04 diciembre 2007

Marea zoológica


(O cambió la mano de la opereta de la seguridad, o están tan tranquilos que está instalado el miedo que ahora escriben cualquier cosa, por ejemplo, datos verdaderos, o este pibe Campanario se va a ligar una patada en el culo.)

Partecitas de la nota.
El economista Ernesto Schargrodsky, profesor de la Universidad Di Tella:
human capital
"El tipo está ahí, ya se tatuó todo el cuerpo, aprendió a robar durante la crisis, y ahora tiene mucho human capital acumulado, difícil que acepte un trabajo formal".
Ahora sí, un mismo idioma
"En el mundo de los economistas, los delincuentes son seres racionales que miden costos y beneficios antes de cometer un delito. Se levantan a la mañana y calculan riesgos (la posibilidad de ir preso) y también costos de oportunidad: lo que ganaría esa misma persona si se dedicara a una actividad lícita. En la Argentina, ese "costo de oportunidad" de delinquir subió con la caída del desempleo. Según el registro del INDEC, la desocupación bajó del 10,2% en el tercer trimestre de 2006 al 8,1% en el mismo período del corriente año, considerando como ocupados a los beneficiarios de planes sociales."
Combatiendo la histéresis (o sincerando las condiciones que no mejoraron una mierda en su distribución)
"El crimen sube con el deterioro de las condiciones sociales, pero no baja luego en la misma magnitud cuando la economía mejora. Este fenómeno de variables con distinta velocidad de respuesta se conoce en física como "histéresis", y en el campo específico de la inseguridad tiene que ver con la formación de capacidades y tejidos delictivos que luego cuesta eliminar, por más que la economía mejore. Los "tatuajes" y el "human capital" de los que hablaba Schargrodsky."
Repartan la guita, por seguridad
"Estudios del Banco Mundial ligan directamente la tasa de delito a la inequidad: América latina es la región más desigual del mundo, y también la más violenta. Hay, según el BM, 23 homicidios por año cada 100.000 habitantes, una tasa que duplica al promedio mundial".

No hay comentarios.: