12 septiembre 2007

Boom ecológico

Edición Impresa de Ambito Financiero 12/09/2007


Se la llama «de vacío» y es tan devastadora como una atómica.
Cinismo: afirman que «no contamina»



Rusia desafía ahora con bomba no nuclear más letal del mundo


Parece una explosión nuclear pero, aunque es tan potente como una de ellas, no lo es. Rusia envió ayer un nuevo mensaje a Occidente, al anunciar el éxito de una prueba con un artefacto explosivo de vacío, al que calificó como el «padre de todas las bombas».







Moscú (El Mundo, EFE, Reuters) - El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Alexander Rukshin, anunció que su país fabricó y probó con éxito el artefacto explosivo de vacío más potente del mundo, equiparable en sus efectos destructores a una carga nuclear y que ha sido denominado por los científicos que lo han creado como el «padre de todas las bombas». El informativo «Vremia» del Canal 1 de la televisión pública rusa mostró unas imágenes del ensayo de la nueva bomba de vacío o termobárica, el artefacto no nuclear más potente del mundo, en las que se pudo ver cómo era lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y descendía en un paracaídas. «Los resultados de las pruebas de esta bomba han confirmado que por su eficacia y capacidad destructiva es comparable a una carga atómica», declaró el general Rukshin al citado canal. En su reporte, Canal 1 indicó que los militares del Pentágono llamaron a la bomba de vacío norteamericana «madre de todas las bombas», lo que llevó a los científicos rusos a denominar a la suya «padre de todas las bombas». «Este artefacto nos permite garantizar la seguridad del Estado y, al mismo tiempo, combatir el terrorismo internacional en cualquier situación y en cualquier región del mundo», aseguró el general Rukshin. El Canal 1 agregó que «el Ministerio de Defensa subraya que la fabricación de esta bomba no está reñida con ningún acuerdo militar internacional suscripto por el país ni supone el lanzamiento por Rusia de una nueva carrera armamentista». Este ensayo es el último paso en una serie de movimientos armamentísticos y políticas militaristas emprendidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, en los últimos tiempos, encaminados a recuperar el protagonismo de su país en la escena militar internacional y a tensar las relaciones con Occidente debido al proyecto de EE.UU. de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este. A mediados de agosto, el líder ruso anunció la reanudación «inmediata» y de «forma permanente» de los vuelos estratégicos a zonas patrulladas por EE.UU. y por la OTAN.
_______________________________


Incidente aéreo

Hace una semana se produjo un incidente entre aviones británicos y rusos. Dos cazas de la RAF británica despegaron con urgencia para interceptar a dos bombarderos rusos que se dirigían hacia el espacio aéreo británico, según informó el diario «The Times». El episodio no pasó a mayores porque los bombarderos rusos dieron media vuelta antes de introducirse en la zona restringida. Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de «calor» y «presión») o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impactoun combustible pulverizado que se mezclacon el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión. En un razonamiento curioso, Rukshin explicó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medio ambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente. «Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la Tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva», comentó el canal de televisión. Según Canal 1, la bomba rusa contiene menos explosivos que su análoga norteamericana (7,1 toneladas contra 8,2), pero la supera cuatro veces en capacidad destructiva y 20 en superficie afectada y crea una temperatura dos veces más alta en el epicentro de la detonación. Yuri Baliko, jefe de un centro de investigación del Ministerio de Defensa ruso, indicó por su parte que el explosivo de la bomba es considerablemente más potente que el TNT, pues se fabrica con empleo de nanotecnologías. Debido a ello, el nuevo artefacto explosivo requiere menos precisión para dar en el blanco, lo que, a su vez, abarata considerablemente su producción, señaló. Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkeres, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas. Según medios rusos, la ex URSS y Rusia emplearon bombas de vacío para destruir refugios del enemigo en cuevas de montaña durante la invasión de Afganistán y en la guerra de Chechenia, respectivamente.


Gladytchka.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ulises, mire, lo único que se me ocurre decirle es: "a coger antes que los rusos hagan explotar la bomba!!!"
Igual, como usted bien acota, acá tenemos a la bomba tucumana, que te da un ojetazo y te deja pensando en las 20 verdades sobre los ovnis de Fabio Zerpa. Qué me vienen con la bomba rusa