15 junio 2009

1ra clase de periodismo posible


Iba a decir que para La Nación, ser guerrillero es como lo que dicen los medios de los violadores, que "nunca se cura".
Pero me dí cuenta de que ambas notas son muy buenas para una primera clase de periodismo.

nota



Una 1ra. Clase de Periodismo: A ver chicos, ¿me prestan atención un segundo? Les voy a presentar al diario La Nación a grandes rasgos. En el transcurso de la carrera volveremos a otros detalles.

Ya habrán notado en el título no hay prescripción métrica alguna, les chupa un huevo la belleza, aunque sea del diseño. Iba a decir que les chupa un huevo la estética, pero eso por un lado es cierto y por el otro no.

Habrán descubierto que le encantan los adjetivos. No sabemos si cree que es necesario recordar su posición a cada rato. Eso queda para otra clase. Ahora vamos a ver cómo los utiliza, por ejemplo. Ya se habrán dado cuenta al menos de que a un personaje lo quiere y al otro no.
Podría haberle dicho a Mujica "ex ministro", "senador", "líder de la fuerza mayoritaria dentro del partido que gobierna la hermana soberana República Orienal del Uruguay", pero no le gusta y le dicen que fue guerrillero. Qué importa lo que opinen los uruguayos.

Los Blaquier tuvieron relaciones con la Dictadura, ya sabrán ustedes, lo habrán visto en el secundario, y recordarán que en el ingenio Ledesma hubo 32 desaparecidos, pero la responsabilidad civil todavía no se juzga ni investiga. Bueno, este diario le dice ingeniero. Pero con el mismo criterio le podrían haber dicho el ex asesino. Que nunca cumplió una condena. Porque a diferencia de Mujica, que estuvo 14 añoos preso, saldando las culpas que la ley considera que debe ser pagado al que peca de guerrillero..

Si recuerdan lo que estudiaron de historia acerca de Mitre, les va a venir bien para darse cuenta de que desde siempre este diario estuvo del mismo lado. Y que siempre se las arreglaron para eso, para contar la historia a su manera. Y quizás eso es lo único importante que nos vaya a dejar el estudio de este diario a lo largo del año. Desde el empecinamiento de Bartolomé con ser historiador de una historia cuya calidad era inversamente proporcional al poder que ostentaba, lo que siempre es más efectivo, y como muestra, terminó siendo la historia oficial durante mucho tiempo.

Bueno, les decía... repasen todo lo que hablamos y que quizás la única enseñanza que nos vaya a dejar La Nación, sea su interés por contar la historia. Todo es verdad, la mayoría de las veces no hay que preguntarse qué es verdadero o qué es falso en periodismo, todo es verdadero. Sólo queda preguntarse porqué nos la cuenta de este modo. Esto no se aplica sólo a La Nación, pero ahí es dónde mejor se ve.

Bueno, entonces lean lo que les fuí indicando, un resúmen posible, en un cuadro sinóptico pueden poner La Nación-Mitre-Unitarios-Liberalargentino-clave: Manejar la historia- Dictadura-- Blaquier- y así el senador José Mujica se convierte no en futuro señor presidente sino en ex guerrillero. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Ajenjo dijo...

Claro, La Nazion se cree la reserva moral, y en su afán de dueños de la verdad (es mia, mia, mia y no la comparto) reparten etiquetas a diestra y siniestra. Usted, lector, no piensa, solo lee, pero no se hace preguntas, nosotros hacemos las preguntas y nosotros las respondemos, para eso somos dueños de un diario y de la verdad. Usted obedezca.

Como detesto a ese diario procesista!

Aguilucho dijo...

Igual ser guerrillero se cura.
Ahora Mujica pretende movilizar al ejército para combatir al flagelo de la droga.