03 julio 2010

Fernando, un verdadero Signorini

El preparador físico de la Selección Argentina, Fernando Signorini, en su tercer campeonato mundial, ’86, ’90 y ’10, todos junto al Diego, es una rareza en el medio. Dueño de una filosofía particular y, sobre todo, personalidad. En 2006, por ejemplo, había defendido el gran cabezazo de Zidane a Materazzi por defender su dignidad. "La dignidad está por encima de todo, incluso de un Mundial", dijo, y, también dijo que Zinedine “lanzó un mensaje maravilloso, en este mundo globalizado con tanto utilitarista dando vueltas, a lo mejor es imposible que lo entiendan”.

El siguiente es un extracto de la excelente entrevista que le hiciera el diario español El País. Y que hubiera sido parte de una publicación comercial, de no habernos quedado afuera. Me refiero a la Selección Argentina del Diego. Y al raro mundial de Sudáfrica. Signorini termina su nota con el diario español, señalando que, muchas veces, es el único símbolo de congregación, el ícono cultural más arraigado, el medio solitario con que pueden manifestarse, relacionarse, conocerse, en fin, un preparador físico que dice, con la claridad de un intelectual, lo que los intelectuales no pueden o, al menos no suelen, decir.

A mi no me importa tanto perder, como que haya perdido este equipo. El de Maradona y de Tévez, de Di María y Pastore, a pesar de las ausencias de Zanetti y Riquelme, y de gente como Fernando Signrini, a pesar de los Bilardos, pero por ello mismo, porque me importaba más que ganaran ellos, es que cuando los ví tristes pero tranquilos, se me empezó a pasar la angustia. Se puede perder, y se puede perder contundentemente, y que siga siendo algo mucho mejor que ciertos triunfos vergozosos. Prefiero tenerla adentro peleando por el bien, que viviendo de las migajas que se le cae al mal.

De la charla con los jugadores. “Hablamos de cómo organizar la entrada en calor. Eso lo delego en ellos. Para eso son profesionales y son el mejor equipo del mundo. No puedo ser el vanidoso de turno que va a hacerse ver, va a poner conitos y a dar órdenes. Los invito a pensar y los comprometo para que cada uno elija lo que hacer. Acentúo esa confianza del delegar. Ya dijo Atahualpa Yupanqui, ‘la vanidad es yuyo malo que envenena toda huerta’”.

De las lesiones. “Antes se lesionaban menos porque entrenaban menos. La pubalgia es una enfermedad nueva, la locura del entrenamiento, hay que entrenar desde la racionalidad. Cada vez corren más en la montaña y el mar, con el agua hasta las rodillas. Un día, un tiburón se va a comer a alguno”.

De su trabajo. “Cinco siglos antes de Cristo, Sócrates desarrolló esa técnica dialéctica llamada mayéutica. Con preguntas, las personas descubrían verdades que estaban ocultas y que ni sabían que sabían. Eso hay que trasladarle a los jugadores. Fundamentalmente, con una fuerza que no se logra en el gimnasio y que es la más poderosa del ser humano: la del afecto. Siempre les digo, para poder ayudarlos los tengo que conocer. Y los tengo que querer, porque a una persona querida se la ayuda mucho mejor. Hay que tener la capacidad de llegar de manera que sientan el afecto, como una especie de cobertura. Esto no va a cambiar la historia, Argentina tiene dos campeonatos y sin embargo hay niños que siguen padeciendo hambre en un país con todos los alimentos habidos y por haber”.

De la política y el fútbol. “Estamos metidos en una gran confusión. He comprado libros para formar una pequeña biblioteca en la concentración. De Galeano, El fútbol a sol y a sombra, Las venas abiertas de América Latina, libros de Rodolfo Walsh, la biografía de Atahualpa Yupanqui, la historia del caudillaje en Argentina, la biografía de Facundo Quiroga de Felipe Varela, poemas de Armando Gómez, Por qué no soy cristiano, de Bertrnad Rusell... Somos un continente en permanente lucha por una sociedad más justa y me gusta incentivar a los jugadores para que no piensen que el fútbol es lo único que tienen en la vida. Porque si es así van a ser muy pobres por más que tengan mucho dinero. Terminemos con que esto sea una tragedia griega o un circo romano. El fútbol no es capaz de paliar el sufrimiento humano.

De Messi. “Tiene 22 años y lo critican por no hablar. Casualmente, conocí a un tal Maradona al que criticaban por hablar demasiado. Con Lio hasta se comete esa injusticia del patrioterismo imbécil: "Es que juega en España". ¿Y qué tiene que ver? ¡El 60% de los argentinos somos hijos de españoles! Si a los abuelos nuestros no se les hubiera ocurrido viajar seríamos todos españoles. ¡Basta con esta pavada! El fútbol es una cosa tan simple que a mí me da vergüenza ocupar tanto espacio y pensar que las cosas que pueden mandar a este mundo al diablo no son tratadas con profundidad. Cada vez hay más odio, más división, más exclusión... El otro día leí que no hay que tomarse tan en serio la vida porque no saldremos vivos de ella. Tampoco tenemos que tomarnos tan en serio el fútbol y mucho menos cuando ganamos”.

De la fuerza de las convicciones. “Cuando a los barbudos cubanos los hicieron pedazos y quedaron doce por la selva, Castro pronunció la famosa frase ‘Ahora sí estoy seguro de que cumpliré con la revolución’. No dijo ‘Bueno muchachos, ahora vamos al gimnasio, a la máquina isocinética, a hacer pesas, porque tenemos que derrocar a Batista’. ¡No tenían ni fusiles! Si fuera un problema de músculo Schwarzenegger sería el mejor jugador del mundo y no puede jugar ni con la mano. Hablan de velocidad y cuando Ben Johnson jugó al fútbol en Canadá lo echaron a los dos meses porque llegaba siempre último. El fútbol, como todo juego, es misterioso, y muy difícil. La moda de Cristiano está bien, pero no juega bien por tener músculos, se ponga más crema y haga abdominales.

Del misterio. “¿Por qué salen tantos talentos de cuatro chapas y cuatro cartones? Primero no los ayuda nadie. Y cuando trascienden todo el mundo les exige que: hablen bien, no se coman las eses, sean políticamente correctos, no hablen en contra del dogma, ni religioso, ni social, ni político y, sobre todo, no hagan trastabillar el privilegio de los privilegiados. Es todo un asco. De eso me gusta hablar con los jugadores. Son un símbolo para millones de chicos, desprovistos de información y que no creen en la clase política. ¿Por qué no van a creer en estos nuevos profetas que no tienen cruz ni libro sagrado pero tienen una pelota? Si la pelota sirve para abrir la mente de los chicos y que sepan las verdades desde el principio, bienvenida sea”.

De Maradona

. “Si el fútbol no hubiera existido lo habría inventado él. Como es un tipo de fútbol todo discurre con normalidad. Por más que cada vez que se abre la ventana se arma un lío bárbaro porque hay que vender con su vida y con su muerte. ¿Por qué despedazarlo? ¿Por qué pasó por la droga? ¿Creen qué se drogó porque quiso? Fue una manera de evadirse de una tensión para la que nunca estuvo preparado. Es un chico que se hace querer, muy atento y muy cariñoso, del que seguirán hablando dentro de mil años. Para mí trabajar con él es una maravilla. La Selección argentina con él como técnico es un hito en la historia del deporte. Estamos como nenes delante de un frasco de dulce de leche. Lo disfrutamos con los ojos. Con todo. La vida interior de la selección bulle como una colmena. No por el orden sino por la dinámica. No somos Suiza. Hasta el último día no supimos ni en qué avión volaríamos a Suráfrica, ni qué día, ni a qué hora. Pero una cosa era segura: volaríamos”.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

que haces puto pajero?
Y peronista negro, chorro y garca? Contento con lo que el muerto de Maradona y su "grandiosa" Seleccion lograron?
4 a 0? No es mucho...
Metete a Maradona, a la conchuda y malcojida de Cristina a y a las culo roto de Madres de Plaza de Mayo en el culo sucio tuyo, el roto de tu señora y en el de todos los putos peronistas y kirchneristas
Aprendan a jugar alk Ping Ping, pajeeeero!!!

Anónimo dijo...

Anonimo, primero te digo qe sos un reverendo mal educado, segundo, segurisimo qe el idiota de tu abuelo tendria qe haberse qedado en EUROPA fracasando y muriendose de hambre y no venir aca a matarse el hambre y formar la familia por la cual naciste, y por ultimo, la gente qe escucha radio 10 como vos, no puede andar por estos lugares, nunca vas a comprender, segui con tinelli y con canal AMERICA, pobres tus hijos qe van a tener tu genetica, saludos cordiales

El Doc 9 dijo...

Fernet, no le de bola a los ruines picapiedras que no entienden nada. Que la chupen. Signorini, siempre me gustó, siempre estuvo al lado de Maradona. usted me ganó de mano recordándolo. un abrazo para usted a pesar de la tristeza que tengo, porque como usted sabe, yo quería que salga campeón Maradona¨¡

Anónimo dijo...

Ese anonimo pelotudo que bardeo a maradona ya ala seleccion debe ser nieto de Hitler!!!! no entendes nada imbécil...ojalá la gente como vos se feuera del país!!!!!! Ignorante!!!!

Anónimo dijo...

Primero, ojala fuera nieto de Hitler...pero no, soy ciudadano de un pais que tuvo por presidente a Peron entre otros males
Segundo, no miro ni Radio 10, ni leo Clarin, retardado
Porque el mundo no se divide entre Clarin o los Kirchner, Radicales o peronistas pero tu mente estrecha y llena de excremento no lo entiende
Tampoco miro Tinelli
Y todo lo "popular y nacional" como ustedes entienden apesta, porque meten a la cumbia, al fubol y todo lo que gente tan pobre mentalemnte y limitada como ustedes captan...
Tienen aspiraciones muy bajas y pasiones inmundas
Dan asco!
PD: NO soy anonimo, la computadora no escribe sola,,,entiendan que hay millones de personas muy diferentes a todos
Ustedes son la misma mierda que diez años atras defendian a Menem, y veinte a Alfonsin...se conforman con poca basura, necesitan algun tipo de idolo, una referencia facil de entender porque son estrechos

Anónimo dijo...

si te gustaria ser nieto de Hitler , ya se puede ver q clase de persona sos , mejor no hagas comentarios sos un animal.

arturo marechal dijo...

che dejenlo tranquilo al trosko este. Son tres y se dividen en seis. Che papu, envidio tenerla tan clara como vos. Gorilon te da alergia la palabra popular no? La vas a seguir escuchando y sintiendo por el resto de tus dias jajajjajajaj anda a buscar afiliaciones a otro lado jajajaj

Anónimo dijo...

perdon, no comparen a este nabo con los animales.
los animales no matan por matar como hitler.

Anónimo dijo...

Putito, porque aparte de negros peracas son putos ahora con todo eso del "putimonio"
Son escoria!
Popular puede ser de buen gusto como ir a escuchar musica clasica a la Fac de Derecho, que es libre y gratuito o ir al Museo de Bellas Artes
Pero ustedes del verdadero arte popular no entienden, Necesitan cumbia, vino y choripan
Negros de mierda, a quien van a apoyar cuando los Kirchner no esten mas? Yo se a qeuin, a cualquier otro gobierno, da lo mismo Macri, Menem o Alfonsin para ustedes
Aprendan algo pajeros, Peron fue fascista pero despues se hizo forro y garca, todo le daba lo mismo para llegar al poder

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282358

espifanía dijo...

Muy buenos los conceptos vertidos por Signorini, la verdad que se trata una grata sorpresa.
Anónimo,es verdad, somos muy grasas e ignorantes, yo por ejemplo desearía con ansias poder dar muestras del rigor intelectual con el que justificas cada una de tus brillantes
afirmaciones.Además,tu prosa es exquisita ¿Para cuando el libro, maestro?

Muy buen blog, no lo conocía. Agregado a mi blogroll.

Saludos.

Anónimo dijo...

Martin y demas Fans de los Kirchner, estaria bueno que lean un poco el diario y vean la hermosa foto de la Sra. Prostituta de Klistina Kirchner, sentada junto al presidente de Barrick Gold y esta ella con una bandera de esa misma empresa detras suyo
Barrick Gold es una empresa que tiene denuncias por contaminante y que esta denunciada por algunos diputados entre ellos Bonnasso, antes fiel lameculos del FPV y ahora se esta yendo porque le queda poco hilo a los Kirchner
Ni hablemos del enriquecimiento ilicito de los KIrchner
En fin, cosas que los mersas como ustedes no ven porque la grasa del choripan les tapa las arterias y no les llega sangre al cerebro

Ulises Dumond dijo...

Anónimo 1. Me decís “puto”, “pajero”, “peronista”, “negro”, “chorro”, me ponés del lado de Maradona, de Cristina y de las Madres de plaza de Mayo… si no fuera por lo de “garca” y por lo del “Ping Ping”, estaría en un todo de acuerdo con vos y orgulloso. Es 15 millones de veces más digno que tu papel de gorila, pago y mal cogido. Aunque, tengo que ser sincero, en un punto ínfimo, te envidio. Nada me gustaría más que me paguen por opinar libremente lo que se me canta el culo. No te envidio el talento, por supuesto. Pero, algo es algo.

Anónimo 2. Se agradece, pero ¿qué culpa tiene el abuelo? Pobre viejo, si debe estar retorciéndose de ver en qué terminó su sacrificio en la inmigración. Y le pido que no sea nazi con eso de la genética. Estas cosas tienen más que ver con la televisión que miran que con la sangre que llevan.

Doc 9, no podemos decir que no es justo el resultado, alguien lo comentó aquí mismo, hemos penado por la ausencia de Román y de Zanetti, y todo lo que sabíamos y desapareción inmediantamente en la mala. Así y todo, no creo que no debamos creer en una revancha épica. Se terminó la película de Palermo, pero no el libro del Diego. Mejor que las deudas las pague en vida. Por cierto, ¿la película de Palermo no va a incluir todas las plaquetas promocionales que le entrega cada dos semanas Macri, no?

(sigue)

Ulises Dumond dijo...

Anónimo2. No se altere, el nieto de Hitler no debe irse del país por no entender nada, no caigamos en esa, la supresión y la exclusión son cosa de éstos imbéciles, como usted dice.
Hay que aprender a vivir en la disenso y a pelear por instancias de participación democráticas.
El nazismo de este muchacho le provoca alucinaciones que hacen que se sienta superior, portador de un voto y una opinión y una estirpe de persona calificados. De las que se inscriben entre los demócratas por odio a las estéticas militares bananeras, pero aborrecen la actividad electoral, sobre todo cuando les resulta adversa culpan de todo a lo "popular y nacional", que para ellos “apesta, porque meten a la cumbia, al fubol y todo lo que gente tan pobre mentalemnte y limitada como ustedes captan... Tienen aspiraciones muy bajas y pasiones inmundas. Dan asco!”.
Gente que se cree tan superior, que cree que les es posible juzgar a los demás y a sus “pasiones”.
Gente que se obliga a escuchar música clásica o a Radiohead, sólo como tratamiento contra la grasa, por el terror de volverse cabeza.
Tienen tanto miedo de ser unos perdedores, tal y como ellos entienden el término, que inmediatamente después de sus alianzas espúrias en contra de las mayorías, las rompen sin el menor remordimiento y sin rastros de responsabilidad.
Así hicieron con los militares, a decir verdad, los únicos juzgados por la dictadura hasta Martínez de Hoz, que pasaron de ser el “señor general” a ser unos bananeros asesinos y ladrones.
Así hicieron con Menem, tomaron champagne Cristal, viajaron a Miami, compraron raquetas, y después lo deshecharon, libres de culpa por tratarse de otro negro ignorante.
Así, en sentido inverso, se congraciaron con el golpe contra Alfonsín y lo declararon prócer, una vez que se aseguraron de que estuviera muerto.
Sin hablar de que su ignorancia, en concurso directo con el desorden informativo miserable al que están expuestos, a la vez que los ha persuadido de la cualidad negativa de los líderazgos políticos, los ha convencido de lo vacuo de sus fundamentos con el viejo truco que hizo furor con los indios sin alma, del ignorante embelezado por el idolo.
Se sienten fuera de los circuitos en los que “se conforman con poca basura”, que son permeables a la influencia de referencias fáciles de entender, cosa propia de “estrechos”. Mientras miran una publicidad en la tele mascullan su resentimiento contra tanto negro ignorante y prepotente incapaz de percibir ninguna supremacía. Y deciden que probarán la nueva agua finamente gasificada, sabor remolacha.
(sigue)

Ulises Dumond dijo...

Arturo Marechal, brindo con usted porque esta laya de gorila cipayo siga “escuchando y sintiendo” por el resto de sus dias la palabra popular.

Anónimo 4. (O el mismo forro, da lo mismo). Aparte de negros, ahora somos putos. Tiene razón. Porque el pueblo peronista, el pueblo argentino, siempre fue solidario. Justo, libre y soberano. Entonces, cada vez que no se respetan los derechos del algún sector sucede que, a veces, todos somos Cabezas, a veces, todos somos docentes y, hoy, todos somos putos. Entre otras cosas.
Pero no sé qué te digo a vos: “Popular puede ser de buen gusto como ir a escuchar musica clasica a la Fac de Derecho, que es libre y gratuito o ir al Museo de Bellas Artes”. La frase te pinta de cuerpo entero. Es más probable que Mirtha Legrand gane la Carrera de Miguel antes de que vos entiendas el concepto de soberanía. Ni siquiera digo al peronismo.
No sólo sos un pobre ignorante que no sabe ni lo que significa “cultura”, que cree que lo popular es sinónimo de gratuito, que el gusto tiene algún valor analítico y que puede ser bueno o malo, no sólo un pobre cipayo que infiere estas categorías directamente del canon académico; sino que también pretendés que el resto comparta tu fantochada, sin más argumentos que tu evidente supremacía. ¿Y decís que el fascista era Perón?
Entre nosotros, que, según tu ficción, necesitamos cumbia, vino y choripan, y vos, que necesitás sumisos, obedientes y con conciencia de su aceptada inferioridad, se me hace que un mundo de negros de mierda sería mucho mejor.
(sigue)

Ulises Dumond dijo...

