11 septiembre 2007

Grondona cercado por los rumores

"Todo pasa"
(Don Julio)
__________________
Grondona: escándalo en Brasil por lavado impediría reelección

El escándalo en Brasil por lavado de dinero que involucra al presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, podría llegar a impedir su enésima reelección a la titularidad de esa entidad, que él convirtió en un verdadero feudo personal para sí, su familia y sus allegados más íntimos.
Las elecciones para «renovar» autoridades en la casa de la calle Viamonte están previstas para mediados del mes próximo y -como es habitual- hay una sola lista homologada, encabezada por el fundador del multifavorecido Arsenal de Sarandí. Sin embargo, las imputaciones que surgieron contra él en la investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil podrían hacer cambiar el rumbo de esta «elección» cantada. Se sabe que desde hace tiempo el gobierno nacional quiere imponer a un hombre más cercano a ellos que «Don Julio», y que podría ser el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller. A esta corriente podrían sumarse ahora varios de los clubes más disconformes con el reparto del dinero por la televisación del fútbol que dispuso Grondona con sus socios del monopolio «Clarín», un movimiento que encabeza el presidente del Club Atlético Independiente, Carlos Comparada.
Rumor Lo que se dice a media voz es que la pelea va mucho más allá de lo que sale a la superficie (River Plate y Boca Juniors cobran casi la mitad del total de derechos; el resto se reparte entre todos los demás clubes de la «A» y el Nacional). El rumor indica que habría un pago por debajo de la mesa a los dos grandes que igualaría el monto que se paga en blanco, o sea, cerca de $ 90 millones para River y otro tanto para Boca. Serían estos dos clubes -sobre todo el que preside José María Aguilar, por razones obvias- los que más se opondrían a un cambio al frente de AFA. Según informan los medios brasileños, Grondona -que además es vicepresidente de la FIFA- cayó bajo la sospecha de la Federal brasileña por colocar a su hijo « Humbertito» en las inferiores del club Corinthians, durante el montaje de una red de lavado de dinero orquestada por el magnate ruso Boris Berezovski, según revelaron escuchas telefónicas. El millonario ruso resultó ser (como se sospechaba) el principal inversor de MSI que en 2004 tomó el control del Corinthians, el segundo club más popular de Brasil. Grondona tiene a su cargo en la FIFA la Comisión de Finanzas, entre cuyas incumbencias está la de investigar maniobras de lavado de dinero a través del fútbol. Renato Duprat, uno de los personeros de MSI en Brasil, lo cita en una de las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía: el 12 de octubre de 2005 Duprat le dijo a un dirigente de Corinthians que «causó malestar cuando la Policía Federal fue hasta la FIFA y los mandaron a hablar directo con Grondona. Se lo cuestionó por ser el responsable del área ( controlar que no haya lavado de dinero en los clubes asociados a la FIFA) y porque su hijo estaba involucrado con el Corinthians». Como se ve, el zar del fútbol en la Argentina no queda bien parado en el escándalo MSI-Corinthians-Beresovski que se sigue en Brasil, investigación que recién empieza. En las próximas semanas, se sabrá si esta vez la tormenta se lo lleva puesto o si, como en tantas otras ocasiones, logra capearla con ayuda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, aunque mi pasada trosco me revuelva las entrañas, voy con Heller y la concha de su madre. Bajemos a don Julio y después vemos

Anónimo dijo...

Está todo bien con Heller