25 noviembre 2009

Operando con Mirtha Legrand




El siguiente video es otro hallazgo de Penélope Glamour -agradecimientos-.

Programa de Mirtha, año 1978, que muestra claramente, como si hiciera alguna falta, que no es que la anciana ahora esté gagá sino que mantuvo una conducta intachable por más de 30 años, al menos. Impecable trayectoria facha, un cuidado estilo gorila, de trasfondo profundamente cínico, de responsabilidad políticamene cómplice, siempre aliada a la peor parte de entre los grupos de poder más nefastos de esta patria bendita. Es decir, una conchuda histórica, de dedicación full time. Y full life.

No sé si es muy conocido, pero es una joya. Muestra prototípica, básica, evidente, grosera, como una obra de títeres con los hilos muy gruesos. Una operación -opereta- política hecha espectáculo. Producción televisiva. Es la puesta en escena, no de los servicios de inteligencia secretos, sino de los servicios de abobamiento públicos. (1)

La propaganda oficial directamente guionando los contenidos de un producto cultural de consumo masivo. Gorileando con Mirtha Legrand, Alcahueteando con Mirtha Legrand, Operando con Mirtha Legrand, Discriminando con Mirtha Legrand, Asesinando con Mirtha Legrand, Reaccionando o Peteando o, qué se yo, Arrinconando jovencitos con Mirtha Legrand...

En este video, la señora es tan soreta como siempre, pero joven. Susana Giménez parece un ser coherente a su lado. Es una de las invitadas. Junto a una joven Ginette Reynal, que no envejeció treinta y pico de años, el actor Claudio Levrino, y un cantante salteño de nombre Laureano Brizuela, una especie de Micky Vainilla melódico que, según fuentes no del todo confiables, tras su activismo pro dictatorial aquí se lo premió en un concurso de la canción en Puerto Rico, tuvo cierto éxito en Miami y serios problemas legales en México por evadir impuestos. Podría protagonizar la película El camino del gusano.

Susana también tuvo problemas de esos, aprovechándose de la legislación que ampara a los dispacitados. Paradójicamente, burlando al sistema de seguidad social estatal, ella, que reclama tanta seguridad, robándole la ayuda económica. Una picardía de parte de los mismos que después critican a D' Elía como un pensionado del Anses.

Su varias veces estuvo a punto de meter la pata con el plan de la "campaña antiargentina" que los indignados, indignantes e indignos comensales venían a defender. Después, para pavor de la abuela de Juanita, se esmera en distinguir que "carencia de información es una cosa y una cosa antiargentina es otra cosa". "Yo no lo noté", afirma Su con transparencia, y considera que lo que hay, más bien, es una "falta de cultura total".

El tamiz del tiempo y su impactante comicidad.

"¡No puede ser que alguien, por más que viva en Londres, no sepa que Buenos Aires es la capital de Argentina!". Mirtha la desprecia como a Karina Olga Jelinek. Su no era lo que hoy, ni de la talla de invitados como "el príncipe de Orleans y Jean Cacharel". Que estaban en el país como parte de una comisión veedora de la siniestra situación política. Mirtha evoca la visita, pero oculta especialmente el marco de preocupación internacional por las violaciones a los derechos humanos, ¿es socia de banda de criminales comandada por Jorge Rafael Videla? Evoca la visita para fanfarronear y para volver a la campaña en contra del país, por parte de los mismos europeos cuyas similitudes con nuestro pueblo, minutos antes, lo categorizaban. "Lo único que les pedí es que realmente reflejaran lo que pasaba en el país".

Según Legrand, preguntó a los distinguidos enviados por las causas de las dolorosas críticas que desde Francia se hacía a la Argentina, volviendo a ocultar los terribles motivos que engendraban tales reproches, e insinuando que los otros compartían su certeza.

Mirtha Legrand: "En un momento yo les comenté que 'cómo se ataca al país desde Francia' y me dijeron algo muy inteligente. 'Usted sabe que también se ataca a Francia en Francia'".

La fruilla del postre-helado Metida de Pata la volvió a poner Susanita cuando, como Mirtha, no entendió la insinuación de los comisionados descartando que los reclamos constituyan una afrenta nacional, y de vuelta presa del candor e inocencia que la caracterizan, comenta la siguiente reflexión en pleno proceso dictatorial, lo que demuestra dos cosas: una, que la rubia nunca supo bien cuándo los dinosaurios estaban vivos y cuándo no, y, dos, que con el extremo sentido del humor de Susana no se entiende porqué los libros de sus sketch son tan malos:


"Lo que pasa es que en Europa todo el mundo dice lo que se le canta de todo el mundo, inclusive en Inglaterra contra la reina, o frente a Bukinham, o sea, ponen un cajoncito ahí y se paran, o sea, hay una libertad total, total, o sea, pero la gente puede hablar de lo que conoce, eso es lo que detesto más en la vida, que la gente juzgue y hable de lo que no conoce".

El exrañamente extinto Claudio Levrino, aportando a su papel del muhachito del momento, sólo interviene para sostener su carisma, su imagen de pibe que con el éxito no abandona el barrio. En este extracto invaluable del programa sólo se lo ve celebrar la obtención del título mundial de fútbol, defendiendo el certamen como el certificado que documenta, ante la sensación general del ataque foráneo, y de manera inapelable, que "por lo menos por 4 años somos los mejores del mundo". Levrino murió a los dos años.

Ginette Reynal habla de su ocupación al frente de cierta organización oficial del gobierno de facto de una especie de feria regional con productos típicos -carnes, vinos...-, un desfile y un programa de televisión en cada país, con la "moda habitual de la Argentina". Mirtha, que ahora critica los viajes presidenciales, en el '78 se apuró a cacarear "¡que buena campaña! es una buena política". El engendro de Brizuela destaca la "muy importante" y "necesaria" iniciativa porque, "uno que está afuera", en referencia sí mismo, pude dar cuenta de que "es muy notoria la campaña antiargentina que hay". Y arremete: "Hay un desconocimiento total de lo que pasa acá. Nadie sabe la traquilidad que, aún en los momentos más críticos, se ha respirado acá".

Ginette defiende la organización del mundial: "Lo que pasa es que frente a una pelota de fútbol somos todos iguales".

Facho y Bizarro: Vuelven del corte y Brizuela se queja de las barreras del "mercado americano" (usa "americano" por "estadounidense") y cuando Mirtha le explica que están al aire empieza a resaltar los supuestos valores de una Argentina europea, distinta del negraje latinoamericano. "Adonde uno entra, dicen 'este es argentino'".

Es el Día de la Primavera y las damas tienen flores pegadas en la cabeza.



NOTAS:
(1) "Servicios" en el sentido que conocemos. No en el de la provisión de agua corriente o de energía eléctrica, sino en el del plural del agente de una fuerza de seguridad cuya tarea de vigilante requiere investigación, estudio, análisis, recopilación de datos e informaciones útiles, en fin, la producción de saberes cuyo objetivo es el de beneficiar la labor de dichas fuerzas en el mantenimiento de la paz, en el resguardo del orden constitucional velando por el desarrollo y la promoción de los compromisos y los valores que rigen a la Carta Magna, y la vigilancia del cumplimiento del tan extrañado contrato social, hoy más olvidado que Jorge Julio López. Hoy es de público conocimiento que no sólo el desempeño de los "servicios" sino el de todas las fuerzas de seguridad no fue el correcto y, como a la Política y todos los demás estamentos, le pasó el triunfo de los peores por sobre los mejores por ser los únicos con el estómago capaz de digerir la propia situación de traidores cipayos, asesinos, represores, mercenarios, etc., gracias a lo cual pudieron aprovechar la alianza con el imperio, negocio que les representó el ingreso de un par de monedas ni siquiera bien pagadas, porque en la mayoría de los caso las debían separar del botín de sus hermanos, aquellos cuyas vidas se comprometió por contrato a apagar.
Es tan discutible el uso de la palabra inteligencia en el cargo de Servicio de Inteligencia, como revelador el término "Servicio" que, entendido en clave liberal -en su peor uso, en términos de economía política-, indica claramente su voluntad de empresa con fines de lucro, por lo tanto, ocupada en cumplir con su producción y con su lealtad comprometida únicamente con sus clientes.
Si la producción de saberes se dirigió hacia el mal, atentó contra la soberanía, contra la libertad, contra la humanidad y los principos básicos de bien y de mal establecidos en todas las sociedades, religiones y culturas, si fue herramieta de la peor miseria que fu capaz de producir nuestra humanidad, no quiere decir que dicha labor no sirva. Así como la corrupción no abole el papel fundamental de la política, ni como tampoco el proceder amoral y antiético de ciertos mercenarios autoproclamados periodistas suprime la importancia social de este oficio.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni CLarin, ni Kirchner! Ni peronistas, ni radicales!...Puto, espero que se te pudran los testiculos, negro peronista de mierda...D´Elia se enriquece con pelotudos como vos que lo apoyan, ajajaja....forro! sefui laburando en un louctorio o en un banco, es lo mismo para salames como vos

Ulises Dumond dijo...

Pero qué obsesión con las bolas nuestras, no insistas, si fueras un puto peronista te cojo, te dejo que me la chupes, que me cojas... pero sos un gorila triste que sólo se le para cuando se imagina que D' Elía se lo va a cojer..., no me da ganas, ni a la hermana puta me dan ganas...

Yo sigo en el locutorio, vos seguí atendiendo los dos teléfonos pero salí del clóset que todo va a ser mejor y capáz te curás ese gorilismo, facho ignorante.

Anónimo dijo...

en esta cruzada por evidenciar pasados oscuros se viene próximamente en El club del Fernet las fotos con milicos de Kirchner, bastante comprometedoras, y el análisis profundo de lo que hizo el matrimonio K durante esos años y más tarde durante el gobierno de Menem? ah, no? ah, bueno...

Anónimo dijo...

si el enano puto chupapija bloggero de este Blog peronista negroide, es tan forro y tiene el cerebro tan lavado y el culo tan roto, que nos quiere hacer creer que los Kirchner son abanderados de los humildes, pero claro si no se han enriquecido ilicitamente, ni la puta de mierda de la presidente usa carteras y ropa tan cara, es Photoshop de la Prensa ....segui haciendo coger, puto malcogido y hacete un Blog de putos a domicilio, que es lo que vos sos

Anónimo dijo...

y no soy facho! soy fascista y nazi de los peores

CapItanPorretI dijo...

Loco tu fanatismo por la izquierda es terrible, hay que respetar al projimo sea cual sea su ideologia, por eso vivimos en una democracia pluralista... TOLERANCIA, eso ayuda a convivir.

Ni a Palos dijo...

Votá los Premios Ricardo Fort/ster a lo mejor y peor del año 2009.

Entrá a Ni a palos, el blog del suplemento joven del diario Miradas al Sur.
Hay tiempo hasta el 22 de diciembre.

Saludos!

Anónimo dijo...

esto se está llenando de basura, urge nuevo post con la tapa de la última Barcelona, esa que habla de la "guerrilla friendly"

Ulises Dumond dijo...

Anónimo 11.29: mandame las fotos que las publico, ya que sos el único que las vio y sabe que son comprometedoras. Celebro que tengas acceso a buena documentación y tanto apego al dato histórico y lamento que la vehemencia se te termine en el 2003.