Anónimo 5. Me parece que la nota de La Nación es bastante clara y explica la procedencia legítima del incremento de la fortuna.
Hay aquí dos especies típicas de la cultura mediopelo argentina.
Por un lado, el título de la nota. Que, con un disfraz informativo y solemne, instala una denuncia que no se corresponde con la nota. Y la instala cuando reune millones, fortuna y los Kirchner en el título, cuando se decide por “$ 10 millones” y no por decir que ahorraron un “20 %” en un año, y cuando considera que el tema es noticia, porque una producción informativa además de su contenido implica su estatus como tal, el de ocupar un lugar al que no accederán muchas de las demás, y, de yapa, también dice a partir del contrato de lectura y su relación con los aspectos anteriores. Así, por ejemplo, el lector apurado que lee un título que dice que “Creció casi $ 10 millones la fortuna de los Kirchner” en La Nación, si no es traicionado por el medio, presume una denuncia como información agregada, la que no cabría o variaría si el mismo título estuviera en Página/12.
La segunda especie de medio pelo es usted, en el papel del resentido latino que no puede soportar que a otro, mucho menos un negro, le vaya bien. No es original. En Chile, por ejemplo, Pinochet no cayó por dictador, asesino o facho, sino recién cuando se le encontraron las cuentas secretas en EE.UU. Ahí se advierten las prioridades de cierta gente.
De cuántos presidentes o funcionarios conoció usted las cuentas, o la procedencia de sus bienes, o su relación con perjuicios nacionales, políticos y populares. Porque importa más que saber a dónde habrá ido la guita de las coimas de las privatizaciones que cazaron los Menems, Duhaldes, Dromis, etc., más que saber qué compraron con la flexibilización laboral, conocer en qué medida nos pasaron a valores, nos traicionaron, entregaron bienes materiales, sacrificaron hermanos… quiero decir, lo que está mal no es tener fortuna, lo que está mal es hacerla a costa o en conra o en perjuicio de otro. Mal, enriquecerse con bienes de desaparecidos, con la liquidación de los bienes públicos, con la entrega de los derechos –laborales, sanitarios, educativos…- de sus conciudadanos. Mal, enriquecerse con una guerra contra el pobre, con el desalojo de indigentes, con condiciones miserables de trabajo y salarios miserables, con la esclavización –de mujeres costureras o prostitutas o jóvenes ladrones-, en fin. No me venga con pelotudeces, estas son las cosas que hay que denunciar y que aún pasan.

Martín Espinosa, salga de áhi, caramelero.
(sigue)

Ulises Dumond dijo...

Anónimo 6. Estaria bueno también que vos leas un poco menos el diario. Y te pongas a pensar. ¿Alguien necesita ver una foto para saber que la Barrick Gold está acá? ¿O para saber que es una actividad mala? No agrega nada. Sí agrega, pero sobre vos, la necesidad de que Cristina sea una prostituta, concepciones respetuosas como que la participación política en un partido diferente al tuyo es lameculismo o con célebres pensamientos del tipo de “los mersas como ustedes no ven porque la grasa del choripan les tapa las arterias y no les llega sangre al cerebro”.
Agarrame el chorizo, vegetariano del orto.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola sorete negro!
Los unicos pagos son ustedes los kirchneristas que para que sean algunos en Plaza de Mayo, les pagan
Para los famosos que apoyan a los Kirchner, les pagan
Etcetera, etcetera...
Y que me contas, puto culo roto acerca de los cogidos de tu gobierno kirchnerista no le quieren pagar mas dinero a los jubilados porque usan la guita apara campañas politicas y para afanar?
Te quiero ver puto malcogido y cornudo, a ver si los seguis defendiendo en dos años?
Sos un negro de mierda peronista y comechori, garca, puto, forro, cornudo, sucio, sorete, ladri, corrupto y pelotudo sobretodo por apoyar a estos cuando es el gobierno mas garca de la historia, hasta le ganaron a Menem
Chau pajero!

Anónimo dijo...

Cristina le chupa el culo a Barrick la minera contaminante y vos seguis comiendo choripan y pensando que es una idola, pajero puto
Fijate que tu mujer le chupa pijas a varios del barrio cuando vos, puto, vas a buscar el Plan Trabajar
Bolas tristes, yo soy un tipo culto, vos sos un negro de mierda que se alegra porque gana Boca o porque vas a bailar cumbia
Ustedes los mersas peronistas solo son un numero, no invierten, no hacen grandes consumos, no hacen cultura, solo son larvas...

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295389

Néstor Dulce dijo...

Te invito a leer la nota
LILITA Y PINO UNIDOS POR FIBERTEL
Si te gusta, hacete miembro del blog. Gracias