27 noviembre 2007

Va terminar actuando lanchita Vicio

diario Popular

Actores y productoras no llegaron a un acuerdo


Hoy, reunión clave La TV se quedó sin ficciones

Capit dice que la postura de actores es “inflexible”, y los intérpretes sostienen que los empresarios no quieren pagar horas extra tras las 8,45 de su propuesta.

Fue una jornada caliente la de ayer en el conflicto entre actores y productoras: al paro de las grabaciones que comenzó el viernes pasado se sumó el levantamiento de las ficciones de los canales privados de aire (a excepción de Canal 7). Al cierre de esta edición llegó un comunicado de la cámara empresarial de productoras y canales de televisión acusando al gremio de los actores como artífices del “paro” de las ficciones en nuestra pantalla chica. La misiva llegó después de que en el Ministerio de Trabajo se acordara para hoy, a las 14, una reunión de las partes en conflicto.

Mientras tanto, los canales mantendrán también hoy la decisión de sacar de las grillas de programación a las ficciones, tal como ocurrió ayer. La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) acusaron a la Asociación Argentina de Actores de adoptar “una postura inflexible” en el conflicto que afecta a la TV local.

En un comunicado, ambas entidades empresariales acusaron a Actores de “insistir en mantener inflexible su postura ordenando a los elencos reducir drásticamente la prestación horaria, provocando ello la imposibilidad material de sostener la grabación de los productos, generando la involuntaria paralización de las grabaciones comprometidas”.En su misiva, los empresarios exhortaron a “la entidad sindical, como así también a los actores representados por ella, una seria y profunda reflexión en torno a las posturas adoptadas y en especial a las consecuencias derivadas de las mismas y para el futuro de la producción de ficción televisiva en Argentina”.

Capit y ATA consideraron que en el conflicto “velan por la defensa de la ficción en Televisión, toda vez que con la carga horaria pretendida por la Asociación Argentina de Actores se imposibilita la producción de ficción diaria”. Los empresarios indicaron además que “es de conocimiento de todos los actores participantes en ficción televisiva que es imposible elaborar un programa diario de 60 minutos de duración en menos de cinco jornadas semanales en las cuales los actores estén a disposición de la producción menos de 9 horas efectivas, conservando los estándares de calidad actuales, por lo cual resulta incomprensible pretender retornar a la aplicación de pautas de trabajo obsoletas”.

“Nos quieren presionar”

Consultado por este diario sobre el mensaje del lado empresarial, el secretario gremial de Actores, Luis Alí, aclaró algunos puntos, entre ellos: “Primero, nosotros no somos los que estamos haciendo paro. En el convenio colectivo de trabajo dice clarito que sólo se puede trabajar 6 horas con 25 minutos. Nuestra propuesta parte de la base de 8 horas 45 minutos. Con este horario no se quiebra ningún sistema operativo. Insisto, nosotros no impedimos continuar con las grabaciones, ellos fueron los que cerraron las puertas”.

En esta pelea que ya lleva meses, Alí contó que con el comunicado que sacó la cámara empresarial a último momento “lo hace para presionar y está bien, porque es el juego que hacen ellos. Nosotros no somos los causantes de nada. Ellos querían que en los contratos los actores firmen por 10 horas diarias de grabaciones. Y nosotros decimos que después de las 8 horas y 45 minutos, se empiecen a pagar horas extra. Por otra parte, lo que proponemos no es una decisión de dos o tres personas, sino que se vota en una asamblea. Y sobre este punto de las horas de grabación se votó por una mayoría cercana al 90% de los actores que hoy forman parte de los elencos de las ficciones en pantalla”.

Por último, Alí afirmó que se llegó a un punto en el que hay que llegar a un arreglo: “Yo no sé hasta dónde los empresarios pueden sostener esta medida de no grabar y ni siquiera poner al aire los capítulos ya grabados”.

No hay comentarios.: