30 septiembre 2010

Gran elección del Frente de Unidad en la UTPBA, a pesar de (y contra) todo

Unidá/
de los trabajadores/
y al que no le gusta/
se jode/
se jode.




El Frente de Unidad ganó en las empresas periodísticas de Capital y GBA, redondeando una impecable presentación en sociedad en las elecciones que ayer y antes de ayer (miérc.29 y mar. 28) eligieron nuevas autoridades al frente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA).

   A pesar de su corto tiempo de vida, de haberse medido mano a mano con la lista oficialista y su extensa gimnasia de 24 años al mando, de haber lidiado con los menesteres organizativos propios del acuerdo entre las cuatro agrupaciones que conforman el frente y de haberse tratado de una elección plagada de irregularidades, antes, durante y después del acto electoral, la oposición alcanzó la minoría, al haberse adjudicado más del 25 por ciento del apoyo del padrón, con lo que queda habilitada para ocupar cargos.


   Si bien la Lista Violeta y la Naranja son agrupaciones con larga trayectoria y, el Colectivo de Prensa, que con mucho menos tiempo, se ha mostrado muy activo, el Frente de Unidad ha cobrado impulso con el surgimiento de La Gremial de prensa y ante la evidencia de que recuperar la UTPBA era una necesidad que todos los periodistas reconocían por encima de cualquier egoísmo político-partidario. La Lista encabezada por Osvaldo Bayer y Eduardo De la Fuente se impuso en Clarín, Canal 13, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Crítica, Página 12, Ámbito Financiero, Telam, NA, DYN, BAE, Diario Popular y Publirevistas de La Nación, entre otras empresas.

   Las irregularidades a cargo del oficialismo no son una novedad de esta elección, pero vale la pena mencionarlas para quienes no son habitués de los fraudulentos actos con que, por al menos dos décadas, en la UTPBA se aprueban los balances anuales, se manipulan decisiones que sanean con falsas Asambleas o se renuevan autoridades. O períodos, mejor dicho. Con recursos como los jubilados levantamanos que sacan del cautiverio, jóvenes románticos que se afilian al sindicato en minutos antes de rendir la primera materia y viejos periodistas, literalmente virtuales, por venir de lejanos medios vecinales que nunca existieron.

   Esta vez, con los viejos y los barras, famosos profesionales sin moral y la manipulación de los padrones, se aseguraron la Junta Electoral. Con la trampa de las dos listas oficiales, que votaron los mismos dos veces, excluyeron de la minoría a la oposición. Llegando cómodos a las elecciones, pero sin bajar la guardia, puesto que se negaron hasta último momento a entregara la oposición, las boletas y los padrones. Para volver a recurrir a sus tretas: "una gran cantidad de votantes no acreditó ningún tipo de relación laboral ni pudo demostrar su real pertenencia a los padrones de las emisoras del GBA donde fue convocada a votar", denuncia hoy el Frente.

   "El Frente de Unidad ya en junio impugnó la Asamblea de Junta Electoral porque a la misma ingresaron decenas de personas que no acreditaron su filiación al gremio. El oficialismo negó al Frente de Unidad las boletas de su lista, y el acceso a los padrones, los que, además, fueron alterados discrecionalmente por la Junta Electoral durante el transcurso del mismo día de votación. Con esa metodología la Junta Electoral oficialista, por ejemplo, negó el voto a los profesionales Horacio Embón y Atilio Borón", agregó el movimiento opositor en un comunicado, poniendo en duda también los apoyos que la lista Celeste y Blanca se atribuyó durante la campaña, entre los que señalaban a Borón.

   "A pocas horas de la elección el Frente de Unidad presentó un recurso de queja al Ministro de Trabajo que no fue contestado en tiempo y forma y en el día de la fecha ampliará con las impugnaciones a varias urnas entre las que algunas, los votos superaban a los votantes".

   De todas maneras, "Los integrantes del Frente de Unidad celebraron el acceso a la minoría que el oficialismo se negaba a reconocer al final del comicio" y planea presentar en el Ministro de Trabajo un detalle de las irregularidades y el reclamo de reconocimiento de los cargos correspondientes.



30 de Septiembre de 2010.




5 comentarios:

Peralta dijo...

no queda otra que afiliarnos y esperar a la próxima, aunque creo que lo mejor es sacarlos a patadas, amigo Ulises. Yo que los sufro de chiquitos le aseguro que no los aguanto más, lo que han hecho con este gremio no tiene perdón de dió, mire

Anónimo dijo...

PERON? ajajaj, quien era ese forro?
El mismo Peron que se juntaba un dia con los Montoneros y otro dia con los peronistas de derecha?
El que se cogia a menores de edad en Olivos mientras se hacia el que estaba de luto?
El que afano un monton de guita del BCRA?
El que a cambio de la deuda externa que tenian los ingleses con Argentina, acepto como pago los trenes ya anticuados?
El que al final se arrodillo a los yankees encabezados por Braden?
Bloggero el semen que tragas te afecta la cabeza, tenes un matete
Los kirchneristas festejan la fiesta del matrimonio garka pero no estan invitados, ni comen de su torta...Ustedes se ponen contentos con los Kirchner porque son preservativos, se usan y se desechan

Ulises Dumond dijo...

Anónimo de mi alma,
ud., que conserva el compendio del buen gorila que le dieron de souvenir en la exclusiva fiesta dictatorial, y que bailó muy duro la música golpista que frustró el destape y los juicios, grabada por la agrupación Hiperinflación y pasada por los discjockeys financieros.
Ud. que se aprendió el paso del saqueo en la misma pista en que se movían conspiradores, monjes grises y gremios tomados de la mano; y que siguó la gira festiva con pizza y champagne suficientes, gracias a los pocos que lograban pasar la selección patovica de la puerta, y que fue uno de los primeros en deslumbrar bailando la Lambada o el Indulto, cuando se estrenaban hits como Demoliendo la Industria Nacional o Entregando Soberanía.
Ud. que se entregó al sushi, ya sin hambre, al encontrarse con los mismos invitados de la fiesta anterior, ud. que accedió al VIP cuando sonaban temas de Los Recortes y su corte de difusión, Flexibilizando a los pocos que aun quedan, trabajo previo al exitoso Liquidando viejos jubilados.
Ud. que se tiró a descansar cuando fue la fiesta de las cacerolas, que armó un trencito del carnaval carioca con Duhalde y Chiche, detrás de Fanchiotti y la mira de su cotillón, usted, que sabe mucho de fiestas y tortas, tiene razón, no se me ha enviado invitación formal, ni antes ni ahora pero, al menos, sin reprimirme, hambrearme, despedirme, desemplearme, desplazarme, etc., pude mitigar el aburrimiento con regios asados junto a los míos, comprados con mi propio sueldo y las jubilaciones de mis viejos.
Estoy contento porque nunca pretendí ir a fiestas ajenas. Me importa un carajo, como me importa un carajo cualquier torta de mierda a la que pasarle un dedito por su crema cuesta nada menos que la vida de mis hermanos.
Usted dice que los kirchneristas "se ponen contentos" con los Kirchner "porque son preservativos, se usan y se desechan", convencido de que eso pone contento a los demás como lo ponía a usted mismo.
No sea salame, deje de mentir, tiene que recurrir a figuras abstractas porque no puede comparar esta inflación con la híper, esta Justicia con la de Menem, o este sector productivo con aquél o con el de Martínez de Hoz. No puede comparar esta soberanía política con ninguna del '76 a esta parte o atacar al Perón que si se cogió a alguien fue a Braden y a todos los cipayos que lo sostenían.
No puede tener el descaro de criticar la nacionalización de los ferrocarriles de Perón cuando habla desde un presente con menos de la mitad de aquella red ferroviaria. Ni existe cara más dura que la que se atreva a invocar al BCRA o a mencionar la deuda externa.
El único aspecto que lo salva de ser el campeón del mundo de los pelotudos es la decisión de firmar tanta gilada como Anónimo.
Salud.

Anónimo dijo...