Anónimo 11.20: Ni siquiera tenés que gastar en libros -esas cositas cuadraditas que la conchuda de tu mamá ponía en la biblioteca de la pared para disimular que lo único que sabía era chupar pija.
Yo no dije nunca que los K son los abanderados de los humildes, pero andate a una biblioteca, googleá, no sé, cualquier cosa que no sea mirar TN/Tinelli, y compará a los gobiernos, de los '80 a esta parte y, si te da la cuca, decime quién hizo mejor las cosas y quién benefició a más cantidad de gente. Así como tengo un montón de críticas tengo un orden de prioridades. Por ello, por experiencia, por los hechos, por la trayectoria de la oposición, por la Ley de Servicios Audiovisuales, por la jubilación de mi vieja, por el ingreso universal por hijo, por el intento de la 125, porque no envidio con locura, como vos, una cartera Ulises Butrón para revolear, etc., apoyo a este Gobierno. Tengo, como todos, una concepción de mundo, opiniones en consecuencia, y las expongo del modo que muy deliberadamente se me cantan las pelotas y con los argumentos que creo adecuados.

Y esto también es para vos, Capitánporreti, que creés que sostener una opinión con sinceridad y lealtad intelectual, te parece una falta de respeto al prójimo.
Qué lindo tipo de ciudadano está creciendo a la orilla de la soja, que entiende que en una democracia el respeto consiste en meterse las opiniones en el culo y el pluralismo, que todos los sectores se las metan.
Creés que reclamás tolerancia, cuando lo único que hacés es poner en escena tu intolerancia con un rechazo vacío a un término tan abstracto como el de izquierda.
Te cito: la tolerancia "ayuda a convivir". Pero, qué fácil es ser tolerante si te mantengo callado. La democracia consiste, primero, en respetar la voluntad de las mayorías. Segundo, en garantizar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos en las instancias de opinión. Tercero, en multiplicar los lugares de discusión, donde los saberes, ideologías, intereses, etc., puedan ponerse en tensión para producir los saberes que nos permitirán progresar. Pero es fundamental que, justamente por respeto al prójimo, todos sinceremos nuestra opinión y luchemos por ocupar los lugares de participación.
Todos, de una manera u otra, participamos. Que te calles no te vuelve respetuoso, porque terminás expresando tu opinión de otras maneras, con tus consumos, tus costumbres, tu integridad como trabajador, tu complicidad por acción u omisión...
Tu propuesta político-social es más la de un consumidor que la de un ciudadano. Rechazás las opiniones ajenas, sin reflexión, como el que rechaza a un vendedor de un local de ropa. Seguramente, elegís a tus amigos como a un programa de televisión. 'Con este no me junto porque no me cabe'. 'Este programa es un embole, cambiá'. Esa objetivización de los sujetos te condiciona a evaluarlos como cosas, según su utilidad, o tus necesidades, o el inconciente bienestar o malestar que te produzca. Y, en consecuencia, te motorizará a aceptarlo o rechazarlo.
El tiempo de la supresión de personas es lo que debemos superar de una vez en este país. No las voces. Con todo respeto.

Ulises Dumond dijo...

