está inspirada en un tachero fallecido, que antes supo adentrarse en el cariño de sus compañeros, en ese sitio. Dicen de que es una creación de Malena Aballay. Qué se yo.)

puntos suspensivos

(...)

unos pavotes


A la final, se vendieron por unas migas. Unos pavotes. O unos poligrillos. militancia chabona, la destos del ex movimiento ponete en bolas nicole, actual ponete en bolas hermana de geraldine.

Era buena la del secuestro del perro, pero la desaprovecharon. Unos salames, yo esperaba ver las fotos de nicole en bolas, con ellos con las caretas al rededor.

Entonces, me olvido de que vayan a reclamarle a Duhalde sobre su promesa de retirarse, ¿no?
Que no se pierda, loco.

para Charly que lo mira por TV

Después de que el dueño de un boliche, fan del regetón, junto con una manga de plomos vagos fans de La Renga, le propinaran una paliza a Charly por querer quedarse tocando veinticuatro horas, otro gesto Rocanrroll, nenne, para batir un récord, aunque después literaliza o lo hacen literalizar una obviedad que es parte de una pantomima como profesional del escándalo. Nada rocker, o sí, nada punk, o sí, contra el punk mismo. Charly es el punk del punk.


Este chino es un verdadero punk, que murió después de pasarse tres días escolaceando en internet. Charly, la próxima vez probá de tocar en un locutorio. O que si vas a tocarle a Menem, también le hagas un escándalo. ¿O el cuero te da sólo con un plomo plebeyo?

Coco, miralo a Valentino





¿Alguien vió esta carrera?


Im-pre-sio-nante.


Eso es lo que se pretende de un espectáculo deportivo. Y no es que la mayoría no lo sepa, es que son estúpidos y mezquinos. Porque un ascendente político, ahora bonaerense desde siempre, manco como el gral. Paz, perdió un brazo inventando este tipo de hazañas.


Que cada Niembro, Bilardo, etcétera, se haga cargo.


Mientras tanto, Coco, andá buscando un diez. Cuatro en el fondo, tres en el medio -pero tres en el medio es, un ocho como Beluschi, un cinco como Gago y un diez como Román-. Después, tirá los tres delanteros que te gusten. Messi, Tévez e Higuaín. O Palacio. Si hay un cambio, es para que salga uno del fondo, o uno que está muy cansado. Vamos Coco, carajo.

Porque Dani Pedroso sale en todas las fotos, aunque haya salido segundo, porque se la jugó como un campeón. Entonces hay diferencias Coco, entre un segundo y otros segundos, hasta hay diferencia con algunos primeros que nadie quiere recordar.

Lo mismo que si Valentino hubiera salido segundo, ahora que es el malo por evadir impuestos. Así es el pueblo italiano, vivimos de comernos a nuestros ídolos. Una estirpe que, mientras los judíos pelean con Dios, se pelea con sus ídolos, verdaderos dioses mascotas, a imagen de la usanza.

Asíque, Coco, que tampoco importe lo que digan. Haga historia.

Nada, eso, a quién le importa el motociclismo.

17 septiembre 2007

un especialista

"Dios castiga,
sin palo y sin rebenque"
(Lunático)


En el resúmen de la Agencia de noticias Noticias Argentinas de hoy, afirman todo lo que sigue, menos la bastardilla, que es de dudosa procedencia:






BLUMBERG INSISTE EN QUE QUIERE SER EL "PRIMER POLICÍA" DE BUENOS AIRES (NA)

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente Vamos, Juan Carlos Blumberg, se comprometió a "ser el primer policía" de la provincia y aseguró que tiene claro cómo "encarar la inseguridad"."Sabemos cómo vamos a encarar la cuestión. Me comprometo a ser el primer policía y les prometo a las madres bonaerenses que cuidaré de sus hijos" como si fueran míos, expresó el dirigente al ser consultado sobre sus proyectos en materia de seguridad. En declaraciones a Radio 10, Blumberg arremetió contra las políticas del Gobierno de Felipe Solá y afirmó que el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, "es un mentiroso" que "esconde" las verdaderas cifras del delito. "Arslanián es un mentiroso porque en el mes de julio la estadística dice que hubo 18 casos cuando en realidad fueron 100", denunció el postulante. Según dijo el ex ingeniero, "esto sucede todos los días y no sale en todos los medios".


Se agradece el dato al Aguilucho