Pelotudo, los Kirchner "revolucionarios" le entregan el orto al FMI De que hablas, gil?
Deja de hablar de dictadura, que cuando es paso yo ni habia nacido, trolito
Vivimos en el 2010 y hace ocho años que nos gobiernan "el muerto" y la prostituta y que hicieron de revolucionario en todo este tiempo???
Sigue habiendo mucha hambre en la calle, desocupacion, robos, corrupcion, sin inversion en salud y educacion
No te entiendo flaco, como apoyas a esta gente que se ha enriquecido ilicitamente, perdon, pero no me queda otra que pensar que sos un triste pelotudo lameculos

Ulises Dumond dijo...

Anónimo,
no sé cómo se me pasó este vomment (vomitive comment). Pregunto, si los Kirchner "le entregan el orto al FMI", los anteriores, ¿qué le entregaban? De Menem a De la Rúa, de Duhalde a Barrionuevo, Macri, Scioli, Ruckauf, Dromi, Alderete, Bullrich, Estenssoro, Giúdice, Sainz, Morales, L Murphy... ¿sigo?

Comprendo que seas chico para "hablar de dictadura" y que por eso (y porque no le encontrás la vuelta al táper para abrirlo y salir a leer un libro) no sepas que el proyecto de dominación financiera venga desde allí, pero, a menos que tengas no más de siete años y seas huérfano, no me explico cómo no podés ver ni la recuperación del sistema productivo, ni la bonanza económica, ni el terreno ganado en materia de soberanía política, ni los chispazos de ejemplo internacional que tiene la Justicia, ni la resistencia a las corporaciones, etc. Esa puede ser una respuesta posible a tu pregunta acerca de lo que hicieron en todo este tiempo. Es cierto que los de otras generaciones no podemos asumirlo como algo "revolucionario", pero vos decís que sos chico, entonces no sé con qué parámetros te manejás ni con qué revoluciones comparás y, mucho menos, por qué minimizás el desempeño del Gobierno y su defensa de este proyecto, cuando, en el mundo y en el continente sobran ejemplos de proyectos políticos truncados por el establishment. Del fraude en México al golpe en Honduras, pasando por los intentos desestabilizadores en Venezuela, Bolivia y Ecuador, la derrota del socialismo chileno o la asfixia política que sufre Lugo en Paraguay. Está bien, no serán revolucionarios en términos ortodoxos, pero, en relación y de acuerdo con las condiciones, deberíamos discutirlo.

"Sigue habiendo mucha hambre en la calle", decís. Bastante menos que la que conocí yo mismo, te respondo. Sumás "Desocupación", y parece que no hubieras vivido acá cuando ese índice estaba en torno al 50 por ciento. "Robos", seguís enumerando, como si fuera un flagelo y como si no estuviera directamente relacionado con las políticas de exclusión a la que este proyecto vino a enfrentarse. Luego, un clásico: "corrupción", decís. Como si tuvieras en las manos documentos que lo demuestran y no lo hubieras sacado de las páginas de los medios dirigidos por los verdaderos corruptos.

Hasta asegurás que estamos "sin inversión en Salud y Educación", cuando las partidas asignadas durante este período deben haber sido las más altas de la historia... Decís que no me entendés, y me suena lógico, no me entendés a mi, ni a la política, ni al mundo ni a nada.

Así y todo, concluís, contundentemente: "no me queda otra que pensar que sos un triste pelotudo lameculos". No digo que estés tan equivocado como en todo lo demás, lo de triste pelotudo es discutible, pero con lo de lameculos te volvés a equivocar, no tengo relación con el Gobierno -de hecho Aníbal me bloqueó- y sí querés buscarme una ventaja o algún privilegio por parte del Gobierno, en comparación con vos, vas a encontrar que es sólo la tranquilidad de la reflexión política.

Me dijiste 'gil' porque no compartís mis ideas, 'trolito', por hablar de la dictadura, que no le puede importar más a nadie porque pasó cuando vos no habías nacido. Y, para terminar, me dijiste 'triste pelotudo' y 'lameculos'. Todos saben que adoro la mala palabra, la discusión acalorada, adornada de puteadas y chicanas pero, si en cuatro oraciones escribiste sólo eso y alguna mentira a la bartola, debe ser que muchos argumentos no tenés, al menos que se puedan confesar.

Chupala.