Y, por último, Anónimo de la 1.37, la tapa de la Barcelona "Guerrilla friendly" no la publiqué porque no me dieron ganas.
Hace tiempo creí descubrir la pólvora cuando advertí el nacimiento de una nueva afección pequeñoburguesa. De la familia de los clasemedias, que ataca mayormente a adultoos jóvenes y jóvenes universitarios avanzados, sobre todo, aunque se han registrado algunos casos en ancianos con mucha vitalidad, habiéndose manifestado mucho más frecuentemente en personas de tendencias políticas de centro a centro izquierda, genéricamente, denominados progres.
La afección consiste en la necesidad orgánica de manifestar alguna diferencia con la revista Barcelona. Con el microscopio se pudo ver a los pequebúses cómo repetían el mismo síntoma, que los hace decir: "Me cago de risa con la Barcelona pero, con la tapa de las mogólicas que se hacen violar para abortar, se fueron al carajo".
O "Siempre me gustó, pero con el Papa y Terry Skiavo sobrepasaron el límite".
Me mofé de ellos, los burlé, les revolié argumentos como un barrabrava revolea cadenas.
La bajada de esta tapa cuestiona la militancia guerrillera de los K, presumiendo que ellos hubieran participado de la lucha armada y agregan eso de que a ellos la dictadura les empezó a parecer algo malo a partir del '83, creo que dice. Eso me pareció injusto, porque, así sea cierto, ninguna gestión juzgó a los asesinos como esta. Incluso el devenido Padre de la Democracia, borró con el codo del punto final y la obediencia de vida, los juicios que había sabido escribir con la mano. Ningún otro bajó el cuadro de Videla.
Quiero decir, ahora la afección me agarró a mi y escucho a Cipe Linkovsky recitar "primero se llevaron a los pseudo hipies, pero como yo no era..."
Voy a seguir comprándola religiosamente, pero esa tapa acá no.

Anónimo dijo...

No hay que dales pelota a fachos de mierda nazis estúpidos como el tarado ese nazi de mierda mediocre nefasto. Los nazis en Argentina son ma´s mierda que los alemanes ya que son una copia jajajajajaj. Asi que no sos facho y sos nazi per volve a la concha de tu medre donde nunca tendrías que haber salido. Facho y nazi son lo mismo estúpido. lee un poco más antes de hablar idiota.
Aguante este blog suerte muchachos y dejen a ese nazi estupido que diga lo que quiera.

Anónimo dijo...

La verdad es que me asombra como este gobierno mediocre, de mierda, que fomenta la vagancia y el odio y te lava el cerebro como a este "actor" Ulises Dumont que ha llegado a criticar a ex compañeros de trabajo vivos y extintos, a el cual le tendría que besar las bolas por haber podido trabajar en novelas con esta desaparecida persona. En mi caso particular nunca me cayo bien la actitud de la Legrand pero hay que reconocer algo, que la ubica en la vereda de enfrente de los K, a los cuales vos defendes, es que la Legrand y el esposo, la guita que tiene la hizo laburando, yo la vi y actuaba para el orto, pero era un laburo, en cambio Nestor y la HDP de la esposa se ROBARON todo, tienen una fortuna miles de veces mayor que la Legrand todo hecho a base de corrupción, robo y tramoya. A esos defendés y no a actores como Levrino que si no hubiera sido por él tendría que haber ido a vender ballenitas en el tren enano. Te dogo más, yo te consideraba buen actor, ahora que tu mente está "Kemada" fumala en pipa y anda a repartir sopapos con D´Elía a los que cuidan lo suyo solo por el pancho y la coca, Salame.

Anónimo dijo...

La verdad es que me asombra como este gobierno mediocre, de mierda, que fomenta la vagancia y el odio y te lava el cerebro como a este "actor" Ulises Dumont que ha llegado a criticar a ex compañeros de trabajo vivos y extintos, a el cual le tendría que besar las bolas por haber podido trabajar en novelas con esta desaparecida persona. En mi caso particular nunca me cayo bien la actitud de la Legrand pero hay que reconocer algo, que la ubica en la vereda de enfrente de los K, a los cuales vos defendes, es que la Legrand y el esposo, la guita que tiene la hizo laburando, yo la vi y actuaba para el orto, pero era un laburo, en cambio Nestor y la HDP de la esposa se ROBARON todo, tienen una fortuna miles de veces mayor que la Legrand todo hecho a base de corrupción, robo y tramoya. A esos defendés y no a actores como Levrino que si no hubiera sido por él tendría que haber ido a vender ballenitas en el tren enano. Te dogo más, yo te consideraba buen actor, ahora que tu mente está "Kemada" fumala en pipa y anda a repartir sopapos con D´Elía a los que cuidan lo suyo solo por el pancho y la coca, Salame.