15 junio 2010

Todo está guardado o bien adentro

Este post está dedicado al Doc9. Iba a responder a su comentario del post anterior. Le iba a decir que esa frase suya, en la que asegura no querer que salga campeón Argentina, sino que prefiere que "salga campeón Maradona", por más que comparta con fervor ese sentimiento suyo, no me gusta demasiado.

Le iba a contar que ello se debe a la inmediata asociación mental de dicha oración con uno de los recuerdos tristes de la vida. De esos -pocos- que no pertenecen al ámbito íntimo pero que se corresponden igualmente con sucesos que provocan un dolor similar, como si lo fueran.

Hechos públicos o populares, formalmente ajenos aunque, por alguna razón, se han colado entre los sentimientos propios, forman parte del mapa personal de afectos e, incluso, suelen llegar a constituir importantes íconos simbólicos, bienes culturales, a partir de los que puede explicarse perfectamente una completa concepción de mundo. Personas o acontecimientos que, aun inconcientemente, ganan un lugar privilegiado en la realidad de un extraño determinado.

¿Se entiende a lo que intento referirme? Hay una fórmula con que puede comprobarse la posesión de dicho estatus. Piense un segundo, ¿son muchos quienes, siempre que se lo permita la edad, han olvidado dónde o con quién estaban cuando murió el Negro Olmedo?
¿Algún viejo militante no recuerda el instante en que se enteró del Golpe?
¿Y del Mundial '86? ¿Muy pocos son, los capaces de evocar el escenario en el que vio a la Selección salir campeón del mundo? ¿Y cuando Maradona le hizo el gol a los ingleses?

¿Dónde estaba usted cuando se enteró de que el Diego se quedaba afuera del Mundial de los EE.UU.? Pasaron 16 años. Yo era más joven y estaba en la casa de mi amigo O, con el que compartí el jardín de infantes, la escuela pública primaria y, después, la secundaria. La que, en el '94 ya hacía algunos años que habíamos terminado.

No me acuerdo cuándo dejamos de vernos, de ir a jugar a la pelota o al Sega, de ir juntos todos los sábados a los boliches o ver cualquier partido con pizza y cerveza. Pero me acuerdo de ese día perfectamente, puedo ver claramente en mi memoria quiénes estábamos frente al televisor, dónde estaba sentado cada uno y quién se apoyaba en la mesa y quién no.

Decía, entonces, que le iba a decir al Doc9 que su frase me recordaba a Dolina, diciendo más o menos lo mismo, pero con una boina horrible, horas después de ese hecho. El video de abajo. Pero ahora se me ocurre que esas cosas también sirven, porque todo el mundo compara este campeonato con el del '86, que el 1er. gol fue a los 6 minutos, que el traje es gris como el que usó Bilardo, pero también están ahora sobrevolándonos los mismos buitres que hace 16 años se lanzaban sobre el cadáver delicioso de la estrella más grande.

Ahí está Blatter. No está Havelange, pero está Pelé. Y Beckenbauer. Y Platiní. Y no se si ahora sigue sin gustarme la frase, después de haberme dejado la idea o la ilusón de que, al final, el círculo era más grande de lo que parecía y, tal vez, tenía que cerrar ahora, con esta historia, cuando están todos los buitres de siempre y todos los mercenarios de siempre, de los que Pasman es sólo el bufón, todos en fila, y a punto de tenerla de una vez por todas adentro.


1 comentario:

El Doc 9 dijo...

Fernet, no creo ser merecedor de esta memción, aunque contento de que mi deseo, de que sea Maradona campeón por encima de la Selección argentina, haya disparado un sentimiento de aquellos que aún con errores, son mejores que los de Clarín, los políticos baratos de turno, Fort o Tinelli, la rata Gelblund. Que a pesar de ellos podamos razonar, podamos observar y ver. de escuchar a los Dolina, Galeano, Apo, Carlotto, Victor Higo Morales. De eso se trata y en ese grupo estamos. O negro o blanco, no gris. Frente a los Neustad, Tn, los chupamedias de los gobernantes de turno, frente a ellos, yo soy otro negro más, un drogón, un villero, borracho, pero digno, como Maradona, por eso quiero que salga campeón nuestro máximo resumen en el año del Bicentenario... y quienes no lo ven, esos, que compran la grus y cómoda que hace Pelé, bueno, en griego se los diré..."continuatum chupando est". Abrazo y gracias.